Previsión meteorológica

Semana Santa inestable en Aragón, con lluvias y temperaturas más cálidas

En Zaragoza la previsión meteorológica es de lluvias este jueves y el viernes, pero puede haber "ventanas" horarias para que salgan los pasos. Al igual ocurrirá en el Bajo Aragón

El pregón que ha dad inicio oficialmente a la Semana Santa
Sábado de Pasión _2
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

El tiempo será inestable en Semana Santa en Aragón, con precipitaciones, pero con subida de las temperaturas, unas condiciones que serán prácticamente iguales en toda la comunidad y que continuarán las próximas semanas.

Previsión para jueves y viernes


En concreto, el jueves y viernes santo, la predicción para Zaragoza es "lamentablemente" de lluvias, pero puede haber "ventanas" horarias en las que puedan salir los pasos, ha informado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad aragonesa, Amadeo Uriel, en una rueda de prensa de resumen climático del invierno y de la predicción para los próximos días.


La situación será prácticamente igual en el Bajo Aragón, donde la diferencia es que puedan llegarle menos los frentes, pero tendrán un problema de tormentas "más candente", ha dicho.


Ha insistido en que estamos en primavera y en que la Semana Santa y "los pilares" son las etapas en que el tiempo está "más revuelto", incluso a veces los modelos tienen "más bailes", algo que no está ocurriendo este año.


En general, la Semana Santa será "complicada" en principio en todas las zonas de la comunidad, aunque por cuestiones diferentes, por lo que es necesario seguir "día a día" las predicciones de la Aemet, ha recomendado Uriel, quien ha informado de que en la página web de la agencia ya se pueden consultar las previsiones meteorológicas de los municipios por horas.


Y respecto al avance para el próximo mes, incluida la semana actual, ha dicho que según los modelos las precipitaciones estarán por encima de lo normal en esta semana y continuarán, aunque no tan marcadas, los siguientes siete días, ha agregado.


Mientras que las temperaturas en estas dos semanas (25 de marzo al 7 de abril) se encontrarán por debajo de los valores medios habituales, que ha achacado a las lluvias y a los cielos nubosos.


Las otras dos semanas posteriores (entre el 8 y el 21 de abril) el tiempo estará dentro de la normalidad, con las precipitaciones y temperaturas características de la primavera, que ha comenzado el pasado día 20 de marzo.


Y es que la primavera y aunque las predicciones se deben tomar con "cautela", ha agregado Uriel, se prevé en Aragón normal, es decir, con las lluvias y las temperaturas habituales, que irán subiendo de manera paulatina, para esta época del año.


Sin embargo, ha señalado que "hemos entrado en una tónica de precipitaciones y así como hemos tenido dos años anteriores bastante secos" los pasados otoño e invierno se han comportado bastante bien y parece que ha cambiado el ciclo", por lo que se irá recuperando el "desfase" que existía.

Tres años atrás para tener cantidades similares de lluvias

En su opinión, habría que remontarse a tres años atrás para tener cantidades similares de lluvias, aunque se debería mirar por observatorio, y la diferencia está marcada por la continuidad de los episodios lluviosos.


Es decir, aunque las cantidades, salvo algún episodio, no están siendo tan importantes hay mucha más frecuencia y muchos más días con precipitaciones, ha agregado Uriel.


Según el delegado de la Aemet en Aragón, parece que "se ha roto un poco la tónica de sequía de años anteriores" con un invierno más lluvioso que el anterior, sobre todo en Zaragoza y Huesca.


Así, los porcentajes de precipitaciones acumuladas en el pasado trimestre (del 1 de diciembre al 28 de febrero) respecto a las medias de referencia (1971-2000) presentan para el conjunto de la comunidad un valor del 94 por ciento, aunque ha sido desigual en las diferentes zonas.


Ya que oscila entre el 60% en el observatorio de Huesca/Pirineos y del 166%  en áreas de la Jacetania y Bajo Aragón, con un déficit promedio de 6 milímetros por metro cuadrado para toda la Comunidad.


En cuanto a las temperaturas, en dicho trimestre, han sido de 0,2 grados superiores a las medias de 1970 a 2000, es decir, un invierno cálido en el conjunto de la comunidad, ya que diciembre y enero fueron cálidos y febrero frío.


Por zonas, se han observado valores de 1,4 grados por debajo de lo normal en zonas altas del Pirineo occidental y cercano a los 0,9 superiores en áreas de Valdejalón, Ribera Baja y Bajo Aragón-Caspe.