Infraestructuras

Empresarios, trabajadores y alcaldes solicitan viseras antialudes en la A-139

Recuerdan al consejero de obras Públicas que su carencia "pone en riesgo" empresas, empleo, el disfrute del valle y "la vida de las personas".

Llanos del Hospital
Empresarios, trabajadores y alcaldes piden viseras antialudes en la A-139
JORGE MAYORAL

Empresarios, trabajadores, alcaldes y otros representantes institucionales afectados por el corte de la carretera A-139 desde Benasque a Llanos del Hospital por las nevadas caídas en las últimas semanas han remitido una carta al consejero de Obras públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, pidiendo "la construcción de las viseras antialudes" en esta carretera "como una de las prioridades de su Departamento". 


En la misiva, manifiestan que desde el pasado 15 de enero hay problemas para transitar por dicha vía por la acumulación de nieve, periodo en el que "un gran número de personas, trabajadores y empresas nos hemos visto afectados por no disponer de una carretera equipada de forma adecuada a su condición de carretera de alta montaña".


Según recuerdan en la carta, no disponer de visera antialudes supuso en 1995 que una lluvia torrencial destrozara la carretera en la zona del barranco de las Canales Royas "y fue necesaria una inversión de más de 200 millones de pesetas para recrecer el muro de soporte de la carretera", además de construir una visera en este lugar.


Esta es "la única que hay" y "esperamos que las otras dos que son necesarias no vengan obligadas por este tipo de sucesos", al tiempo que señalan que una de las viseras que piden ya tiene proyecto redactado en el Departamento que dirige Fernández de Alarcón.Situación económica

Por otra parte, han reconocido "la situación económica que vivimos y la escasez de recursos económicos de que disponen las Administraciones públicas para hacer frente a todas las necesidades, pero pensamos que desde los sucesivos Gobiernos de Aragón nunca se ha sido consciente de la gravedad que suponen las malas condiciones de esta carretera y las nefastas consecuencias que tienen".


En la carta, exponen las actividades que se están viendo afectadas por los problemas de comunicación, "que justificarían sobradamente la construcción de las viseras antialudes necesarias para resolver este problema".

Actividades afectadas


La carta menciona entre las actividades afectadas, las que se desarrollan en el Hospital de Benasque, la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital y del Refugio de la Renclusa, y recalca que en la época invernal la zona de Llanos del Hospital es una de las "dos grandes áreas de afluencia" turística, junto con la estación de esquí de Cerler.


Por lo que respecta al Hotel Hospital de Benasque, concesión pública del Ayuntamiento de Benasque y gestionado por la empresa Hospital de Benasque 2.000, es un establecimiento con una inversión que supera los 7.000.000 euros, donde trabajan 42 personas y "emblemático en el valle de Benasque, reconocido por el turismo nacional e internacional". En las tres semanas de cierre, han perdido 1.420 pernoctaciones con un quebranto económico de más de 275.000 euros, dice la carta.


La estación de esquí de fondo Llanos del Hospital acoge cada temporada a 22.000 esquiadores y durante los días cerrados "2.800 personas no han podido acceder a la misma". En ella, trabajan cuatro personas, mientras que la Escuela de esquí MásPirineo y Escuela de esquí Pronordics "dan empleo a diez personas y han debido rescindir el contrato a siete de ellas" y "las otras tres son los propietarios de las mismas".


Por lo que respecta al Refugio de la Renclusa, gestionado por la Federación Aragonesa de Montaña, cuenta con cuatro empleados, instalación que también sufren los problemas de acceso, mientras que el Hotel Turpí, ubicado en el Llano de los Baños, "también permanece cerrado por la afección de la carretera". Este establecimiento es gestionado por una familia con el apoyo de dos empleados, "cuyos contratos están ahora mismo en serias dificultades".


Asimismo, los Baños de Benasque "es el único establecimiento con aguas mineromedicinales de la cabecera del Ésera y presta sus servicios desde hace más de 80 años" y "si se pudiera abrir en invierno sería mucho más viable su rehabilitación".


Por su parte, la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque tiene 480 asociados personas y "durante el último mes su programación se ha visto totalmente destrozada por la imposibilidad de transitar por la carretera de su competencia".


La carta también cita la Fundación Hospital de Benasque, cuyo centro de trabajo está ubicado al lado del Hospital de Benasque y "permanece incomunicado". Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y divulgación del patrimonio cultural y natural del Pirineo.

En verano


Por otra parte, el escrito enviado al consejero precisa que el Parque Natural Posets-Maladeta, con 190.000 visitantes al año, también se beneficiaría de las viseras ya que en verano evitan la caída de rocas a la calzada.


La carta menciona, igualmente, como afectada a toda la hostelería en general del Valle de Benasque ya que la estación de esquí Llanos del Hospital "genera pernoctaciones y estancias", así como a algunos trabajadores del propio Departamento de Obras públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.


Los firmantes de la misiva argumentan que la ausencia de estas estructuras antialudes no solo "pone en riesgo" la viabilidad empresarial, el empleo, el disfrute de muchas personas y la imagen del turismo en el Valle de Benasque, sino también "la vida de las personas", que se evitaría al 90% con ellas.


También comentan que si "ya es difícil" la comunicación del valle de Benasque por la N-260, para "nosotros es doble difícil" y si bien "somos conscientes de que su Departamento está poniendo medios humanos y económicos al servicio de la apertura de esta vía", como la contratación este mes de servicios de palas cargadoras y de un helicóptero para desencadenar aludes controlados, se preguntan si "no sería mejor invertir en las viseras" en vez de "gastar en este tipo de servicios".

Defensa del empleo 


Los suscriptores de la carta afirman que "en estos momentos cada empresa, cada empleo, cada persona vale su peso en oro y no vamos a abandonar unos proyectos que generan un valor añadido muy importante para Aragón", para recalcar que están "a total disposición para dialogar, para aclarar dudas y para aportar soluciones".


Los firmantes del escritor son el presidente del Consejo de Administración del Hospital de Benasque, Jorge Mayoral; el presidente de la Fundación Hospital de Benasque, Ramón Tejedor; el director de la Estación de Esquí de Fondo de Llanos del Hospital, Mario García; y el representante de los trabajadores del Hospital de Benasque, Juan Diego Valdés.


Asimismo, el responsable del Refugio de la Renclusa, Antonio Lafón; el director de la Escuela de Esquí MasPirineo, José María Carrera; el director de la Escuela de Esquí ProNordics, David Lafón; así como los alcaldes de Benasque, Luz Gabás; Sahún, Ramón Latorre; Campo, Eusebio Echart; Sesué, Félix Demur, y Castejón de Sos, José Manuel Abad.


También la suscriben el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Pepe Franch; el presidente del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta, Alberto Lacau; el presidente del club Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, José ngel Rupérez; y la co-propietaria del Hotel Turpí, Carina Llanas.