Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nieve

El glaciar norte de Monte Perdido reduce su área en más de 2 metros en un año

La reducción se debe, en gran medida, a la menor acumulación de nieve del año pasado y al caluroso verano.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/12/2012 a las 18:44
3 Comentarios

Investigadores aragoneses han concluido que la superficie del glaciar norte de Monte Perdido, tras estudiar la masa de hielo con tecnología láser durante un año, se ha reducido en ese tiempo "una media de 2 a 3 metros dependiendo de la superficie". 

El equipo que ha desarrollado el proyecto, compuesto por científicos del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha usado por primera vez esa tecnología para escanear un glaciar pirenaico y conocer su evolución, ha explicado el investigador Jesús Revuelto.

Mediante un láser escáner de largo alcance, que permite medir la distancia entre un punto y una superficie determinada en miles de puntos por segundo, los investigadores cartografiaron en 2011 en tres dimensiones y a gran resolución espacial, cada medio metro, la superficie del Glaciar Norte situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Pirineo aragonés, ha detallado Revuelto.

Tras repetir este año el estudio, descubrieron que la superficie del glaciar se había reducido de media "entre 2 y 3 metros dependiendo de la superficie".

Una reducción que "se debe en gran medida a la menor acumulación de nieve del año pasado debido a la falta de precipitaciones y al caluroso verano de este año", ha continuado el investigador.

Según publicó en 2008 el programa estatal ERHIN (Estudio de los Recursos Hídricos procedentes de la Innivación) en 'Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas' la superficie total de hielo en Monte Perdido pasó de 556 hectáreas en 1894 a 38 en 2008, una situación que continúa en la actualidad.

No obstante, Revuelto ha asegurado que habrá que esperar a que esta investigación del Pirineo aragonés "continúe en años venideros" para determinar la evolución concreta y el "comportamiento" del glaciar en el tiempo dependiendo de las variables topográficas y climatológicas y de su relación.

El Pirineo aragonés alberga un total de 19 masas glaciares localizadas en una franja de 90 kilómetros, los más meridionales de Europa y los más frágiles a cualquier cambio de innivación o temperatura.

En 1990 fueron declarados Monumentos Naturales por las Cortes de Aragón y en el 2007 el Glaciar de Monte Perdido, el segundo en extensión de la península, fue declarado Monumento Natural por el Consejo del Gobierno de Aragón.


  • Brulé18/12/12 00:00
    La Cámara de Comercio de USA dice que el frío no es bueno, que el calorcito es mucho mejor porque así se puede tomar más el sol y se está más a gusto. Si lo dicen los padres del atroz neoliberalismo.... es que tienen razón... desconfiaooos!
  • 2cT14/12/12 00:00
    Evidentemente tiene que ser 2 m de espesor lo que ha perdido, no 2 m² de superficie, que no es nada.
  • Unodeciencias13/12/12 00:00
    A ver, se ha reducido entre 2 y 3 metros ¿de qué? Porque pueden ser muchas cosas. 2 metros de espesor, de longitud, de anchura, en su perímetro, 2 metros cuadrados de superficie... Sin estos datos más concretos no es posible hacerse a la idea de los resultados del estudio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual