Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

1.000 personas atrapadas por el viento

Continúan las labores de evacuación en Panticosa

Más de 850 de los 1.200 esquiadores atrapados este miércoles por el viento en la estación de esquí ya han sido evacuados. Desde Aramón aseguran que los trabajos no se interrumpirán hasta que todos hayan sido rescatados.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/01/2013 a las 00:50
61 Comentarios
Imagen del interior de la cafetería Petrosos, en PanticosaVALERIA GAMIR VÍA TWITTER

Más de un millar de personas se han visto atrapadas en la estación de Panticosa después de que rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora hayan obligado a cerrar los remontes que enlazan las pistas con la base de la estación desde las 15.00. de este miércoles. 


Alrededor de 850 esquiadores han sido evacuados ya hasta la localidad de Hoz de Jaca mediante máquinas de pisar nieve y, posteriormente, en 15 vehículos todo terreno. 

Según informa Aramón, los esquiadores, entre los que se encuentran niños de distintas edades, son trasladados en máquinas para pisar las pistas hasta el límite donde termina la nieve, desde donde son transportados, mediante un dispositivo de 15 todo terrenos, a Hoz de Jaca y a la localidad de Panticosa.


La operación de desalojo de la estación está siendo coordinada por efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de Protección Civil, que permanecerán en la zona hasta que no finalice la evacuación en la que intervienen 200 personas.


En la zona esquiable de Petrosos quedan alrededor 300 esquiadores, que están siendo atendidos en todo momento por el personal de la estación altoaragonesa.

Basagoiti, entre los esquiadores que quedan por evacuar

Entre los esquiadores que quedan por evacuar se encuentra el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que se encontraba esquiando en las instalaciones en el momento de quedar cerrada la estación.

Cierre de la estación a las 15.00

Sobre las 15.00 y como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se han levantado en la estación de Aramón Panticosa, que han alcanzado los 110 kilómetros por hora, los remontes del centro invernal han parado su actividad.

Esta situación a obligado a planificar la evacuación de las más de mil personas que se encontraban esquiando en la parte alta del centro invernal hasta la base del mismo. La evacuación se realizó en principio en grupos de cincuenta personas, y en cinco máquinas pisa pistas, hasta la zona de 1.500 metros (Selva Verde), y con el telesilla Santa Cruz, que comunica a esa área con la base.

Asimismo, alrededor de 300 esquiadores más expertos, acompañados por monitores,pudieron bajar esquiando y andando, según las zonas.

En todo momento, los esquiadores han estado dentro del área de restauración de Petrosos, atendidos por el personal de la estación y de los servicios de Protección Civil y tranquilos, han informado fuentes del Gobierno de Aragón y de Aramón.

Por el momento, los que todavía quedan en Petrosos han podido cenar y los niños tienen dibujos. Además se han repartido pañales, según narran en twitter.



Además, Cruz Roja en Huesca tiene un equipo de atención a los ciudadanos por si fuera necesario actuar en las próximas horas. En el lugar permanecen dos ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos de transporte de personas y un puesto de socorro avanzado. Todo ello, complementado por 1600 mantas que serían repartidas en caso necesario por el equipo de Cruz Roja Española en Huesca.

Los consejeros aragoneses de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y de Presidencia, Roberto Bermúdez, se han trasladado a Panticosa para hacer el seguimiento del dispositivo establecido y atender las posibles necesidades de los esquiadores.


  • la verdad03/01/13 00:00
    espero que el seguro pague los gastos del rescate porque la guardia civil come todos los dias no.
  • Pa_ke_no_truene03/01/13 00:00
    Espero que las autoridades TOMEN NOTA DEL SUCESO y sirva como VACUNA por si en el Futuro pasa una cosa parecida, alli o en otro lugar. QUe no nos pase como en el Madrid Arena, que aqui siempre actuamos cuando hay q pedir ayuda a Sta. Barbara pa q no truene.
  • senderista03/01/13 00:00
    Esto queda como una anecdota que contar por las personas que se han quedado atrapadas en la nieve, dejar las estaciones de esquí como están, respetar LAS MONTAÑAS QUE SON DE TODOS, ya que bastante estropeadas las tenemos por la contaminación, las máquinas y otras cosas, por favor de pensar en el interés económico que las montañas sean para siempre.
  • Afganho03/01/13 00:00
    M. Marshal, yo no soy racista...pero porfavor espero que no vivas en esta tierra.... porque sino PIRATEEEEEE A UNA ISLA Y NO VUELVAS NUNCA !!!
  • Oscense03/01/13 00:00
    Hola. He leido en algunos sitios que los niños iban a ser los primeros en salir, Es FALSO. Muchos niños después de bajar yo seguían allí arriba. Informo de la realidad. Y aun queda bastante gente arriba.
  • Pepe1303/01/13 00:00
    Joaquin #41 impresionante comertario, de veras, da gusto que alguien busque fuentes y escriba con algo de rigor, y no se dedique a decir tontadas
  • uesca03/01/13 00:00
    Me dan verguenza ajena alguno de los comentarios aquí vertidos. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la vida como quiera, si es esquiando pues esquiando, perfecto. No hacen daño a nadie. Una vez ocurrido el suceso es hora de ayudar, arrimar el hombro y buscar soluciones, no de decir tontadas. Son gente normal, como cualquier de nosotros. No sabñia que la vida de una persona se valora según su cuenta corriente.
  • Sonia S.03/01/13 00:00
    ¿Y dónde queda la responsabilidad civil de los propietarios de las pistas? En febrero del 2005, subí a esquiar a esa estación. Nunca he sido una buena esquiadora pero si prudente, pero aquel fin de semana caímos como moscas debido a la gran cantidad de hielo que había en las pistas. La moto de nieve no daba a basto e incluso el sábado tuvieron que bajar a una accidentada en helicóptero con posible lesión en la médula. A consecuencia de mi caida me rompí el menisco y desde entonces ya nunca he vuelto a subir, porque yo había pagado mi for-fait religiosamente, creyendo ingenuamente que todo estaba correcto y no he vuelto a fiarme. LAS PREVISIONES que estos señores hacen son sólo las que calculan económicamente, poniendo en juego la integridad de todos sus usuarios. A ver cuándo se les mete mano por este tipo de NEGLIGENCIAS totalmente previsibles por otro lado!
  • Pepe03/01/13 00:00
    Cuando realizas una actividad en sitios así esto puede ocurrir. Yo creo que debería haber una alternativa al "huevo" preparada. Y de lo que estoy seguro (porque he trabajado con ellos y formigal y casi siempre hacen lo mismo) es de que un par de horas antes de que hubiera que parar ya podrían haber echado a la gente. De igual manera que siempre anuncian buen tiempo. Tiene que llegar el fin del mundo para que cierren. En cualquier caso, no están en el polo y con un poco de paciencia no pasa nada. Si no fuera por las botas, bajar andando no es para tanto. 
  • M.Marshall03/01/13 00:00
    Pues en vez de venir a mi casa a comer ponte a trabajar que te llenaras mas, yo cuando no tengo trabajo no quiero que nadie me prepare para que me de comer, la nieve es una bobada en paises como este que nunca ha habido ni la habrá, aqui el 90% de la nieve esta tirada con cañones de impuestos, si hace buen tiempo  no hay nieve y si hace malo la gente se queda colgada, es ganas de  hacer el tonto, llevamos  como minimo 20 años desde que salio el corsa jaca, subvencionado esta tontada que jamas la elegiran, porque todo es artificial, como ha sido el chollo montado por 4 alcaldes mediocres, haciendo carreteras autovias etc, para ir a ver piedras, cada uno que se pague lo suyo, si quieres que vaya el turismo pagatelo tu, pero no me pidas a mi 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual