Bienes del Aragón Oriental

Piden al obispo de Huesca su implicación para el regreso de los bienes

En una reunión mantenida con los alcaldes de estos municipios, Serrat ha explicado que es el obispo de Huesca quien "tiene que ejercitar las acciones legales" porque "esta diócesis es la propietaria de los bienes".

Bienes religiosos en el Museo de Lérida
El frontal de Berbegal, que se exhibe en el museo ilerdense, es una de las piezas más valiosas que atesora.
J.C.A.

El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos oscenses de Berbegal y Peralta de Alcofea han pedido al obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, que se una a sus acciones para conseguir el regreso de los bienes religiosos de las parroquias de estas localidades depositados en el Museo de Lérida.


Así lo han manifestado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, y los alcaldes de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, y a la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, tras reunirse con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Serrat ha explicado que "la primera decisión es que tenemos que tener una reunión con el obispo de Huesca" porque esta diócesis es la propietaria de los bienes "y es la que, en primer lugar, tiene que ejercitar las acciones legales".


La consejera ha precisado que el objetivo de la reunión será "analizar la situación y ver los pasos que podemos dar para conseguir la recuperación" de los bienes, para agregar que están "abiertas las distintas acciones legales" y los servicios jurídicos de los ayuntamientos y de la Diputación General de Aragón (DGA) "están haciendo una revisión de la situación jurídica y procesal de los distintos pleitos abiertos y de las distintas vías de acción que puedan corresponder".


Serrat ha argumentado que "los aragoneses tenemos derecho a la recuperación de lo que legítimamente nos corresponde, puesto que las sentencias vaticanas y civiles" reconocen a Aragón ese derecho a la propiedad. No obstante, ha matizado que las sentencias "no hablan nada de cómo se puede ejecutar ese derecho a la propiedad".


Ambigüedad


El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha opinado que el obispo de Huesca "ha estado moviéndose hasta la fecha en una ambigüedad que ha perjudicado a los intereses del patrimonio aragonés" y le ha requerido diga "claramente cuáles son sus verdaderas intenciones con estas propiedades".


La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha deseado que el obispo de Huesca "le diga a su homólogo de Lérida, Joan Piris, que esos bienes no son de Lérida, son de Aragón" y se los pida "porque están documentados" por lo que los "debe sacar del consorcio de Lérida y deben volver a Aragón". Gracia también ha comunicado la intención de enviar una carta de los dos ayuntamientos al Papa Francisco, "y, si nos recibe, iremos a verle".


La consejera Serrat ha subrayado la "voluntad política conjunta entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón de seguir trabajando para conseguir que no solo se nos reconozca la propiedad, sino que se nos reconozca la posesión, la posibilidad de recuperar" los bienes.


En este sentido, la alcaldesa de Peralta ha asegurado que han salido de la reunión "muy contentos y satisfechos" por la "disposición" del Gobierno de Aragón, que "está muy interesado y preocupado porque los bienes vuelvan".


Asimismo, el alcalde de Berbegal ha dicho que "sentimos que por primera vez sí somos escuchados" y que "los intereses de los ayuntamientos se ven respaldados por una defensa firme del Gobierno de Aragón", para comentar que la posición del obispo de Huesca "condicionará la decisión final que adoptemos los ayuntamientos y el Ejecutivo".


No precipitarse


Miguel Ángel Puyuelo ha explicado que no quieren precipitarse "y tomar una decisión que puede ser contraproducente para el futuro". Por su parte, la alcaldesa de Peralta ha recordado que reclaman estos bienes desde 1995 y "lo que más sentimos y nos duele es que en Lérida estén todas las instituciones, incluido el obispado, juntos como una piña, cosa que aquí no es así".


Finalmente, Serrat ha comentado que le parecía "mal" que el presidente de Cataluña, Artur Mas, no haya recibido todavía a la presidenta de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, para tratar este tema, a pesar de que esta le haya reiterado su interés en hacerlo.


A su entender, el hecho de que Mas "no haya tenido a bien reunirse es un problema de insolidaridad o por lo menos de desatención a una presidenta de una Comunidad autónoma vecina".