Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Montaña

La nieve volverá al Pirineo con el nuevo año

Para el 1 de enero se espera que la cota alcance los 1.500 metros de altitud.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 28/12/2012 a las 13:29
2 Comentarios
Formigal participará el próximo domingo en el World Snowboard Day.ARAMÓN

La nieve volverá al Pirineo coincidiendo con la entrada del nuevo año. Así lo ha asegurado Gerardo Sanz, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, de acuerdo con el pronóstico que han realizado para los próximos días.

Para el próximo 1 de enero se espera así la llegada de un frente de precipitaciones que pintará de blanco las cimas del norte de la provincia altoaragonesa, especialmente, las de la parte occidental del Pirineo. “En los observatorios del Pirineo esperamos nieve entre los 1.500 y 2.200 metros de altitud, que generará mantos nivosos de entre 30 centímetros y 1 metros, dependiendo de la zona”, informa el portavoz de Aemet en la comunidad autónoma.

Hasta entonces, las temperaturas, como asegura Sanz, permanecerán estables en la provincia, con máximas por encima de los 10 grados centígrados, en un comienzo de invierno inusualmente templado en la provincia oscense. “No es lo más frecuente que se esté produciendo un tiempo tan cálido en esta época del año, si bien nos encontramos, a pesar de todo, dentro de la normalidad en cuanto a que hay inviernos más fríos y otros, como este, de más calor”, comenta el representante de la Asociación Estatal de Meteorología en la comunidad autónoma.

Se cierra así un año 2012, como señala Sanz, “básicamente cálido” y como insiste, “inusual, aunque dentro de una normalidad”. Las temperaturas, añade, bajarán una vez llegue el citado frente de precipitaciones. Entonces, se esperan que el termómetro no llegue a alcanzar las dos cifras en las temperaturas máximas y las mínimas desciendan varios grados bajo cero.

Fin de año en las estaciones de esquí
Mientras, las estaciones de esquí esperan la llegada del nuevo año con la preparación de diferentes actividades. Así las estaciones del grupo Aramon, Cerler y Formigal (además de Valdelinares, en la provincia de Teruel), se unirán el domingo 30 a la celebración del World Snowboard Day, que se organiza de forma simultánea en una veintena de países. Los aficionados a este deporte podrán disfrutar de competiciones con premios, test de marcas deportivas, sesiones de DJ, charlas sobre material de esquí, además de consejos y clases prácticas. La inscripción es gratuita, si bien en Cerler y Formigal, los participantes deberán aportar un kilo de comida no perecedera que se destinará a los bancos de alimentos de Huesca y Jaca.


En Formigal, además, está prevista el sábado la actuación del grupo musical Auryn a partir de las 22.30 en la sala Tralalá. También en este centro invernal, el lunes 31, día de Nochevieja, a las 12.00, en Anayet, tendrán lugar las campanadas de fin de año, coincidiendo con la llegada de 2013 al hemisferio sur. Por la tarde, a partir de las 18.30 y en la zona de Marchica, tendrá lugar el tradicional descenso con antorchas, abierta a todo aquel que quiera participar y que, como advierten desde la estación, “cuente con el nivel de esquí suficiente para ello”.


  • Pizpireta28/12/12 00:00
    Pues a ver si se hace bueno el refrán de "año de nieves, año de bienes", que buena falta nos hace y en este meto también lo de los "bienes aragoneses que tienen ( retenidos) en Lérida".
  • propositivo28/12/12 00:00
    ??a las 12.00, en Anayet, tendrán lugar las campanadas de fin de año, coincidiendo con la llegada de 2013?? ¿?al hemisferio sur?? La llegada del nuevo año en distinto momento a cada territorio tiene que ver con la longitud o distancia (Este u oeste) al meridiano 0 o de Greenwich, que es lo que condiciona los diferentes husos horarios. La latitud o distancia (Norte o Sur) al paralelo 0 o Ecuador, no tiene nada que ver. Hay países del hemisferio Sur que reciben el año nuevo casi a la vez que nosotros (Sur de África), otros muchas horas antes (Australia) y otros bastantes horas después (Sudamérica)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual