Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tragedia en las pistas de esquí

La niña sepultada por un alud en Formigal, en estado de muerte cerebral

La menor fue ingresada este lunes en la UCI pediátrica del Hospital Miguel Servet con pronóstico de "extrema gravedad".

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 26/03/2013 a las 17:52
54 Comentarios
La menor fue trasladada de urgencia a Zaragoza en helicópteroLAURA ZAMBORAÍN

La niña herida en el alud que se registró este lunes en la estación de esquí de Formigal se encuentra en estado de muerte cerebral, según han informado fuentes del Hospital Miguel Servet, donde permanece ingresada.

Los equipos de la Guardia Civil rescataron este lunes a tres menores esquiadores que fueron alcanzados por un alud, de pequeñas dimensiones, en las pistas de la estación invernal de Formigal. Los tres son menores de edad eran dos niños y una niña de familias procecentes de Madrid que estaban esquiando con sus padres en la estación, según informó Aramón.

El personal de la estación fue alertado a las 13.40 de este lunes de que se había producido el citado alud en una pista de la zona de Pico Royo, en la conexión entre Anayet y Sarrios. El personal de las pistas que trabajaba en las inmediaciones acudió de forma inmediata al lugar y comprobando la existencia de la colada de unas dimensiones aproximadas de 3 metros de ancho por 1,5 metros de alto y procedió al rescate de los tres esquiadores afectados, según señaló Aramón.

La niña fue reanimada por los servicios médicos de la estación y después
fue trasladada en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado crítico, según fuentes hospitalarias.

Los otros dos esquiadores menores afectados por el alud, que pudieron salir por sus propios medios, fueron trasladados al hospital San Jorge de Huesca para completar su exploración médica y se encuentran ya bien, ha informado el Gobierno de Aragón.

Una vez recibido el aviso, el personal de la estación se desplazó hasta el lugar de forma inmediata, al tiempo que se activó el Plan de Emergencia y se trasladó comunicación al 112, Protección Civil y Guardia Civil.

El personal de la estación y de la Guardia Civil investigan el origen del alud.

Desde el Grupo Aramon, explicaron en un comunicado, se solidarizan "con los tres menores, familias y amigos" .


  • jorge26/03/13 00:00
    Detesto ver todos esos comentarios de gente que no tiene nidea de que paso. Yo estuve allí y pase momentos antes de que sucediera, de hecho iban justo delante en la silla. Fue pura mala suerte porque les pillo justo sentados en ese sitio, en un camino donde se suele ir rápido para llegar al final. El tema es que esa pista está muy mal colocada, cortando una montaña con gran pendiente a los lados. Esa pista debería cerrarse y trasladarla a otra zona donde no haya tanto riesgo, aunque no es nada fácil, o montar un muro para que aguante, porque ya no es solo por la nieve sino que muchas veces he visto caer rocas a la pista x la ladera. Es cierto que la policía tardó una hora en llegar aunque ya había dos coches en el parking de sarrios de los cuales no subió nadie hacia arriba, o no me pareció verlo. Lo raro es que solo hubiera riesgo 3 de avalanchas, ya que otras veces se notaba menos riesgo y había mas nivel. Yo me salí ayer alguna vez de pista en otras zonas y noté que estaba la nieve muy inestable y se desprendía mucha y en bloque, debido a que estaba en proceso de descongelación. Aún así aquellos que dicen que se cierre con cualquier riesgo la estación no tienen nidea de que va la cosa, porque ese riesgo es para fueras de pista. Y cuando hay mucho no abren las pistas siquiera. De hecho hace menos de un mes yo me he encontrado esa pista cerrada por riesgos. Pero llevan provocando avalanchas ahí mucho tiempo y de hecho se veía ayer las marcas de una avalancha provocada en ese sitio días antes, por lo que se supone que era segura. El problema no esta en porque han abierto la estación sino en donde esta la pista. La montaña es muy peligrosa y como dijo uno antes no se pueden evitar estas cosas al 100%, y cuando uno sube a practicar estos deportes asume el riesgo de que puedan pasar estas cosas. Ha sido una fatalidad, muy mala suerte, y solo espero que cristina siga luchando y salga de esta. Te tienen que quedar muchos años de pistas. Mucho animo a ella y sus allegados.
  • sergio26/03/13 00:00
    Tampos hay que obsesionarse pensando que las estaciones de esquí son peligrosas, peligros tenemos muchisimos en la ciudad, en la carretera y en todos sitios, la pena es que la mala suerte se alíe en contra ed alguien, como ers el caso de esta pobre chica.
  • Mer 2.00026/03/13 00:00
    Muchiiiiiiiiisimo animo Cristina !!!!! Tienes q ser fuerte ; todo va a salir bien !!! Todo mi apoyo tambien para la familia.Yo estuve en el sitio de el  alud 15 min. antes de q ocurriera....
  • A recuperarse26/03/13 00:00
    En la montaña el riesgo cero no existe, y menos en la montaña invernal. Que se recupere la niña es lo importante. Todo lo demás es accesorio.
  • Aito26/03/13 00:00
    Que las diligencias abiertas por el caso alcancen a la gestión de Aramón esta temporada, con una política de reducción de personal y de medios sin igual. Es intolerable un alud en una pista abierta al público pese al que pese.
  • Miguel26/03/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con #29 Jacetano. Tenemos el mejor cuerpo de rescate posible: La Guardia Civil. Llevo toda la vida (desde los 16 años y tengo 59 años...) haciendo montaña intensamente y esquiando (tanto una cosa como la otra en España y fuera de España) y muy lamentablemente debemos asumir que en la montaña ocurren accidentes, aun haciendo todo bien (luego están las imprudencias y disparates, que considero en este caso no ha habido). No somos dueños al 100% de lo que en la montaña ocurre, aunque parezca que todo está controlado, sin que en mi opinión nadie tenga culpa en este caso de lo que ha ocurrido. Los riesgos en la montaña se pueden minimizar muchísimo, pero no evitar al 100%. La montaña y la nieve tiene sus propias reglas. Esto es una desgracia terrible que deseo con toda mi alma que acabe bien. Mis mejores deseos para la chiquilla y su familia (me ha costado conciliar esta noche el sueño acordándome de ellos). Un fuerte abrazo.
  • María26/03/13 00:00
    La niña ha muerto así que anima para la familia
  • Rupert26/03/13 00:00
    Lo siento pero se ha confirmado el fallecimiento. DEP
  • VR26/03/13 00:00
    La niña ha fallecido. Descanse en paz.
  • Aragonés26/03/13 00:00
    El Gobierno de Aragón pagando millones de euros de deudas del equipo de fútbol Real Zaragoza SAD, incluyendo pagos al exzaragocista Pavón, y mientras la seguridad para los usuarios de las estaciones de esquí de la comunidad deja tanto que desear que los aludes llegan hasta el interior de las pistas balizadas y abiertas.  Señores políticos de Aragón, se les tenía que caer la dara de vergüenza.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo