Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vacaciones

El turismo rural registra un 75% de ocupación para el puente

Los turistas buscan, ante todo, los alojamientos más económicos.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 07/12/2012 a las 14:12
3 Comentarios
Nieve en CerlerL. ZAMBORAIN/HERALDO

Las viviendas de turismo rural, se encuentran durante este puente al 75% de su capacidad. Así lo ha afirmado Francisco Parra, presidente de la Asociación Turismo Verde, quien ha obtenido los datos de la empresa Central de Reservas, a la que se encuentran adscritas, la mayoría de los alojamientos de este tipo del Alto Aragón. “Se trata, en este caso, de alquileres de edificio completo, esto es, casas o apartamentos, cuando hablamos de habitaciones sueltas o habitaciones en hoteles, esta cifra disminuye”, asegura Parra.

Según ha valorado, se trata más para este sector “de un fin de semana que de un puente largo”, ya que, como asegura “los viajeros, por lo general, reservan para dos noches y están buscando, ante todo, buenas ofertas”. A pesar de todo, considera el citado 75% como un dato aceptable, “con la que está cayendo”. “El turista reserva con poca antelación y quieren solamente los precios más baratos”, comenta Parra.

Se producen asimismo, asegura, “un gran número de cancelaciones en el último momento, de clientes que incluso han pagado un anticipo por su estancia”. Achaca esta situación a las últimas cifras de paro, que han supuesto un aumento de más de 75.000 desempleados a nivel nacional y que ha traído consigo, asegura, “una disminución en los gastos dedicados al ocio”. Las bajas que se producen en el sector se ocasionan, como asegura, “en negocios poco competitivos, mientras que las altas son en establecimientos con un alto nivel de calidad”.

Asegura, no obstante, cómo el turismo verde o turismo rural, “cuenta con ofertas para todo tipo de bolsillos”. “El que tiene poco presupuesto para viajar piensa en esta opción, ya que resulta muy asequible, y los propietarios, además, estamos realizando un gran esfuerzo para ajustar precios y hacer que el viajero salga más de casa”, señala el portavoz de la asociación de empresarios del sector. El Pirineo cuenta además en estas fechas, entre sus atractivos, con el comienzo de la temporada de esquí y zonas a las que el otoño dota de una belleza sin igual, como la sierra de Guara.

A la espera del turista Europeo

Entre los clientes que optan por este tipo de alojamientos se encuentran así, como asegura, “catalanes, vascos y zaragozanos”. Pronto esperan recibir además, de cara a los próximos meses, las primeras reservas de países como Holanda o Bélgica, cuyos turistas son, como asegura, “muy previsores”. “El futuro del sector descansa en el viajero europeo y para eso es necesario con una promoción adecuada y es aquí, donde las administraciones deberían ponerse las pilas”, sugiere el portavoz de los hosteleros rurales. La Asociación Turismo Verde cuenta con un total de 300 propietarios que gestionan 4.000 plazas de alojamiento.-


  • Jose (de Aragon).09/12/12 00:00
    Uego estan tambien los que tienen la casa cerrada todo el año y cuando llega la temporada de esqui, te piden hasta 400 (cuatrocientos) euros por cinco dias. Lo mismo sucede alrededor de Motorland. Lo digo siempre: esta politica, puede que atraiga turismo una temporada. Pero tambien espanta a los que somos de aqui. Luego, quejaros de que os vais quedando sin habitantes y os cierran el dispensario, la escuela y la tienda... Os dire que "os lo comeis con patatas".
  • patidifusa06/12/12 00:00
    Desde el 1 de Enero a los funcionarios se les han terminado sus días de descanso adicionales, incluidos los que en su día se dieron a cambio de no subir el IPC. O sea que.........todo ese montante de personas que durante el año podían disfrutar de 3/4 días seguidos de fiesta en cualquier parte de España, ahora ya no lo podrán hacer y por lo tanto la hosteleria perderá también muy buenos ingresos. en fín!!!.
  • Un turista por Aragon06/12/12 00:00
    Sr. Parra, no estoy de acuerdo que los turistas busquen lo mas barato, que significa poca calidad. Si los rurales que tienen casas de alquiler bajan los precios tambien bajan la calidad, y es malo para la imagen del turismo. Defendamos precios justos y calidad buena o muy buena, y asi no faltaran Clientes. Es mi opinion. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual