Carnaval

Agüero prende la mecha del carnaval con su fiesta de 'as mascaretas'

La fiesta, de corte pirenaico, se recuperó hace seis años

Un 'fiero', personaje típico de los carnavales de Agüero
Agüero prende la mecha del carnaval con su fiesta de 'as mascaretas'
AYUNTAMIENTO DE AGÜERO

Comienzan los carnavales en la provincia y una de las primeras localidades en ponerse la máscara o mejor dicho, la 'mascareta' es Agüero, que celebran este sábado esta fiesta. Aunque se trata de una localidad del Prepirineo, sus carnavales, recuperados hace ahora seis años, poseen una clara estética montañesa y se han convertido ya en una de las citas más características de estos días en la provincia. "Este año hemos hecho coincidir además esta celebración con la de San Blas, por lo que habrá una comida en honor al patrón y después, nos vestiremos para el carnaval", comenta Antonio Castillo, alcalde de la localidad.


La fiesta dará comienzo a las 12.00 con elaboración de las 'mascaretas', antifaces de tela tiznada con los cuales se cubren el rostro los vecinos. Los 'pozaleros' o 'fieros' empezarán a preparar también sus singulares indumentarias y comenzará a cocinarse también la tradicional la 'caldereta' que se degustará al mediodía. A las 12.00 llegará el acto principal: la ronda por las calles del pueblo, que partirá de la Plaza Alta y en la que destacan personajes como el 'caracolero' (personaje cubierto con conchas de este molusco) o 'as majas', las mozas casaderas vestidas con las mejores galas de la indumentaria tradicional. Pero habrá que tener cuidado, ya que en cualquier esquina puede estar esperando uno de los 'fieros' preparado para lanzar agua a los participantes. Los niños, asimismo, recorren el pueblo con sus 'chiringas', jeringas hechas de caña con las que también lanzan agua.


El recorrido contará con la presencia de un grupo de músicos tradicionales y finalizará en el Salón Dudé, donde se degustarán las viandas que se hayan recogido de casa en casa, durante la marcha. Además del Ayuntamiento de la localidad, participan también en esta celebración los miembros de la Asociación Santa Quiteria. Según comenta el primer edil de la localidad, la celebración atrae en cada edición a un gran número de personas, tanto a aquellos vecinos que viven en otras localidades, como a público en general que se acerca a participar. "Animamos a todo el que quiera a que venga, ya que aparte del carnaval, podrán disfrutar de otros encantos que tiene el pueblo", afirma Castillo.


De Ayerbe a Tenerife

Por otra parte, la localidad de Ayerbe participaba la noche del viernes en la elección de la Reina del Carnaval de Tenerife. Lo hacía representada por Lucía de Ayerbe, la figura de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de esta localidad de la Hoya de Huesca que sus integrantes regalaron a la comparsa canaria del barrio de Guanarteme, con la que conservan una estrecha relación. "Para nosotros fue una sorpresa cuando nos lo comunicaron. Se trata de todo un reconocimiento por parte de nuestros amigos de Canarias", comentaba Jesús Sixto, portavoz de la comparsa.