Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entre Broto y Fiscal

Baches, piedras y gravilla dificultan el tráfico en la N260 entre Broto y Fiscal

Fomento asegura que se trata de los daños causados tras el temporal de lluvias de octubre en los trabajos de rehabilitación del firme realizados en la vía.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 20/11/2012 a las 08:06
13 Comentarios
Estado de la carretera N 260JAVIER LANAU

Gravilla, piedras, baches, charcos; el estado del tramo de la carretera N 260 entre las localidades de Broto y Fiscal (unos 15 kilómetros), actualmente en obras para la rehabilitación del firme, comienza a ser preocupante para los vecinos de la zona.

Así lo ha denunciado Javier Lanau, vecino de la localidad de Broto, quien no ha dudado en detener su vehículo para fotografiar el estado de la calzada. “Se trata de unos boquetes que si una rueda se mete en uno de ellos, acaba reventada”, comenta Javier Lanau. El joven ha informado además sobre un accidente sufrido un conductor en este tramo y que a pesar de que no causó daños personales de importancia, sí que dejó el vehículo, asegura: “en el taller, inutilizado tras el golpe”.

En su opinión, más que de unas obras de rehabilitación, se trata de “colocar parches”. “No existen señales que indiquen el estado de tramos como el de la curva en la que se encuentran los baches y puede encontrarse además gravilla amontonada de hasta dos dedos de espesor”, relata Javier Lanau. Y añade: “Existen puntos peligrosos, que a nada que un conductor tenga que acercarse al arcén cuando alguien le viene de frente, se sale de la calzada, aunque se esté conduciendo a treinta kilómetros por hora”.

Se trata además, como asegura este vecino de Broto, de una carretera muy transitada por todos aquellos que visitan esta parte del Pirineo oscense para visitar enclaves como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y que daña, subraya, “la imagen de la provincia”.

La alcaldesa de Broto, Carmen Muro, admite que la vía se encuentra en un estado “regular” y asegura que ya se están dando los pasos necesarios para su arreglo. Apunta además como una de las causas de este deterioro, el incremento del tráfico en este tramo tras la apertura del tramo de N260 que une Yebra de Basa y Fiscal y que evita a los vehículos cruzar el puerto de Cotefablo.

Por otra parte, Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal, asegura que todo el tramo se encuentra debidamente señalizado. No obstante, entiende, por otra parte, que los trabajos que se están llevando a cabo resulten “engorrosos” para los conductores. Por ello, pide paciencia y asegura que a pesar de las molestias que puedan causar a aquellos que circulen a diario, se debe valorar “las importantes mejoras” que se obtendrán tras su finalización.

Daños causados tras las tormentas
Desde el Ministerio de Fomento han ratificado así que se están llevando a cabo en la zona obras de rehabilitación del firme mediante el saneo de las diferentes capas que conforman la calzada y que consisten, de esta forma, en trabajos de “fresado, excavación y retirada de material o de reposición de este material”. “Antes de realizar estas labores de reposición y de extender los compuestos de vituminosas en la superficie, esta se protege con un tratamiento superficial provisional”, explican fuentes del Ministerio.

Las lluvias que han azotado el Pirineo durante el último mes de octubre habrían deteriorado dicha capa protectora, causando la actual situación en la que se encuentra la carretera, aunque como comentan también las mismas fuentes, los daños principales “ya han sido subsanados”.


  • mayosderiglos20/11/12 00:00
    Fomento puede decir lo que quiera, pero los que circulamos por esa carretera sabemos perfectamente que no es a causa de las lluvias, sino del deterioro y abandono de la carretera, despues de esperar 9 años para que terminaran la carretera entre sabiñanigo y fiscal, tenemos que estar pasando por una carretera tercermundista.  Nos quitamos el cotefablo, pero ahora tenemos ese tramo de 15 quilometros, que no se que es peor.
  • VivaValle broto20/11/12 00:00
    Nina como ve tus comentarios son de gente ignorante que no sabe de lo que habla ni de que se trata, y claro que nos interesa vivir ayí, para eso es nuestra tierra. Y por lo que veo segun tu el monte por ser monte tiene que tener otros derechos diferentes a la ciudad, me parece que somos todos iguales. Antes de escribir deberias de pensar lo que pones.
  • monegrillo20/11/12 00:00
    Yo conozco una carretera igual o peor y desde hace tiempo ya ¿alguien ha ido por la carretera que lleva a Monegrillo? y mejor aun ¿ de Monegrillo a La Almolda? es para flipar.
  • Yo vivo aquí!!20/11/12 00:00
    Es cierto, desde que se abrió la Yebra ? Fiscal hay dos tramos que se han quedado cojos. El de Fiscal ? Balupor, que a lo mejor un día llegará, y el de Fiscal ? Broto ? Torla, principal entrada al Valle de Ordesa. Este tramo es más que tercermundista, es además vergonzoso y peligroso. En el lugar que ocurrió el accidente había una buena señalización de 40, es cierto, pero no podías ir a esa velocidad: había que poner primera, esquivar los baches. Si alguien hubiera ido a 40 se habría dejado ahí la rueda. Resulta curiosas las excusas del alcalde de Fiscal, será que tiene algo que ver con la empresa que hace las obras en la carretera? ¿? Y las excusas de la lluvia?? Anda!! Nos hemos pasado todo el verano sin llover con una carretera echa una porquería y ponen a la lluvia de excusa? Qué jeta!!! Y, NINA, corazón, se nota que no tienes ni idea de qué carretera es, ni de dónde está. Ni todo el Pirineo ni toda la provincia de Huesca tiene estaciones de esquí. Aquí hay un valle que se llama Valle Broto que no dependemos de las grandes estaciones de esquí, que hay gente y personas que vivimos o sobrevivimos y que nos gusta y necesitamos ir por la carretera sin más peligros. Y sí, además hay turismo que hay que defender porque también vivimos de él, tenemos un Parque Nacional, somos Ordesa, queremos a Ordesa. Pero lo más importante, queremos vivir aquí y hacerlo de la mejor manera posible. Bastantes servicios nos están quitando a las zonas rurales!!!
  • para nina20/11/12 00:00
    que razonamiento mas cutre salchichero.
  • nina20/11/12 00:00
    Los que tienen que pasar todos los dias será porque les interesará vivir por dicha zona. Hay que tener en cuenta que igual llueve por las zonas llanas y se arregla conforme se puede. Nos corre mucha prisa ya que tienen que subir los esquiadores a dejarnos el dinerito, pues que les pongan una tasa superior para entrar a visitar vuestro hermoso pirinero, y con dinerito que saqueis arreglais la carretera, seguro que eso no le gusta a nadie, o bien al que circula por ella que en definitiva es quien la estropea, que le pongan vallas como en las autopistas y con lo que se saque se arregla. En fin que nos quejamos hasta de que llueve. El monte siempre será monte.
  • tiki20/11/12 00:00
    Lo de los malecones continuos es comun a más tramos, en Ventamillo pasa los mismo. El otro dia co nagua ya se encharcaban por los casi inexistentes desagües. Veremo cuando nieve, o compran 5 turbinas o va a ser la risa... pero en este país nadie lo paga. Viva!
  • Lo que hay que leer... 20/11/12 00:00
    Nina, cada vez que escribe usted sube el pan. En el valle de Broto no hay estaciones de esquí. Y los que allí viven, se quedan porque esa es su tierra y allí han nacido. Y no, el monte no siempre es monte. Dese usted una vuelta por el Pirineo leridano y compruebe la diferencia. Con esa mentalidad, no me extraña que desde Madrid sigan ninguneándonos.
  • gatitopalito20/11/12 00:00
    esa carretera, por cierto que está mal, y Fomento tira balones fuera, como siempre; pero esa via es una autopista si la comparamos con la carretera que une Botorrita con Jaulin, hay muchas pistas de tierra en el entorno que son mucho mejores ; desde hace ya más de 10 años llevamos esperando que los sinvergüenzas de los politicos que tenemos se dignen arreglarla; claro, con que ellos no circulan por ahí...; se nos están rompiendo los coches, ruedas, suspensión; y nos están tocando los c... desde hace muchos años; como para volverlos a votar, espero que los botemos en las próximas elecciones
  • Pau20/11/12 00:00
    Esas carreteras están fatal desde hace décadas; todos los que pasamos por allí lo sabemos. Y ahora que terminan de adecentar el Cotefablo, ya nadie lo va a usar. Eso se llama planificación. Lo de que el deterioro es a causa de las lluvias recientes o del aumento de tráfico por la apertura Sabiñánigo-Fiscal es completamente falso. Nina, en el Valle de Broto y alrededores no hay pistas de esquí, y además no entiendo qué tiene que ver la velocidad con el tocino. El monte será siempre el monte, pero esa carretera va por el bajo de un valle, y si quieres pásate a ver cómo son las carreteras/autovías "de monte" en Navarra, Cantabria, el País Vasco o Asturias.