Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Competencias autonómicas

Monzón solicita la modificación del decreto de servidumbres del aeropuerto de Lérida

Exige que se suprima la obligación municipal de de someter sus planes urbanísticos a un informe de aeropuertos de la Generalitat.

Efe. Jaca Actualizada 18/12/2012 a las 17:08
10 Comentarios

El Ayuntamiento de Monzón se ha adherido al requerimiento del Gobierno de Aragón que solicita la modificación del decreto de las servidumbres del aeropuerto de Lérida. 

El consistorio ha firmado un requerimiento dirigido al Ministerio de Fomento en el que solicita una nueva redacción del artículo 6 del Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lérida-Alguaire.

En concreto, solicita que se suprima la obligación del Ayuntamiento de someter sus planes o instrumentos de ordenación urbanística o los de revisión o modificación a informe preceptivo del órgano competente en materia de aeropuertos de la Generalitat de Cataluña, según ha informado hoy en un comunicado.

La pasada semana el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, invitó a los Ayuntamientos altoaragoneses afectados por este decreto a firmar individualmente el requerimiento-tipo "para hacer más fuerza ante el Ministerio" y les animó a acudir a la vía judicial si lo estimaban oportuno.

Los núcleos de población afectados son Albelda, Algayón, Alcampell, Altorricón, Binéfar, Castillonroy, Esplús, Monzón, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Valcarca.

El requerimiento subraya que sobre el planeamiento del municipio aragonés de Monzón la Comunidad de Cataluña "no puede emitir informe alguno por razones de competencia y territorialidad".

El concejal de Urbanismo de Monzón, Raúl Castanera, considera que es "casi imposible" que las servidumbres frenen una actuación urbanística o de desarrollo industrial de la ciudad y agrega que "no es de recibo" que antes de poner en marcha un proyecto en Aragón "tengamos que pedir el visto bueno de Cataluña".


  • Fum_Fum_Fum20/12/12 00:00
    Que nooooo !!!!, que ese aeropuerto tiene menos futuro que Paco Porras de entrenador de futbol. Pa lo unico que valdria seria reciclandolo en un restaurante pa bodas y comuniones ( tbn bautizos) o pa hacerle la competencia a San Roman....y poco mas. Que no vengan mareando la perdiz ( decian que querian montar una especie de aeropuerto de reparaciones como el de Caude-Teruel), con la niebla que hay... nada, humo.
  • mario18/12/12 00:00
    Manda huevos el tema....eh!! Y la ministra de fomento ¿qué opina de esto? Porque en Aragón nos gustaría saber su opinión, de esta forma, en las próximas elecciones tendremos más elementos para saber a quién votar ó botar
  • eslojo18/12/12 00:00
    Para ancarnu (3) ¿sabe vd. quien gobierna en España y en Aragón hace año y medio? Para opinar hay que estar al corriente del tema, en el día a día
  • ancarnu18/12/12 00:00
    Ante la actitud procatalanista de Marcel-li, muchos de esos ayuntamientos miraban para otro lado en el mejor de los casos si no la aprobaban directamente y. aun ahora, están posicionándose a favor de la oficialidad de la lengua catalana en Aragón.Si habeis permitido tales desafueros a apechugar con sus consecuencias ya que la historia pasada y presente nos demuestra que cuando a un jeta se le da la mano  nunca tiene bastante y se toma el brazo y entonces cuidado con intentar hacer valer tus derechos.
  • javier18/12/12 00:00
    Yo me parto... no hay ninguna regulación de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Zaragoza (Valdespartera, Arcosur, etc, dentro de la ruta de aproximación al aeropuerto con vuelos a bajísima altura y mucho ruido incluso por la noche), y va y resulta que los catalanes nos imponen las de un aeropuerto suyo de tercera división.... 
  • Nito.18/12/12 00:00
    ¿ y que dice de todo esto la Chunta, Marcelí, Xabier Lambá, y todos amigos de la "Corona Catalana y el Condado de Aragó"?
  • opinador18/12/12 00:00
    ¿Y a qué espera el ministerio de Fomento, siendo del mismo partido que el Ayuntamiento de Monzón? ¿Por qué hizo ese ministerio una Ley tan desastrosa para los intereses de Aragón? ¿ Acaso para contentar a Cataluña y que así no incordiaran tanto con el proceso independentista? ¿Alguien sabe qué pinta la señora Rudi en el Partido Popular? Preguntas sin respuesta.
  • NOSFERATU18/12/12 00:00
    Esto es lo que pasa cuando en época de vacas gordas, se tira el dinero sin conocimiento, cuando cada ciudad, por pequeña que fuera, quería tener su aeropuerto para no ser menos que los demás....¿que falta le hace a Lleida tener un aeropuerto, teniendo 2 a unos 150 kilómetros? (Zaragoza y Barcelona), ¿para que viajen cómodamente 4 pasajeros?, y si a esto añadimos que el aeropuerto lo regenta una región con políticos con aires de grandeza, pues es lo que hay.
  • Alberto18/12/12 00:00
    Cuando presentaron la documentacion  los  de la Generalitat, incluyo las localidades afectadas  como si pertenecieran a Cataluña, por eso se aprobó asi, porque falsearon los datos. Seguro que nadie en Aragón estaba al tanto del tema.  Ahora hace falta que lo solucione, faltaria mas tener que esta dependiente de  una comunidad que  con semejante complejo de  megalomanos. 
  • NOSFERATU18/12/12 00:00
    Esto es lo que pasa cuando en época de vacas gordas, se tira el dinero sin conocimiento, cuando cada ciudad, por pequeña que fuera, quería tener su aeropuerto para no ser menos que los demás....¿que falta le hace a Lleida tener un aeropuerto, teniendo 2 a unos 150 kilómetros? (Zaragoza y Barcelona), ¿para que viajen cómodamente 4 pasajeros?, y si a esto añadimos que el aeropuerto lo regenta una región con políticos con aires de grandeza, pues es lo que hay.





Pie
Enlaces recomendados