Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El 1,8% de los conductores sometidos a un control de alcoholemia dio positivo

El jefe provincial de Tráfico en Huesca ha presentado este martes la campaña de Navidad de la Dirección General de Tráfico.

Efe. Jaca Actualizada 11/12/2012 a las 15:23
1 Comentarios

Cerca de 43.000 controles de alcoholemia se han realizado en lo que va de año en las carreteras de la provincia de Huesca, de los que un 1,8% ha dado positivo en las pruebas preventivas, un índice que se eleva en las realizadas tras accidentes o infracciones graves.

El jefe provincial de Tráfico en Huesca, Andrés Fernández del Río, ha dado a conocer estos datos este martes en la A-23 durante la presentación de la campaña 'No conduzcas bajo sus efectos' que se lleva a cabo desde este lunes y hasta el próximo día 23 para controlar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

La principal novedad de esta iniciativa, en la que se prevén realizar entre 4.000 y 5.000 controles en 80 puntos de la provincia oscense, es que se va a incidir en las pruebas de drogas un aspecto "más difícil de medir" y por el que se ha hecho "menos hincapié" con anterioridad pero que "nos preocupa mucho", ha dicho.

Fernández ha apuntado que aunque el porcentaje de positivos en alcoholemia es "muy bajo" y no llega al 2% tanto a nivel nacional como provincial, cuando se hacen estudios sobre fallecidos en accidentes de tráfico, "un 45% de los conductores" ha dado positivo en pruebas de alcohol o drogas.

Por ello se puede deducir que ese 2% está provocando ese número de accidentes de tráfico mortales que son, seguramente, "evitables", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "preocupa que ese bajo porcentaje de positivos provoque tanta mortalidad en las carreteras".

El jefe provincial de Tráfico ha reconocido que las pruebas de detección de drogas son "más lentas" de realizar y ha señalado que son la cocaína y el cannabis las sustancias que más se detectan en las mismas.

En 2012 en la provincia oscense se ha realizado una media de 4.000 controles al mes y han fallecido hasta la fecha 19 personas en las vías de Huesca, frente a las 23 del pasado año, una cifra que, pese a haber disminuido es necesario "seguir combatiendo" porque es posible "bajarla", ha dicho.

Para los próximos desplazamientos por las fiestas navideñas, Fernández recomienda a los conductores no consumir alcohol ni drogas, ponerse el cinturón de seguridad y, en concreto para la provincia oscense, atender a las condiciones meteorológicas e ir preparado, mantener la distancia de seguridad y circular siempre con precaución.


  • Alfredo12/12/12 00:00
    0 comentarios, qué sorpresa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual