Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Comienza la recuperación de las zonas del Camino de Santiago dañadas por las riadas

Los trabajos repondrán los tramos de la zona de la presa de Fusileros, el puente de Arriba de Canfranc y de Peña Caída a Villanúa, y el tramo de cabañera en Castiello de Jaca.

Efe. Jaca Actualizada 29/11/2012 a las 13:30
2 Comentarios
Destrozos en el Camino de Santiago a su paso por la Jacetania.FRANCISCO RAPUN

El Gobierno de Aragón ha iniciado los trabajos de recuperación de los tramos más dañados del Camino de Santiago aragonés, a su paso por la comarca de la Jacetania, que se vieron afectados por las fuertes lluvias de los días 19 y 20 de octubre.

Las actuaciones, ejecutadas desde la dirección general de Patrimonio Cultural, cuentan con el consenso del departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y supondrán una inversión de 440.000 euros del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Los trabajos se centrarán en obras de reparación, reposición, señalización y acondicionamiento de desvíos y han dado comienzo una vez que los servicios técnicos de Patrimonio Cultural han elaborado un informe sobre las afecciones y que las condiciones meteorológicas "se han normalizado en la zona", según ha explicado el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, en un comunicado.

En concreto, los trabajos repondrán la parte del camino en la zona de la presa de Fusileros para lo que es necesario recuperar el tramo desaparecido por el cambio del cauce del río, reponiendo la escollera que lo protegía.

También se centrarán en los tramos del puente de Arriba de Canfranc y de Peña Caída a Villanúa, donde se recuperará el trayecto en los cruces de los barrancos, que se ha borrado por las piedras arrastradas.

Además se abrirá una senda provisional que permita el paso de los peregrinos en la ladera situada entre el puerto de Somport y el Hospital de Santa Cristina, una zona que se vio afectada por desprendimientos y cuya actuación se completará la próxima primavera, tras el deshielo, y una vez que se estabilice la ladera.

La riada originó asimismo la desaparición de un tramo de cabañera por el que discurre el camino en Castiello de Jaca, por lo que se procederá a la reconstrucción de la escollera y a la recuperación del trazado.

Todas estas actuaciones, que estarán finalizadas a principios de 2013, se completan con la colocación de aquellos elementos que afectan a la seguridad del peregrino como son la señalización o las barandillas, según ha informado el Gobierno aragonés.

Precisamente el próximo año se conmemorará el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial por la Unesco.


  • Caminant02/12/12 00:00
    Se agradece la pronta actuación del gobierno regional del PP en este tema. El Camino de Santiago es un hecho religioso-cultural-económico y de unión de gentes que debe ser preservado.
  • Luis T.29/11/12 00:00
    También han empezado a reparar las márgenes del Gállego a su paso por Zaragoza. Es de ley felicitar la Ayuntamiento (que cunda el ejemplo).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual