Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En España

El Pirineo aragonés concentra el mayor número de accidentes de montaña de toda España

Las montañas españolas se han cobrado la vida de 67 personas en lo que va de año. Solo en el Pirineo aragonés ha habido 258 siniestros, muchos de ellos mortales.

Rafael Martínez (Efe). Madrid Actualizada 24/11/2012 a las 20:28
14 Comentarios
Imagen de archivo de la Guardia Civil realizando un rescate en Bierge (Huesca)F. L.

Las montañas españolas se han cobrado la vida de 67 personas en lo que va de año, la mayoría de ellas por inexperiencia, falta de planificación y por exceso de confianza, han informado fuentes del Grupo de Rescate de la Guardia Civil (GREIM).

Los extravíos, tropiezos y problemas físicos encabezan, en este orden, la lista de los tipos de intervenciones más comunes realizadas por el GREIM, que ha practicado 731 rescates, con un saldo de 434 heridos y 716 personas ilesas, en operaciones del 1 de enero al 5 de noviembre.

El mayor número de accidentes se concentra en el Pirineo aragonés con 258 siniestros a lo largo de toda la cordillera, lo que representa el 35,29% del total nacional, mientras que la sierra mallorquina de Tramuntana ocupa, sorprendentemente, la segunda posición en accidentes de montaña.

Así los barrancos de la isla de Mallorca han provocado 85 siniestros, el 11,63%, casi el doble que los ocurridos en sistemas más altos como Picos de Europa, con el 7,39%; Sierra de Gredos, el 7,11%; y Sierra Nevada, el 5,20%.

Según el teniente Fernando Rivero Díaz, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el problema de ciertas cumbres míticas del país como Almanzor, Aneto, Veleta, Mulhacén y el Teide es que tienen un "efecto llamada" por su importancia, "por lo que a ellas acude un gran número de personas, gran parte sin una preparación adecuada y sobrestimando sus posibilidades".

Y es que a pesar de la creencia popular, una montaña no es más peligrosa porque en ella se produzcan más accidentes, sino que es necesario diferenciar las ascensiones realizadas por montañeros expertos, cuya estadística de incidentes en casi nula, y por "senderistas aventureros", que encabezan holgadamente la clasificación de siniestralidad.

Tal es el caso del Aneto, el techo de los Pirineos con 3.404 metros de altitud, y que debido a su glaciar es calificada como la reina de las cumbres nacionales y al mismo tiempo aquella que entraña un mayor riesgo en su ascensión, y por tanto genera más trabajo para las unidades del GREIM.

Curiosamente, el Teide tiene el honor de ser no solo el pico más alto del país sino también uno de los que menos sucesos registra, 12 incluyendo el resto de cumbres canarias, según datos facilitados por la Guardia Civil. Y es que si bien su ascensión exige un nivel físico-técnico importante, el teleférico que lleva hasta la cumbre realiza la "selección natural" entre aquellos que se lanzan a por la foto y los que desafían a pie al volcán tinerfeño.

En cuanto a los lugares más complicados para realizar un rescate, el Servicio de Montaña sitúa a la cabeza de las intervenciones aquellas relacionadas con la espeleología, por su complejidad técnica, y los barrancos, debido a la angostura del terreno.

No obstante, la clave de un rescate reside en el uso del helicóptero, que simplifica notablemente los riesgos en cualquier lugar, sobre todo en las montañas, en cuanto a accesibilidad y evacuación de un accidentado.

Así se explican las actuaciones más destacadas del GREIM en lo que va de año y que ocurrieron en enero y febrero en el Pirineo Aragonés, que sufrió una ola de frío siberiano acompañada de fuertes vientos, que cubrió la montaña de un hielo peligroso que impedía el uso del helicóptero en caso de rescate.

Las unidades del GREIM se vieron desbordadas al ocurrir tres accidentes casi simultáneos, dos en el pico Bisaurín y uno en Peña Forca, que tuvieron que realizarse de noche y porteando a los heridos en camillas.

En cuanto al perfil del accidentado, se trata de un hombre de entre 19 y 60 años, procedente de Madrid, Zaragoza y Baleares, sin licencia federativa, que subió la montaña sin guía, en días festivos, acompañado de una o más personas y cuyo accidente responde en el 34% de las veces a la inexperiencia.

El alcohol y las drogas tan solo han protagonizado el 0,55 de los incidentes, tal vez porque la montaña exige mantener los cinco sentidos intactos y porque las celebraciones se dejan siempre para después.


  • javier ur25/11/12 00:00
    Para el nº 1 ¿A que picos de Europa te refieres? ¿A los Alpes?
  • Benasqués - Aragonés.25/11/12 00:00
    Buenos días, saludos desde Benasque ! No deberíamos calificar de cuál ó que espacio natural es más bonito ; éste criterio es imposible medir ya que no seríamos objetivos seguramente. Se podrían medir en tamaño, extensión, cantidad de tresmiles, lagos, etc. Varios datos a favor del Pirineo y sobre todo del Aragonés: En el Pirineo hay 213 tres miles, 63 de ellos están el Valle de Benasque ; en el lado español hay 520 lagos y en la vertiente francesa hay 630 lagos. En Aragón tenemos 1 Parque Nacional y 4 Parques Naturales : los vecinos catalanes tienen Aigüestortes como Parque Nacional y creo que tienen ya 14 Parques Naturales. ¡¡¡ Montañas seguras !!!
  • Jose (de Aragon).25/11/12 00:00
    Una cosa es "la montaña mas importante", que no significa sea "la montaña mas visitada". A mas visitantes caminando por ellas, las probabilidades de sufrir un percance o un accidente, son mas elevadas. De ahi el dato.
  • Zrob25/11/12 00:00
    ...me encanta la gente provocadora (en el buen sentido) y que anima los foros de comentarios... #1 jose antonio, doy fe que los Picos de Europa son preciosos, y lo de la importancia es un ente muy abstracto y para un riojano puede serlo más su también bello Sistema Ibérico. Pero basándonos en unos pocos datos objetivos...mayor concentración de alturas por encima de los 3000 m., de lagos de montaña ( o ibones en Aragón), los mayores glaciares de la península y del sur de Europa... ...resulta demasiado obvio...
  • como25/11/12 00:00
    que les cobren los rescates y asi iran solo profesionales,como las multas por miedo al cobro.
  • Luis Pérez Calavia24/11/12 00:00
    Independientemente de que montañas consideremos más importantes, como muy bien dice el artículo, la mayor cantidad d accidentes se debe a la falta de capacidad y aptitud para la actividad realizada. Esto no se resuelve con imponer el pago de los recates ni con determinado tipo de campañas. Ser montañero implica un basto conocimiento de varias disciplinas y solo es efectivo, algo tan denostado en nuestros días, con formación y la experiencia necesaria. La política de masificar las montañas ofertando deportes de riesgo también tiene su parte de culpa
  • Amedo24/11/12 00:00
    Con tanto superman y decathlon NO ME EXTRAÑA
  • El Tío Claro24/11/12 00:00
    #1 ???????????
  • Javier ur24/11/12 00:00
    Y la mayoria de ahogados se da en las playas no en los rios .Perogruyo.-
  • para jose luis24/11/12 00:00
    las montañas mas importantes que tiene españa son los picos de europa , en una segunda posicion se encuentra el pirineo aragones.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual