Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Evacuación de Panticosa

El presidente de Aramón destaca "la estricta seguridad" en la evacuación en Panticosa

El consejero de Interior ha explicado que para la evacuación de Panticosa se optó por el medio más seguro, aunque más lento, sobretodo porque dos tercios eran niños y había que tener "especial cuidado".

Efe. Zaragoza Actualizada 03/01/2013 a las 21:29
9 Comentarios

El consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el presidente del grupo Aramón, Manuel Guedea, han informado de que el rescate de los esquiadores de Panticosa se hizo bajo criterios de "estricta seguridad", ya que dos tercios de las alrededor 1.250 personas que se quedaron en la estación eran niños. 

El presidente de Aramón ha pedido disculpas a los usuarios que se vieron afectados por el cierre de remontes de Panticosa y ofrecerá la posibilidad de otro forfait gratuito, además ha agradecido la labor de las doscientas personas que participaron en el dispositivo de evacuación tanto de la Guardia Civil, como personal de Protección Civil, de la Cruz Roja y todos los voluntarios que ofrecieron sus vehículos.

El consejero de Interior  ha explicado que para la evacuación se optó por el medio más seguro, aunque más lento, sobretodo porque dos tercios eran niños y había que tener "especial cuidado" y ha asegurado que todos estuvieron bien atendidos con la calefacción "a tope", mantas, bebida caliente y comida, como han corroborado muchos de los afectados a los medios.

Antonio Suárez también ha asegurado que la alerta por viento era de nivel amarillo y se conoció a las dos de la tarde y que les sorprendieron las rachas de viento superiores a los cien kilómetros hora, pero "en la montaña a veces pasan este tipo de cosas", ha advertido.

Gran atención tras el cierre del telecabina de Panticosa

Algunas de las personas que se quedaron aisladas en la estación invernal de Panticosa tras el cierre del telecabina por el viento han incidido en la falta de organización en la evacuación de los esquiadores, pero han destacado la atención recibida y la calma que mantuvieron los afectados.



A las 15.30 de este miércoles se suspendió el funcionamiento del telecabina de Panticosa debido a las fuertes rachas de viento que se levantaron pasado el mediodía, de más de 110 kilómetros a la hora, lo que dejó a 1.250 esquiadores en lo alto de la estación que fueron evacuados a lo largo de la tarde y noche hasta las 8 de la mañana de este jueves.

Los primeros fueron los esquiadores con más experiencia, que descendieron por las pistas acompañados por monitores, mientras que el resto tuvieron que hacerlo en vehículos pisapistas y luego en vehículos todoterreno de la Guardia Civil y de particulares de pueblos vecinos que se habían ofrecido voluntariamente.

"No se cumplieron las previsiones"

El problema, tanto para Mónica Moreno como para su marido Diego Ríos, vecinos de un pueblo de la sierra de Madrid, y para Oscar Tajadera, castellanoleonés, es que no se cumplieron las previsiones de las listas elaboradas para proceder a la evacuación.

Según Mónica Moreno después de bajar ellos a las 22.15 de la noche, la mayoría de las personas que quedaban en la estación eran familias con niños, algunos "muy pequeños".

El matrimonio madrileño ha asegurado que no pasaron miedo ni hubo peligro, salvo el "susto" cuando un cristal de la cafetería salió volando y que "se arregló enseguida", y que nadie perdió los nervios.

Sin embargo, según Oscar Tajadera, quien pudo dejar la estación en torno a la 01.30, fue en el momento de anochecer cuando se cerró el último telesilla cuando comenzó el estrés de la gente.

Y es que la cafetería no tenía capacidad suficiente y la gente tenía que estar sentada en el suelo. "Quizás no tenían que haber abierto la estación o no vender forfaits hasta tan tarde", ha subrayado Tajadera, no fue hasta las dos de la tarde cuando empezó a levantarse el fuerte viento, según ha constatado Mónica Moreno. 

Buen comportamiento

Para el bilbaíno Enrique Uriarte, que se ponía por primera vez unos esquís y que fue evacuado a las cinco de la mañana, todo se ha quedado en un susto que espera que no se vuelva a repetir, y ha destacado el buen comportamiento de la gente, sobre todo de los pequeños, quienes disfrutaron de animación, chocolate caliente, bocadillos y de mantas para dormir.




  • duendelegolas04/01/13 00:00
    En este país somo la hostia, cuando alguien va a la montaña tiene que estar preparado para todo, en 30 minutos se puede liar una tormenta sin estar previsto, restar a 1.200 personas sin que haya habido ni un rasguño, es todo un logro, si hubiera ocurrido alguna catástrofe estaría la red ardiendo criticando, se ha desalojado a todo el mundo, sin problemas, ni frio, ni hambre y la gente sigue protestando. Mi enhorabuena a todos los que participaron en el rescate y los rescatados, ya tienen algo que contar con final feliz.
  • Luis de la montaña04/01/13 00:00
    A maria (6). Vd. Maria, a que sube a la montaña, a lucir su traje y sus botitas o a esquiar. Si tienen que cerrar porque hace viento, porque nieva, porque hay niebla o porque hace frio, pues ya pondremos una estacion de esqui en Canarias, verdad ??.
  • El montañes04/01/13 00:00
    Al cortesano indignado: Si vd. Ve la TV.Aragon, hace muy pocas semanas se vio un simulacro de rescate, PRECISAMENTE EN PANTICOSA. que casualidad, verdad ??? Hay que escribir de lo que se sabe, porque si no quedas mal, amigo cortesano-indignado.......
  • EL CORTESANO indignado03/01/13 00:00
    ¿¿¿¿Seguro que hay planes de evaquación, seguro, en Panticosa........????
  • j_mg03/01/13 00:00
    Gracias a los trabajadores de Aramon, a la Guardia Civil, a protección civil y a todos los participantes en el operativo. Bajar a más de mil personas sin ningún accidente tiene mucho mérito.
  • tiki03/01/13 00:00
    Si las estaciones no abriensen cada vez que hay AVISO (no alertas) de nivel amarillo, no arrian pues facil 20 o 30 dias cada temporada. El viento en la montaña es un tema muy complejo, y es posible que un dia de AVISO amarillo tengas que cerrar y otra casi ni te pegue el viento. Y las condiciones no eran CLIMATOLÓGICAS; eran METEOROLÓGICAS, malas, especialmente a partir de mediodía, como puso AEMet en su aviso a las 12:00h. Estas cosas pasan, y bien está lo que bien acaba, y más si no se hacen aprisa y corriendo.
  • costes03/01/13 00:00
    ¿ que dice Aramon sobre quien paga el dispositivo de rescate : Aramon, los seguros privados, copago a los que alli estaban ?
  • Gab03/01/13 00:00
    el mejor plan de seguridad habría sido bajar a todos antes de las 13 horas, momento en el que empezaba la alerta amarilla por vientos en el pirineo, por mucho que digan que "esperaban" vientos de 30 km/h
  • María03/01/13 00:00
    Mi pregunta es... estando en alerta por fuertes vientos (que llevaban anunciando varios días) ¿porqué abrieron las instalaciones? Afortunadamente a nadie le ha pasado nada, pero me parece una imprudencia abrir una estación de esquí en las condiciones climatológicas tan adversas que habían pronosticado. Lo digo como esquiadora que soy, con muchos años de experiencia





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual