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Revitalización del edificio

La estación de Canfranc tendrá uso educativo y turístico

El Consorcio Urbanístico de Canfranc publicará una convocatoria para la explotación con fines "comerciales, hoteleros, educativos y culturales".

Efe. Zaragoza Actualizada 26/12/2012 a las 15:46
10 Comentarios
Estación de CanfrancHA

El edificio de la estación de Canfranc albergará actividades formativas, como cursos de postgrado, además de tener un uso turístico y hostelero, en un plazo de tres años, con el objetivo de crear empleo y revitalizar la economía en la zona del Valle Aragón.

Se realizará a través de la iniciativa público y privada, después de que el Gobierno de Aragón adquiera a Adif el inmueble de la estación sin cargas, por medio de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Así lo ha afirmado hoy el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, después de la reunión del Consorcio Urbanístico de Canfranc, en la que se ha firmado la "addenda" al convenio que permitirá la adquisición del edificio.

En función de este acuerdo, Adif se compromete a enajenar directamente a Aragón el edificio de Canfranc por un valor de 310.062 euros que corresponde al valor catastral del inmueble en el ejercicio de 2009.

Fernández de Alarcón ha explicado que, en el próximo mes de enero, se suscribirá el acuerdo y que en verano se publicará una convocatoria a la que podrán concurrir las empresas, tanto público como privadas, interesadas en la explotación del edificio para usos "comerciales, hoteleros, educativos y culturales", entre otros.

"Está abiertos a cualquier uso, pero claramente tenemos varios previstos, como un pequeño museo de la historia de Canfranc, o educativos. No son acciones que vayan a ser desarrolladas rápidamente, sino en tres años esperamos que pueda estar utilizable la mayor parte", ha destacado.

Entre los usos que baraja el Gobierno de Aragón, se encuentra la realización de cursos de posgrado o máster de distintas universidades, relacionados con el estudio del ferrocarril, las relaciones internacionales o la ecología de la montaña, entre otras.

"Hemos hablado con algunas universidades que puedan estar interesadas en asentar algún máster. Hoy se ha dado un paso importante para que esté edificio esté dentro del patrimonio de Aragón y se le pueda dar usos para revitalizar la actividad del Pirineo", ha precisado.

Fernández de Alarcón ha comentado también que han tenido reuniones con empresarios hosteleros de la zona y que tendrán más encuentros para promocionar el edificio, con el objetivo de revitalizar la economía del Valle de Aragón.

Respecto al interés mostrado por una empresa canadiense en la explotación turística de la línea ferroviaria, ha apuntado que es una "oferta" que hay que valorar, pero que independientemente de ella, son las administraciones implicadas las que tienen que acordar un proyecto y conseguir financiación europea.

"Ha hecho una propuesta que hay que valorar, pero la empresa canadiense no va a financiar todas las obras necesarias, ya que estamos hablando de la financiación de las obras, luego hablaremos de qué operadores van a financiar la obra. Si algún operador va a financiar las obras será bienvenido, pero no es el caso", en referencia a la empresa canadiense.

El objetivo final de esta actuaciones, ha comentado Fernández de Alarcón, es restaurar el edificio de la estación de Canfranc, no sólo por fuera como se ha realizado hasta ahora por un valor de nueve millones de euros, sino también su interior y conseguir la reapertura de la línea ferroviaria en 2020.


  • Alberto13/01/13 00:00
    No os preocupéis, si el uso es educativo, con la Serrat dentro de cuatro días estará privatizado y te harán apartamentos o algo así! Por lo de llevar transporte compitiendo con Cataluña y País Vasco, pues no sé, como necesitarán los votos de PNV o CiU en algún momento, tanto PPSOE como PP nos venderán, así que imposible.
  • superlopez27/12/12 00:00
    Como bien dice Pepitillo la estación ha de volver a ser una estación de trenes que para eso fue construida. Todo lo demás suena a milonga y a derroche. Me imagino a sargantana gestionando la que creen es su estación.
  • sacamantecas27/12/12 00:00
    Ya empezamos con los museos o centros de interpretación, hace bien poco se inaguro Alurte, centro de referencia.....etc,etc, que sirvió para que unos listos se llevasen dinero publico y el pufo quedo para el ayuntamiento. Por favor Canfranc no quiere mas de lo mismo. La estación para el ferrocarril!! REAPERTURA YA!!
  • REAPERTURA DEL CANFRANC.....YA27/12/12 00:00
    La obsesion de los dirigentes de la DGA, tendria que ser, la REAPERTURA DEL CANFRANC, el resto son MILONGAS SENTIMENTALES y que tengan las empresas Aragonesas, mas competitividad, con respecto a Europa, por tener este paso ferroviario "ABIERTO"
  • Puaj27/12/12 00:00
    ¿Para esto me han subido los impuestos? ¿No tienen suficiente con los edificios vacíos de la Expo? ¿Y con el carísimo edificio de Arte y Tecnología?
  • Ciudadano 27/12/12 00:00
    Uh, oh, sí, bueno, el uso que le vamos a dar... un máster o algo así de esas cosas de la Universidad que queda muy bien y sirve para darle un toque intelectual. Y sino... bueno, pues, oiga, podríamos trasladar a los juzgados como en Zaragoza que seguramente queda muy bien. Tenemos que pensarlo. Mejor creamos una comisión para que lo estudie porque cuando nos hicimos cargo de todo aún no teníamos del todo planificado el uso. Sí, ahora que lo pienso, mejor una comisión o una sociedad pública con un director gerente para que subcontrate una empresa que nos presente un proyecto. 
  • Carlos Dmys27/12/12 00:00
    Pepitillo, tienes razón. Pero ten en cuenta que eso significaría que tanto vascos como catalanes tendrían que repartir con Aragón unas migajas del pastel de transporte terrestre de mercancías hacia Europa. Y claro, ya se sabe que en casos como estos, esgrimirían aquello de ?el hecho diferencial? unos y el ?Madrit ens roba? de los otros y a pagar el chantaje los de siempre.
  • superlopez27/12/12 00:00
    Como bien dice Pepitillo la estación ha de volver a ser una estación de trenes que para eso fue construida. Todo lo demás suena a milonga y a derroche. Me imagino a sargantana gestionando la que creen es su estación.
  • Amparo26/12/12 00:00
    Mis siete primeros veranos los pasé en CAnfranc y desde entonces no he podido olvidar esta localidad. Mi abuelo fue hasta que murió, pagador de la línea de ferrocarril y mi tío ALberto, su hijo factor de la estación durante varios años. No puedo contar las veces que he subido en el tren hasta CAnfranc. ¡Ojalá llegue a poder ver la estación restaurada y en funcionamiento al completo.
  • Pepitillo26/12/12 00:00
    ¡¡¡Que miedo me da lo que nos puede costar!!! El uso más deseado por los aragones es aquel para el que se contruyó, PARA ESTACION DE TRENES; lo que hay que hacer es acondicionar la línea y reabrir túnel, lo que por supuesto llevaría a tener ferrocarril a Francia pasando por Aragón, un a buena forma de "vertebrar el territorio"





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