Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendio en la Ribagorza

Un retén permanecerá en Montanuy a la espera de que el incendio sea extinguido el miércoles

El consejero dice que "todo parece indicar, aunque todavía no hay una investigación oficial, que ha sido provocado" aunque no ha habido detenciones.

Europa Press. Huesca/Zaragoza Actualizada 09/01/2013 a las 00:12
2 Comentarios
Incendio en MontanuyJAVIER BLASCO

Un retén de guardas forestales del Gobierno de Aragón vigilará  la zona del incendio que ha arrasado más de 300 hectáreas de pastizal y bosque del término municipal de Montanuy (Huesca), en la comarca pirenaica de la Ribagorza, y que podría declararse extinguido este miércoles. 

El incendio está controlado desde este lunes y la noche pasada dejó de salir humo de los últimos focos activos. A lo largo de la jornada de este martes han continuado las labores de refresco, que ha realizado una unidad helitransportada con base en Alcorisa (Teruel) formada por siete profesionales y un retén terrestre.

El incendio que ha arrasado más de 300 hectáreas en la comarca altoaragonesa de la Ribagorza parece haber "sido intencionado",  según indica Modesto Lobón. En declaraciones a los medios de comunicación, Lobón ha recordado que este lunes ha quedado controlado y este martes "ya no hay ni siquiera humo".

Los medios aéreos están refrescando la zona, ha continuado el titular de Medio Ambiente, quien ha expresado que "todo parece indicar, aunque todavía no hay una investigación oficial, que ha sido provocado". Ha llamado la atención sobre "la importancia y la trascendencia trágica de estos acontecimientos".

Hasta ahora no ha habido detenciones, ha agregado el consejero, quien ha apuntado que todos los expertos consideran que el incendio de la Ribagorza ha sido provocado y que está a la espera del informe oficial del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. No se han registrado daños personales.

El fuego comenzó en la noche del sábado 6 de enero posiblemente de forma intencionada, ya que se localizaron varios focos distantes entre sí. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil está investigando las causas del siniestro, que no ha provocado daños personales.

La zona afectada por el fuego es escarpada, se encuentra a más de 2.000 metros de altitud y solo se puede acceder a ella por medios aéreos. El núcleo habitado más próximo, dependiente de Montanuy, es Aneto.

En las labores de extinción han intervenido dos helicópteros del Gobierno de Aragón, uno de Navarra, otro de Cataluña y uno más de la Comunidad Valenciana, así como dos hidroaviones de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). También han participado la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos de Benabarre (Huesca) y Cataluña.


  • Brigadista09/01/13 00:00
    Parece que ahora los retenes también deben de estar para la extinción en invierno, y por lo que dicen este año va a ser muy seco y el riesgo de incendios muy elevado ¿Hay que esperar a alguna desgracia para activar a los retenes?
  • Uno mas08/01/13 00:00
    Es necesaria la existencia y permanencia de cuadrillas forestales, los llamados retenes, durante todo el año; los trabajos de prevención de incendios forestales se realizan en esta época, a traves de todo ese tipo de trabajos forestales que todos conocemos y que otros parecen no conocer . El verano es para la extinción y no para la prevención.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual