Temporal

El temporal pone en jaque a las comarcas del Alto Aragón

Medio millar de alumnos se han visto afectados por la suspensión de unas cuarenta rutas escolares. Una avería eléctrica ha dejado sin luz a unas 800 familias en Sabiñánigo.

Nieve en Panticosa
Nieve en Aragón_3
@AMAYAMORLANS

El temporal de nieve que afecta a las comarcas del Pirineo de Huesca ha alterado la vida cotidiana de sus habitantes y ha causado numerosas dificultades para llevar a cabo los servicios ordinarios de transporte escolar y de comunicación a través de sus redes viarias.


El grueso manto de nieve con el que se han despertado los vecinos de las poblaciones afectadas ha obligado en un primer momento a suspender alrededor de cuarenta de rutas escolares en las comarcas de la Jacetania (20) y del Alto Gállego (17) y Ribargoza (3), afectando a medio millar de alumnos.


Las primeras luces de la mañana de este martes han permitido comprobar a los conductores que multitud de tramos viarios en el Pirineo aragonés estaban cubiertos de nieve, una situación que ha ido empeorando de forma progresiva al no detenerse las nevadas a lo largo de la mañana.


Las prolongadas precipitaciones de nieve ha obligado a cerrar al tráfico los pasos fronterizos del Portalet (Sallent de Gállego), Somport y Bielsa, y también están cortadas las carreteras autonómicas A-139 entre Llanos del Hospital y Benasque, y la A-2606 entre Panticosa y el Balneario.


Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, además es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en otros nueve tramos de las carreteras de Huesca, donde está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.


La nieve también ha creado dificultades en numerosas poblaciones pirenaicas como Jaca, Sabiñánigo o Benasque, donde la nieve ha obligado a los servicios de protección civil a limpiar las calles y a garantizar el paso a centros escolares y servicios sanitarios.


Además, el temporal de nieve ha llevado a llevado a los establecimientos hoteleros de Llanos del Hospital de Benasque y el Balneario de Panticosa a recomendar a sus clientes abandonar los mismos ante la previsión de que las precipitaciones continúen.


En concreto, el gerente del hotel Llanos del Hospital, Jorge Mayoral, ha explicado que en el establecimiento había 35 personas a las que se les ha insistido "por prudencia" trasladarse a otros hoteles de Benasque, aunque "entre 8 y 120 clientes" ha preferido quedarse con unos 20 trabajadores.


El resto de los clientes se han trasladado en sus propios vehículos hasta esta población cercana siguiendo un camión del ayuntamiento y antes de que se cortara la carretera que comunica con los Llanos, la A-139.


También en el Balneario de Panticosa, la Guardia Civil ayudaba al traslado de clientes que querían abandonar el establecimiento ante la previsión de que la meteorología empeore y se produzca un aislamiento.


Estas previsiones se cumplían a lo largo de la mañana con el cierre de la carretera de acceso al Balneario, donde existe un alto riesgo de aludes cuando las precipitaciones de nieve son cuantiosas.


Hasta medio metro de nieve


El temporal de nieve ha dejado alrededor de 25 centímetros en cabeceras de comarca como Jaca, donde los servicios de emergencia municipales han trabajado con cuñas y quitanieves desde las 2.00 para limpiar accesos a los principales edificios, hospital y centros educativos.


La circulación en la zona está siendo "complicada", ya que en poblaciones como Hecho o Canfranc se ha acumulado más de medio metro de nieve y se han producido salidas de vehículos en las carreteras y coches estancados en las mismas, según ha explicado el jefe del servicio de emergencias de la Jacetania, Fernando Rey.


También en el Alto Gállego la circulación es difícil y ha nevado desde la noche "sin parar", según el presidente de la comarca, Pedro Grasa.


De hecho, en la capital comarcal, en Sabiñánigo, alrededor de 800 familias del barrio de Puente Sardas se han visto afectados desde primeras horas de la mañana por una avería eléctrica que les ha dejado sin luz ni calefacción aunque la avería, producida por la rotura de unos fusibles, está en fase de resolución, según Endesa.


La avería ha hecho que los alumnos que cursan sus estudios en uno de los institutos de la localidad hayan tenido que empezar sus clases sin luz.


En la comarca de Sobrarbe también continúa nevando y las precipitaciones han dejado a lo largo de las últimas horas espesores de entre 40 y 45 centímetros en poblaciones como Torla, Bielsa o Plan mientras que zonas más bajas como Aínsa, han sido de 15 centímetros, han informado fuentes comarcales.


Los quitanieves trabajan para facilitar el transporte por las carreteras comarcales y también se han producido algunas salidas de vía que, por el momento, no han ocasionado daños de consideración.


La situación se repite en la comarca de Rigaborza donde han caído "entre 10 y 15 centímetros de nieve en zonas bajas y unos 40 en cota 1.500" y en la que los servicios de bomberos limpian los accesos a los núcleos y carreteras locales y donde nieva desde las 5.30 de este martes.


Las precipitaciones más intensas en esta zona se han producido entre las 8.00 y las 10.00.


Esta situación podría prolongarse durante otros dos días más, debido a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha ampliado la alerta por nieve en el Pirineo hasta el jueves próximo.