Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Esquí

Candanchú confía en abrir de forma parcial sus instalaciones para el puente

La estación podría abrir para el puente de la Constitución "unos 10 ó 12 kilómetros, dependiendo de la nieve" entre la telesilla Tobazo y los telesquís de Pista Grande.

Efe. Jaca Actualizada 27/11/2012 a las 17:14
1 Comentarios
La estación de Candanchú, nevada.HA

La estación de esquí de Candanchú confía en poder abrir de forma parcial sus instalaciones para el próximo puente de la Constitución siempre que haya nieve y que se haya firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragón, dado que la apertura total del centro invernal requeriría "unos quince días" desde que disponga de energía eléctrica en el mismo.

En la actualidad la telesilla Tobazo es la única que tiene luz de las seis existentes en la estación y por ello es la única en el que se han realizado este martelas pruebas de carga para comprobar su correcto funcionamiento.

Para ello se ha colocado, en la mitad de las 109 sillas que la forman, el peso equivalente de tres personas de 70 kilos, se ha quitado la luz y se ha puesto la de emergencias y se han realizado todo tipo de paradas.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación Ramón Fanlo, trabajador del centro invernal, quien ha añadido que se trataba también de probar la sujeción de las pinzas en el cable y "todo, en general" para que no quede ninguna duda de que está bien.

Las pruebas, supervisadas por un técnico del Gobierno aragonés, se han llevado a cabo en previsión de una "posible apertura parcial de las instalaciones" si se llega a un acuerdo de todas las partes implicadas en la negociación para abrir Candanchú esta temporada y siempre que haya nieve, ha destacado.

En el resto de las sillas, se realizarán estas mismas pruebas "una vez que tengamos energía eléctrica", algo que Fanlo reconoce que le gustaría que fuera "lo antes posible".

Una vez que la estación disponga de energía eléctrica necesitará "unos quince días" para dejar todo "perfectamente revisado y en condiciones" ya que, aunque el mantenimiento está hecho del verano, "no hemos podido probarlas con energía eléctrica" y es necesario "probarlas, terminar los ajustes y hacer la pruebas de seguridad", antes de la apertura total.

De este modo, si las condiciones son favorables, Candanchú podría abrir para el puente de la Constitución "unos 10 ó 12 kilómetros, dependiendo de la nieve" entre esta telesilla y los telesquís de Pista Grande que ya tienen hecho el mantenimiento hecho "y cuya seguridad se comprobaría mucho más rápido", ha dicho Fanlo.

Aunque la estación presenta este martes una fina capa de nieve, "parece que el tiempo da una tregua", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "lo que sí tenemos bastante seguro es que bajan las temperaturas", pero Candanchú no puede fabricar por ahora nieve artificial porque no tiene luz.

Fanlo, uno de los portavoces de la plataforma Salvemos Candanchú que se constituyó la pasada semana, ha recordado que la misma surgió para "impulsar que el acuerdo no se parara" e intentar proteger los puestos de trabajo de los cerca de cuarenta empleados del centro invernal, además de "dar impulso al valle del Aragón" con la apertura del centro invernal.

Aunque los trabajadores tienen "muchas esperanzas" de que se firme este acuerdo que permitiría la apertura, por el momento, ha concluido, "no se sabe nada".


  • JESÚS29/11/12 00:00
    Buenos días. ¿Sabe alguien si el abono cinco estaciones de Aramón es válido para esquiar en Candanchú ?. Gracias





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual