Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Para 2013

La DPH presenta unos presupuestos de 70 millones para 2013

El documento prevé destinar más de la mitad del gasto, un 52,78%, a inversiones.

Efe. Huesca Actualizada 03/12/2012 a las 20:45
4 Comentarios

El equipo de gobierno de la Diputación de Huesca (DPH) ha presentado hoy un proyecto de presupuestos de carácter "municipalista" que asciende a un total de 69,6 millones de euros, cerca de un 2% más que en los correspondientes al actual ejercicio. 

Así lo han subrayado hoy los dos vicepresidentes de la Corporación provincial, Miguel Gracia y Lourdes Arruebo, en una comparecencia de prensa en la que han explicado que la propuesta económica para 2013 prevé la mayor aportación de fondos propios realizada por la institución a fin de garantizar las inversiones en los municipios altoaragoneses.

Según informa la DPH en un comunicado, los dos responsables políticos han asegurado que el proyecto no sólo mantiene "intactas" las partidas destinadas al desarrollo de políticas sociales en la provincia, sino que tiene un marcado carácter "municipalista", dirigido a garantizar los compromisos inversores adquiridos con los ayuntamientos.

Otro de los principales datos que caracterizan las cuentas para 2013 se refiere al mantenimiento de la capacidad inversora de la Diputación gracias a la mayor aportación de fondos propios, que supera el 78% del total.

El documento prevé destinar más de la mitad del gasto, un 52,78%, a inversiones, tanto a las directas realizadas por la propia institución como a las que realizan los ayuntamientos y entidades mediante transferencias de la propia corporación.

Además, se incorpora por primera vez a la hora de confeccionar las cuentas el Plan de Concertación Económica, que DPH puso en marcha hace unos años como medida "extraordinaria" de apoyo a los municipios y a través del cual los ayuntamientos podrán contar con 2,4 millones de euros para hacer frente al gasto ordinario.

Arruebo ha explicado que los presupuestos permitirán mantener, por ejemplo, el programa de teleasistencia y las ayudas a entidades sociales, porque, según ha afirmado, "si en momentos más prósperos los colectivos más desfavorecidos contaban con nuestro apoyo, en la situación actual ni mucho menos los vamos a dejar de lado".

En cuanto al capítulo de ingresos, los diputados han destacado que proceden prácticamente en su totalidad, en torno al 90 %, de la aportación en la participación de los ingresos del Estado ya que los convenios que se mantenían con los gobiernos central y autonómico se habían reducido en 6 millones de euros.

Ambos se han referido a la "dificultad" que ha supuesto la elaboración de los presupuestos debido a los condicionantes derivados de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a destinar los remanentes al pago de la deuda de la institución.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Miguel Gracia, se ha mostrado convencido de que "hemos diseñado las cuentas más progresistas que hemos podido". Es un documento económico realizado, según Gracia, "desde la responsabilidad que nos otorga el conocer en profundidad las necesidades de los municipios de la provincia altoaragonesa".


  • Canuto Litonero05/12/12 00:00
    Estos de la DPH hablan de fondos propios con todo descaro como si el dinero público fuera de ellos cuando es de todos los ciudadanos y los políticos no pasan de ser meros administradores del mismo. Y a mí me parece que en este presupuesto se están valiendo del dinero público para hacer oposición, desde las instituciones, a los gobiernos del PP, que es ya lo que faltaba. Porque no entiendo que se destine dinero a cuestiones que son competencias de las Diputaciones pero que sirven, de paso, para decir que se palían recortes del gobierno de la nación. ¡Qué caras!
  • Rachid benkiram04/12/12 00:00
    Me gustaría agradeció todo el equipo del departamento de Cultura de la diputación de Huesca.Por sus intereses a la cultura y a la convivencia, Gracias al proyecto de la corporación con Marruecos,que la Deputacion de Huesca colabora económicamente. En las dos partes ha salido muchos artistas con mucha experiencia , y muy contentos del trato que recibieron. La cultura es la base de la convivencia, Un saludo y mucha suerte para 2013 Rachid benkiram Organizador de los Mercados del mundo Festival Pirineos sur
  • Iru04/12/12 00:00
    Lo mejor que se podría hacer es cerrar la DPH-DPT-DPZ demasiados organismos para tan resultados tan magros,no hay mas que organismos y chiringuitos "publicos" que solo sirven para chupar la sangre del pueblo.Salud
  • Sr. XY04/12/12 00:00
    ¿Cuántos coches oficiales hay en ese presupuesto? Que hablen con Rudi que creo que le hacen descuento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual