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Paso transfronterizo

El Gobierno de Aragón compra la estación de Canfranc

El Ejecutivo, que desembolsa 310.000 euros, quiere fomentar sus usos económicos, culturales y educativos, y promocionar también el turismo.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/12/2012 a las 23:51
40 Comentarios
Estación de Canfranc

El Gobierno de Aragón adquirirá a ADIF el emblemático edificio de la estación de Canfranc en los Pirineos por un total de 310.062 euros con el objetivo de darle usos "económicos, culturales y educativos", por lo que es probable que el turismo tenga un papel destacado en su futura remodelación.

El Ministerio de Fomento, ADIF, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), firmarán la modificación del convenio rubricado en 2005 para lograr la adquisición del inmueble por parte de Suelo y Vivienda y así avanzar en la rehabilitación, gestión de la promoción y desarrollo de la Estación de Ferrocarril de Canfranc.

En función de este acuerdo, ADIF se compromete a enajenar directamente a la Comunidad autónoma el edificio histórico de la Estación de Canfranc, bien patrimonial de su titularidad por un precio de 310.062 euros que se corresponde con el valor catastral del inmueble para el ejercicio 2009 antes de que se computara en ese valor las mejoras financiadas por la empresa pública Suelo y Vivienda.

El Gobierno de Aragón muestra así su firme compromiso con la Estación de Canfranc y con el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria "en beneficio de todos los ciudadanos".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que "con la adquisición de la Estación de Canfranc se recupera parte de la historia de Aragón y se potencia el Valle del Aragón".

De esta forma, ha anunciado que "entre Navidad y Año Nuevo" va a haber una nueva reunión del Consorcio Urbanístico de Canfranc para la firma de la adenda al convenio que permitirá la adquisición por Suelo y Vivienda de Aragón al ADIF del edificio de la Estación de Canfranc y su inmediata zona.

Rafael Fernández de Aragón explicó que esta estación "es parte de la historia de Aragón y de la historia de España", por lo que confía en que su adquisición contribuya a rehabilitar el ferrocarril del Canfranc y del Valle de Aragón y ayude al desarrollo del mismo.

La estación internacional de Canfranc encuentra su origen en la voluntad de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport. 

Tras cincos años de obras, el 18 de julio de 1928 el nuevo edificio fue oficialmente inaugurado en presencia del rey de España Alfonso XIII y del presidente de la República Francesa Gaston Doumergue.

Durante la Guerra Civil pasó a ser controlada por el ejército siendo tapiado el túnel que la unía con Francia para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino. Entre 1945 y 1949, la Segunda Guerra Mundial supuso su cierre al tráfico de viajeros y la llegada del ejército nazi a la parte francesa de la estación.

El 27 de marzo de 1970 se cerró el tráfico internacional tras el derrumbe del puente de L'Estanguet fruto del descarrilamiento de un tren de mercancías francés. Esto generó una drástica reducción del tráfico ferroviario.

Declarada 'Bien de Interés Cultural', está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002. En el año 2007, se planteó la posibilidad de construir en la estación un hotel de lujo, proyecto que de momento no ha logrado salir adelante por falta de financiación.

La Estación Internacional de Canfranc ha sido, a lo largo de su historia, plató de numerosas grabaciones cinematográficas y televisivas por su paisaje fantasmal.


  • Luis20/01/13 00:00
    Perfecto!! Nos la venden ahora por 310000 ? sin arreglar,otra gestión nefasta de Luisa Fernanda. No olvidemos que ahora hay que arreglarla a costa de la DGA y que quizás el arreglo cueste unos cientos de millones de euros que solo pagaremos los aragoneses. Además la estacion esta como esta por culpa de ADIF no por culpa de la DGA MEJOR QUE GASTAR 50 millones de ptas nos la tenían que haber regalado y en perfecto uso y reparada
  • Manuel20/12/12 00:00
    La DGA comvierte en desastre muchas cosas que toca (véase el horrible espectáculo del Portalet, o la ampliación del pantano de Yesa, o el posible trasvase del río Huerva), esperemos que en esta estación se haga la restauración que se merece, y se de un uso no especulativo.
  • MIGUEL19/12/12 00:00
    Como me toque la loteria......la compro por 600.000,, entrada libre para todos, menos para los que os estais quejando, ...¡ que no os vea, ni sacar una foto, eh !. me parece estupendo, que se le de vida.......asi tendran nuestros hijos un sitio historico mas para visitar, en un paraje inigualable.
  • az19/12/12 00:00
    Pues que quereis que os diga, es mejor que se gaste 300.000 euros que para una comunidad autonoma es una miseria en comprar la estacion de canfranc y asi poder aunq sea poco a poco ir acomentiendo obras de restauración, a que se quede en el olvido como ha estado hasta ahora, a que se lo gaste en el sueldo y dietas de un enchufado en uno de sus institutos que se dedica a la contemplación.... llevo oyendo de nuchos sitios las quejas por que nos e hacia nada con la estacion, que es una joya, bla bla bla, y ahora que dan pasos.. cogeis y os quejais.. somos una pnadilla de borregons... nos enseñan en la tele un trapo sucio minimo y nos cegamos, mientras que por detras nos la dan con queso..... Ojala que se le encuentre un uso y vuelva a dar a Canfranc el esplendor que se merece.
  • Carla19/12/12 00:00
    Bien de Interés Cultural por 300000 Euros me parece un buen precio. No se porque hay tanto comentario negativo. Seguro que si se derrumba, los mismos que escriben aquí que  "alucinan" dirían lo mismo "alucino" que lo haya dejado tirar, no nos quiere el gobierno central y seguro que hubiera sido otra comunidad lo hubieran realizado... En fin... digo lo mismo que Javier. País,...Esa estación es preciosa, es uno de los edificios más bonitos que tenemos en Aragón y no hay que dejarlo caer. 
  • Eial Dira19/12/12 00:00
    Pero, entonces ¿tenemos "pasta" o no?
  • Pastora19/12/12 00:00
    Yo para que lo tenga ADIF en esas condiciones prefiero que lo tenga la DGA, y como decia alguien despues del estado tan lamentable en el que se ha quedado, (y menos mal que hubo una ayuda europea que permitio rehabilitar el tejado) los responsables deberian correr con los gastos. Pero vamos es un pueblo en el que el ayuntamiento tampoco es que haya colaborado mucho solo hay que pasearse por el entorno y por el mismo pueblo para ver lo degradado que esta, para vivir del turismo mira que lo haces mal eh? Fernando. Asi que aqui la culpa es un poco de todos pero el pago es solo de nuestros impuestos
  • carmen 19/12/12 00:00
    lo de la estacion me parece gastar un dinero que se esta quitando de otros sitios más importantes, como lo es el que tengan que pagar los medicamentos en la farmacia de los hospitales en enfermedades llamadas raras entre ellas la FIBROSIS QUISTCA, ESTAS PERSONAS NECESITAN HASTA VITAMINAS PARA VIVIR Y QUIEREN QUE SE PAGE UN TANTO % , CUANDO HAY FAMILIAS EN ARAFON QUE NO TIENEN NI PARA COMER. ESTO LO ENCUENTRO ABERRANTE LA ESTACIÓN SIEMPRE ESTARA AHI, PERO LOS NIÑOS QUE ESTAN ENFERMOS SE PUEDEN MORIR SIN SUS TRATAMIENTOS. PIDO QUE SE PIENSE MÁS EN LAS PERSONAS Y MENOS EN COSAS QUE HACE MIL AÑOS QUE ESTAN PARALIZADAS. UN SALUDO Y GRACIAS.
  • nieves19/12/12 00:00
    Bueno ya esta comprada y ahora a "gastar". Vendrán los contratos a dedo para hacer reformas que por supuesto si cuesta 10 a los aragoneses les saldrá por 30. Nos sobra el dinero por lo que parece y tenemos que gastarlo en arreglar "ruinas", por muy bonitas que sean no ¿dejarán de ser una ruina que no sirve más que para gastar dinero en ella.
  • Teodato19/12/12 00:00
    Espero que Perez Latorre no haya hecho de las suyas y se conserve en gran parte la estaciòn original... màs allà de museos, centros de interpretaciòn sobre la segunda guerra mundial (serìa interesante esto ultimo) me gustarìa ver una estaciòn con su fin original: viajeros que van a Francia, viajeros que van a Espanya...
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