Plan de Restructuración

IU propone utilizar el edificio del centro de formación del INAEM en Fraga como vivero de empresas

El centro de formación del INAEM de Fraga dejó de prestar actividad formativa a personas desempleadas el pasado mes de enero a consecuencia del Plan de Restructuración puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

La Asamblea Local de IU Fraga ha propuesto al Ayuntamiento de la capital bajocinqueña que estudie la posibilidad de firmar un convenio con el Gobierno de Aragón para que el edificio del centro de formación del INAEM de la localidad se pueda utilizar como vivero de empresas y proyectos socio-laborales.


El centro de formación del INAEM de Fraga dejó de prestar actividad formativa a personas desempleadas el pasado mes de enero a consecuencia del Plan de Restructuración puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.


"Este Plan ha provocado que un centro formativo público haya dejado de funcionar en cada capital de provincia y ha supuesto el cese de la actividad en Fraga y Monzón", explica el coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.


"Mientras que el edificio de Monzón ha cesado totalmente su actividad e incluso ya se han cedido a otras entidades, bienes materiales y equipamientos, el edificio de Fraga continúa provisionalmente su actividad y depende de la Oficina principal del INAEM, desarrollando una actividad meramente informativa, sin que ni el Gobierno de Aragón ni el Ayuntamiento de Fraga aclaren sus intenciones respeto a los futuros usos", indica.


"Desmantelamiento progresivo"


En una nota de prensa, IU critica "el desmantelamiento progresivo y continuo" de servicios públicos básicos en una capital de comarca como Fraga. Así, recuerda que el pasado verano cesó su actividad el centro de profesores y recursos, a principios de año el centro de formación del INAEM "y, para agravar la situación, el ejecutivo se plantea suprimir el ciclo formativo de grado superior de Gestión del Transporte del IES Bajo Cinca, único módulo formativo de estas características que se imparte en toda la provincia de Huesca", advierte la formación.


La Asamblea Local de IU en Fraga entiende que, en un tiempo de difícil coyuntura económica, las administraciones tienen la obligación de aprovechar los recursos existentes y dotarlos de usos que relancen la actividad económica.


"Por ello proponemos aprovechar el equipamiento del antiguo centro de formación del INAEM como un espacio que permita a emprendedores y a bajo coste, poner en marcha proyectos destinados a dinamizar la economía local", concluye IU.