Asamblea General Ordinaria de los regantes

Riegos del Alto Aragón explora fórmulas para financiar Biscarrués

Riegos del Alto Aragón considera que la capacidad de almacenamiento de Almudévar "se hace imprescindible de cara a suplir las limitaciones impuestas".

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado este jueves la primera de las dos asambleas generales ordinarias de carácter obligatorio que celebra la anualmente la entidad. En ella, han analizado la posibilidad de acometer por sus propios medios la construcción del embalse de Biscarrués.


El presidente de la Comunidad, César Trillo, ha informado de la decisión adoptada de hablar con la sociedad pública Acuaebro para tratar de conseguir "financiación y compromisos" para Biscarrués. Este sistema de financiación, según ha dicho, ha permitido ya acometer la construcción de los embalses de Laverné y Malvecino, en las Bardenas, y el de San Salvador, en el Canal de Aragón y Cataluña. 


En la asamblea también se ha dicho que la aprobación de la declaración de impacto ambiental de Biscarrués ha dado "más relevancia" a acometer primero las obras del embalse de Almudévar, en el mismo sistema hidráulico. Según Trillo, la capacidad de almacenamiento de Almudévar se hace "imprescindible" de cara a suplir las limitaciones impuestas por administración ambiental a Biscarrués, que ha visto reducida su capacidad a 35 hectómetros cúbicos.


Este interés de los regantes por Almudévar no significa que los regantes  "renuncien" a las obras de Biscarrués, según han dicho.


Los regantes han acordado por unanimidad enviar una solicitud a la CHE para instar una "especial atención" a los propietarios de los terrenos a expropiar en Almudévar a fin de indemnizarles "de la mejor manera posible".


Durante la asamblea, Trillo ha explicado que con la construcción de ambos embalses se podría dar respuesta a los compromisos de caudal adquiridos a nivel histórico para los regadíos de la Hoya de Huesca. Ha advertido, sin embargo, que "para poder finalizar el sistema habrá que continuar luchando por incrementar la regulación a través, seguramente, del embalse de la Valcuerna", en la comarca de los Monegros.


Lobón, comprometido con la modernización de regadíos

La clausura de la asamblea ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, al que los regantes han transmitido su preocupación por el futuro de la modernización de los regadíos y la necesidad de conseguir avales para acometer las obras.


Lobón se ha comprometido a volver a reunirse con el colectivo regante para explicar de forma pormenorizada la planificación de las inversiones a realizar en el periodo 2013-2014 para modernización de regadíos.


Sobre los embalses de Almudévar y Biscarrués, el consejero de Agricultura ha dicho que son las "dos caras de una misma moneda".