Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Parque Nacional

La DGA dialogará con los pueblos del Posets-Maladeta

El director general de conservación del Medio Natural, Santiago Pablo Munilla, quien ha comparecido en las Cortes para explicar el estado del proceso.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/12/2012 a las 19:52
5 Comentarios
El parque natural de Posets-MaladetaARCHIVO

El Gobierno de Aragón dialogará con los pueblos del entorno del Parque Posets-Maladeta desde el inicio de 2013, ha afirmado el director general de conservación del Medio Natural, Santiago Pablo Munilla, quien ha comparecido en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón. 

Munilla ha comparecido a propuesta del Grupo Socialista para explicar el proceso iniciado por el Ejecutivo aragonés para crear el Parque Nacional de Posets-Maladeta y las consecuencias para las comarcas y los habitantes del territorio afectado.

El director general ha resaltado los beneficios de los parques nacionales. Además, ha señalado que la Administración General del Estado debería participar en la financiación si se convierte en Parque Nacional: "es una oportunidad que debemos valorar".

La extensión del parque nacional tendría una base de 20.000 hectáreas, ha dicho Munilla, quien ha planteado la posibilidad de autorizar la caza. Ha dicho que los proyectos de infraestructuras se podrán ejecutar y que lo importante es conseguir un consenso "amplio" para que no haya dudas en el Gobierno de España a la hora de acometer este proyecto.

Grupos


El diputado del PSOE Alfonso Vicente ha explicado que "nos gustaría que nos aclaran en qué plazo nos movemos, si es real y accesible en un corto plazo, y cuáles serían los pasos a seguir. Queremos saber el cronograma para conseguir este objetivo. Si las cosas se hacen como hasta ahora, contarán con nuestro apoyo".


Asimismo, Vicente se ha interesado por "la delimitación final del parque, el número de hectáreas que va a afectar, ya que es importante e interesante conocerlo para conseguir el consenso con el territorio". Pero, además, el diputado socialista ha pedido saber qué ocurrirá con "las conexiones del Valle de Benasque hacia el Valle de Plan y hacia Francia, si les afectaría la creación del parque. Así como los proyectos de nieve, que confiamos no caigan".


Desde el Grupo Popular, José Manuel Cruz ha destacado que "la cuestión básica y de justicia es que se cuente con el consenso y aprobación del territorio afectado, así como la aceptación por sus habitantes, lo que conlleva un proceso de meditación para analizar los pros y contras. Por eso se está buscando un proceso de participación para conseguir el compromiso. Es una senda acertada y tienen nuestro apoyo en todo el trabajo hasta ahora realizado".

Joaquín Peribáñez, por parte del PAR, ha defendido "el tremendo valor ecológico y el patrimonio cultural que posee Posets-Maladeta" y ha destacado que se trata de "un proyecto de presente y de futuro", si bien hay que seguir "una serie de pasos administrativos" con el mayor consenso, porque "la nueva situación es un beneficio para todo el territorio".

"Merece la pena", ha dicho Peribáñez, "que hagamos un esfuerzo para mandar a Madrid un proyecto consensuado y con fuerte apoyo para que no haya ninguna duda".

Desde CHA, Joaquín Palacín ha considerado que "el proceso es muy interesante para el territorio para asentar población, mantener y trabajar ese entorno tan rico en flora y fauna, y atraer nuevas inversiones". El diputado de CHA ha pedido "trabajar desde la transparencia y la participación de todos los sectores afectados", por lo que ha solicitado conocer "cuáles son las sensaciones y reacciones que se están encontrando en estos contactos". "Es un proyecto que nos gusta y apostamos por la línea interesante de crear un gran Parque Natural de los Pirineos", ha reseñado Palacín.

Por último, desde IU, Miguel Aso ha recordado su apoyo "al aumento de la protección del Parque" y "nos parece que no puede ser ningún impedimento los obstáculos de la caza y la pesca", porque lo más importante es "la protección de un espacio privilegiado como este". Del mismo modo, Aso ha asegurado que la "aspiración máxima es su unión con otras zonas y conseguir en un futuro un parque transnacional".


  • Mariángeles22/12/12 00:00
    Asombrada me tienen con tanto bautizo y rebautizo. Yo nací en Gistaín hace 65 años y nunca había oído lo de Chistáu. Los lugareños llamábamos Xistén al pueblo, pero Gistáu al valle. Únicamente los benasqueses lo llamaban así, pero también llamaban a su valle Benás, y en todas partes aparece hoy como Benasque. Y me molesta ver ese afán de confundir para ignorarnos inventando un nombre nuevo cada vez que se nombra. Dense un bañito etimológico y verán lo nuevo que es  Chistáu y la de siglos que tiene GISTÁU.
  • Mercedes Duran21/12/12 00:00
    Todo lo que sea aumentar las figuras de protección en los Pirineos es mas que necesario. Solo existe Ordesa (15.600ha) cuando hay zonas con la misma entidad y singularidad sin protección. Un Parque Internacional de Los Pirineos aumentaría el PIB de las localidades cercanas. Porqué tanto miedo .
  • Alejandro20/12/12 00:00
    mientras no se confunda PROTECCIÓN con EXPLOTACIÓN como ya ocurre en otros Espacios Naturales, cuenten con mi apoyo, pero con el PAR controlando el medio ambiente en Aragón, negro panorama nos espera ... 
  • juan18/12/12 00:00
    Apañados vamos cuando los políticos ni siquiera saben como se llaman los territorios implicados. Es la val de Chistau. al final, todo consistirá en repartirse los sillones de los organismos gestores que creen, mientras la gente de los pueblos no recibirán ningún beneficio en forma de puestos de trabajo y explotación por su parte del potencial natural de estos valles.
  • miguel18/12/12 00:00
    Bal de Chistau





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual