Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes aragoneses retenidos en Cataluña

Berbegal y Peralta quieren expropiar ahora a la Iglesia sus obras de arte retenidas en Lérida

Los ayuntamientos dan 15 días a la DGA para que asuma el proceso, pero dejan claro que si no, seguirán adelante.

Isabel Ara. Huesca Actualizada 16/12/2012 a las 13:23
40 Comentarios
El frontal de Berbegal, que se exhibe en el museo ilerdense, es una de las piezas más valiosas que atesora.J.C.A.

La vuelta del relicario de Santa Waldesca a Villanueva de Sijena el pasado lunes, tras ser expropiado al anticuario que la tenía en su poder, no solo ha supuesto una inyección de moral para seguir luchando por el regreso del importante patrimonio cultural que Aragón reclama a Cataluña, sino que parece haber abierto una nueva vía para conseguir por fin hacer efectiva su devolución. Así lo piensan los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea, que tras comprobar «el buen resultado» del proceso de expropiación que en su día emprendió Villanueva de Sijena para recuperar el relicario procedente de su monasterio, han decidido emprender otros procesos similares con el fin de que sus valiosas obras retenidas en el Museo de Lérida retornen a sus parroquias.

El primer paso lo ha dado Berbegal, cuyo retablo del Salvador es una de las piezas más importantes de las que se muestran en el centro expositivo ilerdense. En un pleno celebrado este sábado, se aprobó por unanimidad iniciar el procedimiento para la declaración de bien de interés social y, paralelamente, el proceso administrativo para expropiar la obra a la Iglesia. El martes el Ayuntamiento de Peralta hará lo propio con las tablas de San Pedro y San Pablo.

El siguiente paso, que Berbegal dará este lunes mismo, será comunicar el acuerdo municipal al departamento de Cultura del Gobierno autonómico, al que darán un plazo de 15 días para que, como "máxima autoridad a la que compete llevar a cabo los trámites para velar por el patrimonio aragonés", decida si ejecuta las acciones previstas o cede el mandato a los ayuntamientos. En este sentido, los dos alcaldes confían en contar con el visto bueno de la DGA, ya que según recordó el primer edil de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo (CHA), en la última reunión que mantuvo con el director general de Patrimonio, Javier Callizo, este "se mostró muy receptivo y dio su apoyo a las iniciativas emprendidas por los ayuntamientos". "Estamos convencidos de que el Gobierno de Aragón y su presidenta tienen el máximo interés en que los bienes vuelvan a Aragón", añadió a este respecto su homóloga de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia (PP).

Además, Puyuelo explicó que antes del pleno celebrado este sábado, comunicó sus intenciones al párroco de la localidad y le entregó una copia del documento aprobado para que la haga llegar a Julián Ruiz, el obispo de Huesca, diócesis de la que dependen ambos municipios. Su objetivo es lograr, "si no el apoyo, sí la comprensión" del obispado, y recordó que han decidido adoptar las citadas medidas "ante la dejación de funciones" de la Iglesia, "que tiene que velar por su patrimonio".

Cabe recordar que los párrocos ya pidieron en su día el levantamiento del depósito de las tres obras en Cataluña, aunque la diócesis de Huesca, con el anterior obispo, Jesús Sanz, a la cabeza, neutralizó la iniciativa para negociar con Lérida, sin éxito.

Puyuelo también pidió ayer al párroco que transmita a Julián Ruiz que la intención de ambos ayuntamientos es recuperar las tres piezas y volver a ubicarlas en sus emplazamientos originales "para el disfrute de los feligreses y de todos los aragoneses y españoles en general". Ello solo sería posible, recordó Miguel Ángel Puyuelo, y así consta en el acuerdo del pleno, si se dispone de «las debidas medidas de seguridad», para lo cual el edil volvió a pedir ayuda a la DGA en dicha reunión.

Iglesias y piezas BIC

El alcalde de Berbegal argumentó como uno de los motivos para proceder a la expropiación que actualmente las obras reclamadas "no están destinadas al culto porque la propia Iglesia los depositó en un museo civil (el de Lérida)".
Los alcaldes, que llegaron a denunciar al obispo Joan Piris por apropiación indebida, también recordaron que las dos iglesias están calificadas como bienes de interés cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón, al igual que el frontal y las tablas, si bien la catalogación de las piezas está recurrida por la Generalitat, que anteriormente ya las incluyó en el catálogo de patrimonio catalán.


  • JL17/12/12 00:00
    Para Català, 32 y el 33 apoyo? Ciertamente, la iglesia no debería estar politizada, pero lo está. Y si no, díganme ustedes desde cuando hay un obispo que no sea catalán en alguna de las diócesis de allí, incluida la de Lérida. Creo que desde los años 60 del siglo pasado, uno que se llamaba Aurelio del Pino fue el último no catalán. Por otro lado, usted no conocerá a ningún feligrés que lo pidiera, pero en mi pueblo todos lucharon por conseguirlo. Tal vez sea porque Limiñana fue párroco del mismo hace más de 50 años y ya nos dejó la semilla. Para el 33: Las iglesias de esa zona de Aragón fueron de la diócesis de Lérida desde hace 500 años, los mismos que Cataluña ha sido de España. Y ahora quiere independizarse y seguramente lo conseguirá. Entonces ¿unos tienen más derecho que otros a decidir su futuro? No se si habrá en esa zona 70.000 aragoneses que se expresen en lengua catalana. Muchos me parecen. Lo que si se es que poblaciones como Monzón (casi 20.000) Binefar (8.000), Selgua, Peralta, Berbegal, Sena, Villanueva de Sigena?. etc., son de habla castellana al 100 % y también pertenecían al obispado catalán de Lérida
  • Català16/12/12 00:00
    JL. Ni un solo feligres, se lo repito, ni uno solo se quejó de pertenecer a la diocesis de Lleida. Desde cuando las diocesis eclesiasticas tienen que coincidir con las administrativas? Cuantos ejemplos quiere que le cite?. En Aragon hay 70000 ciudadanos de habla catalana (Aragones Oriental parece ser que se va a llamar). Se de que hablo porque pertenezco a uno de esos pueblos que sin que nadie les preguntara nada (sacerdote incluido) formaron parte del botin de Lemiñana y adlateres.
  • somontano16/12/12 00:00
    La posición de los todos los partidos politicos en la DGA debería unanime tambien y exigir, palabra que tanto gusta a nuestro vecinos, exigir su devolución YA sino tapamos el ebro y que beban cava. Para el 8, con todos mi respeto, no sabes lo que dices. Permiteme recordarte como los politicos catalanes en convivencia con los intereses de los PSOE y PP, se estan llevando todavia los legajos de Salamanca a Barcelona, tanto los que eran de su propiedad como los nuestros. Y podia seguir mucho más.
  • marcelino16/12/12 00:00
    Ya era hora, defendamos lo nuestro, no se debe parar incluso nuetra historia es nuestra y no de los chorizos.
  • José Antonio16/12/12 00:00
    Para el 8: Si los pueblos han cambiado de diócesis, las obras también!  Y si han cambiado por arte divina y política, ha sido porque ha querido la iglesia. La iglesia la compone los creyentes (el pueblo, no todo el pueblo, pero el pueblo) y en España ha mandado tanto la Iglesia, por encima de las voluntades de muchos que me atrevo a decir que todos tenemos algo de parte.  De todas maneras, el Vaticano ha movido ficha y el obispo debe obedecer. En definitiva; un aplauso para esos ayuntamientos, aunque no se si es legal esa expropiación, pero se han dejado oír!
  • Jesus G16/12/12 00:00
    Para Jeanloup: qué genial tu comentario: si te hubieras cargado a la Iglesia católica, ni siquiera tendrías nada de qué reclamar porque te recuerdo que en el islam si te ven haciendo una pintura humana te cortan el cuello. O igual hubieras preferido una totalidad de gobiernos masónicos para la persecución religiosa, el adoctrinamiento y el culto a la personalidad del líder... A ver qué prefiere el caballero.
  • Jeanloup16/12/12 00:00
    La culpa de lo que está pasando con esta historia la tienen los feligreses aragoneses. Si desde que empezó hubieran dejado de lado a la iglesia católica con sus templos completamente vacíos, esto sería historia. Pero qué les vas a pedir a la gente que se cree estos cuentos.
  • kirkayu16/12/12 00:00
    Aragón es la pieza clave para la desmenbración de España. Lo de las obras de arte no es más que una provocación, a ver si Aragón se salta el estado de derecho para descalificarlo. Hace ya décadas que algunos en el Vaticano (ojo, que no digo el Papa) se dedican a la desmembración de España, y a la creación de nuevas naciones. Por cierto, ¿donde colocan a Aragón? creo que aún no lo tienen claro. Pero el asunto de los bienes artísticos aragoneses en Cataluña, es una línea roja más, como la del 11-M.
  • JOSEFA16/12/12 00:00
    Pues claro que los bienes de las parroquias las pagaron las pagan y las pagarán los pueblos ¿de dónde y quién si no?. Piezas como la virgen de Zaidín ni siquiera está en el museo, está en una iglesia de Lérida (bonita, por cierto, y abierta al público con acceso libre). Pero puesto a estar en una Iglesia al culto ¿no estaría mejor, en la suya, entre los suyos, los que la quisieron?. Bienes en Aragón YA.
  • apoyo al #29, Catalán, del #816/12/12 00:00
    La politización y las Autonomías tergiversan todo.  La Iglesia no sabe de Aragón y Cataluña, no confundan el resto.  Los bienes pertenecen a la diócesis de Lérida, que no es Cataluña, sino una entidad eclesiástica.  Los pueblos de Huesca pertencen a Aragón, pero sus Iglesias a Lleida desde hace más de 5 siglos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual