Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tragedia en las pistas de esquí

La niña sepultada por un alud en Formigal, en estado de muerte cerebral

La menor fue ingresada este lunes en la UCI pediátrica del Hospital Miguel Servet con pronóstico de "extrema gravedad".

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 26/03/2013 a las 17:52
54 Comentarios
La menor fue trasladada de urgencia a Zaragoza en helicópteroLAURA ZAMBORAÍN

La niña herida en el alud que se registró este lunes en la estación de esquí de Formigal se encuentra en estado de muerte cerebral, según han informado fuentes del Hospital Miguel Servet, donde permanece ingresada.

Los equipos de la Guardia Civil rescataron este lunes a tres menores esquiadores que fueron alcanzados por un alud, de pequeñas dimensiones, en las pistas de la estación invernal de Formigal. Los tres son menores de edad eran dos niños y una niña de familias procecentes de Madrid que estaban esquiando con sus padres en la estación, según informó Aramón.

El personal de la estación fue alertado a las 13.40 de este lunes de que se había producido el citado alud en una pista de la zona de Pico Royo, en la conexión entre Anayet y Sarrios. El personal de las pistas que trabajaba en las inmediaciones acudió de forma inmediata al lugar y comprobando la existencia de la colada de unas dimensiones aproximadas de 3 metros de ancho por 1,5 metros de alto y procedió al rescate de los tres esquiadores afectados, según señaló Aramón.

La niña fue reanimada por los servicios médicos de la estación y después
fue trasladada en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado crítico, según fuentes hospitalarias.

Los otros dos esquiadores menores afectados por el alud, que pudieron salir por sus propios medios, fueron trasladados al hospital San Jorge de Huesca para completar su exploración médica y se encuentran ya bien, ha informado el Gobierno de Aragón.

Una vez recibido el aviso, el personal de la estación se desplazó hasta el lugar de forma inmediata, al tiempo que se activó el Plan de Emergencia y se trasladó comunicación al 112, Protección Civil y Guardia Civil.

El personal de la estación y de la Guardia Civil investigan el origen del alud.

Desde el Grupo Aramon, explicaron en un comunicado, se solidarizan "con los tres menores, familias y amigos" .


  • sergio26/03/13 00:00
    Tampos hay que obsesionarse pensando que las estaciones de esquí son peligrosas, peligros tenemos muchisimos en la ciudad, en la carretera y en todos sitios, la pena es que la mala suerte se alíe en contra ed alguien, como ers el caso de esta pobre chica.
  • Nunca Más26/03/13 00:00
    Creo que Aramon debe tomar las precauciones y medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Ya sufrimos un alud similar hace 5 años con resultado mortal, que todavía esta siendo investigado y en los juzgados. Me apena y entristece profundamente lo ocurrido. Mando todo mi apoyo a la pequeña y a la familia. Y me inquieta y preocupa que no se haya podido prever, O no se haya "sabido" prever. Personalmente esquío siempre en Formigal, sólo en Formigal desde que soy madre, y conozco bien la estación. Ayer el riesgo señalado era 3, y el resultado de un "riesgo 3" fue un alud sobre una pista azul y una niña en estado critico..¿? No me cuadra. Creo que se tenían que haber tomado medidas a tiempo y que las familia que esquiamos en Formigal con nuestros niños debemos poder hacerlo tranquilos y con la sensación de estar en manos de personal experimentado y competente. ¿¿¿De verdad no se podía haber señalado un riesgo mayor o haber limitado el acceso a ciertas zonas altas de la estación??? Hay que hablar claro e investigar que ha ocurrido para que nunca vuelva a suceder. La montaña es peligrosa por naturaleza, pero ese argumento, en estas circunstancias concretas, ni consuela ni es suficiente. 
  • Carmina26/03/13 00:00
    A veces buscamos responsabilidades aunque sólo sea para liberar la impotencia que provocan noticias de este tipo. Pero en esta ocasión, como en tantas otras, la desgracia parece ser fruto de una suma de factores horribles. Si esos niños en vez de estar sentados en un lado del camino, justo a los pies de la montaña, hubieran estado en la pista parados o esquiando, hoy no estaríamos hablando de esto. A veces pasan cosas inexplicables como esta y sólo podemos lamentarlo en el alma y trasladar todo nuestro apoyo a la familia. Y confiar en que la niña se recupere, por Dios. 
  • Jacetano26/03/13 00:00
    #10Rony: ¿¿¿cuerpo de rescate aragonés YA!!! bien los bomberos o quien sea!!! ??? tenemos uno de los mejores grupos de rescate a nivel mundial y no es otro que el Grupo de Montaña de la Guardia Civil. Deja de escribir tonterias de ese calibre en un periódico serio como Heraldo de Aragón. Seguro que eres de lo que sube al Pirineo el domingo, a tomar una cervecica eh?? vaya tela...
  • David26/03/13 00:00
    Como esquiador hace 40 años, y como padre de un niño de 9 con el qeu estuve en esa pista hace una semana, todo mi cariño para Cristina y para toda su familia y sus padres. Recuperate pronto y que esto sea un mal sueño pasajero.
  • VR26/03/13 00:00
    La niña ha fallecido. Descanse en paz.
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO26/03/13 00:00
    Annus horribilis este año, para ARAMON y con el monton de pastizal, que nos cuesta ARAMON, para todos los Aragoneses.
  • Celia26/03/13 00:00
    Siento lo ocurrido en Formigal , animo a las familias de los niños,espero que la niña se recupere bien. Un abrazo tambien para todo el personal de la estacion de Formigal.
  • Mer 2.00026/03/13 00:00
    Muchiiiiiiiiisimo animo Cristina !!!!! Tienes q ser fuerte ; todo va a salir bien !!! Todo mi apoyo tambien para la familia.Yo estuve en el sitio de el  alud 15 min. antes de q ocurriera....