Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Evacuación de Panticosa

El Gobierno de Aragón alaba el operativo de evacuación

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha considerado que la operación ha funcionado "de forma muy aceptable" y "sin el más mínimo incidente".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/01/2013 a las 12:03
1 Comentarios

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha considerado que el operativo de traslado de los esquiadores que se habían quedado atrapados en la estación de esquí de Panticosa, debido al fuerte viento que obligó a parar los remontes, hasta la base de la telecabina del centro invernal ha funcionado "de forma muy aceptable" y "sin el más mínimo incidente". 

El consejero ha recordado que este operativo "tenía como objetivo garantizar la seguridad de todas las personas que estaban allí arriba, unos 1.300 esquiadores" y desde ese punto de vista el objetivo "se ha cumplido" dado que "han bajado todos sin el más mínimo incidente", a pesar de que las condiciones climatológicas eran "bastante adversas" y de que el traslado se ha prolongado durante toda la noche, "pero han bajado sin problemas".

Suárez ha indicado que llegó a la estación a las 21.15 y "la verdad es que la gente estaba bien atendida" en la cafetería, donde les sirvieron "caldos y chocolates", así como mantas. Estas personas "estaban bien atendidas y también animados", porque los esquiadores que se vieron atrapados por el viento "entendieron perfectamente cuál era la situación".

Una de las personas que quedaron atrapadas en Panticosa es el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que fue "la primera persona a la que me encontré al llegar" a la estación, ha comentado Suárez, al indicar que "estaba con su familia, muy tranquilo y muy bien. Es esquiador y un hombre con suficiente experiencia como para aguantar estas situaciones", ha apreciado el consejero aragonés.

Agradecer su trabajo 

Por otra parte, el consejero aragonés ha agradecido al personal de la estación, Guardia Civil, Protección Civil y a los voluntarios su trabajo para evacuar a los esquiadores en un operativo que "ha funcionado de forma muy aceptable y con coordinación de todos los efectivos para garantizar la integridad física de las personas. Desde ese punto de vista hay que estar satisfechos de que no haya habido el más mínimo incidente", ha remarcado.

Antonio Suárez ha recordado que la montaña "es muy complicada, por eso decimos que hay que extremar las precauciones" aunque en este caso "sólo había una alerta amarilla por viento a las dos de la tarde, no estaban previstas rachas de viento tan fuertes, de hasta 130 kilómetros por hora". Los empleados trabajan ahora en la estación para comprobar el estado de las instalaciones, que este jueves permanecerán cerradas.

A las 9.29 horas de este jueves Aramón ha desactivado el dispositivo de evacuación de los esquiadores de la estación de esquí de Panticosa tras llegar a la base de la telecabina el último grupo que estaba siendo trasladado. El dispositivo se ha puesto en marcha pasadas las tres de la tarde de este miércoles, cuando la telecabina del centro invernal tuvo que parar su funcionamiento debido a las fuertes rachas de viento que se registraban.

Durante la jornada de este jueves Aramón Panticosa estará cerrada a los esquiadores para realizar las inspecciones necesarias de remontes e instalaciones después del temporal de viento de este miércoles. 



  • Pelos05/01/13 00:00
    Sr. Consejero.: De usted las gracias a la cantidad de gente que a participado de todos los estamentos, la cualificación y preparación de los mismos, así como la voluntariedad de estas gentes de Aragón de las que podemos sentirnos MUY ORGULLOSOS esa es la casta u nobleza de estas gentes





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual