Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nieve

Candanchú comunica a sus trabajadores que no cobrarán los 6 meses que les debe

El director indica a la plantilla que su deuda quedará al margenen el acuerdo de gestión con Aramón. Los empleados, muy molestos, piden apoyo a UGT mientras crece la preocupación entre alcaldes y hosteleros.

J. Alonso/L. Zamboraín. Zaragoza/Jaca Actualizada 17/11/2012 a las 17:46
36 Comentarios
Un remonte de la estación de Candanchú, el pasado juevesL. Z.

El director de la estación de Candanchú, Eduardo Roldán, ha comunicado a la plantilla que no cobrará los seis meses que les adeuda. En un encuentro mantenido el jueves con los representantes de los trabajadores, Roldán les informó de que su deuda quedará al margen del contrato de gestión que ultima la empresa con Aramón. El anuncio generó preocupación e indignación entre los cerca de 40 empleados fijos, que se han puesto en contacto con UGT-Huesca para ver qué margen de maniobra tienen. Mientras, crece la preocupación entre los alcaldes y empresarios de la Jacetania por la incertidumbre que rodea al futuro de la estación.

Fuentes de Explotaciones Turísticas de Candanchú (Etuksa) señalaron ayer a este diario que Roldán informó de que los salarios de la plantilla no entraban en el acuerdo que se ultima con Aramón, ya que el 'holding' de la nieve lo descarta para evitar el riesgo de una demanda de sucesión de empresas y acabar asumiendo los más de seis millones de deuda de Etuksa. En un principio se iban a pagar únicamente los atrasos a los trabajadores, pero tras el embargo de la concesionaria se ha descartado por las implicaciones jurídicas que conllevaría.

Los empleados están indignados porque llevan seis meses sin cobrar y, en aras de facilitar el acuerdo entre las partes, se han mantenido en silencio y han seguido trabajando. También están muy molestos los profesores de la Escuela Española de Esquí de Candanchú, ya que carecen de cualquier tipo de información y ni siquiera se les ha comunicado una fecha para planificar la próxima temporada.

Los alcaldes y empresarios de la Jacetania mantienen sus dudas sobre la apertura de Candanchú. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, subrayó ayer que la situación «es compleja» y que la decisión final «va a depender de un juez si se presenta el concurso de acreedores». «El proceso levará su tiempo y de momento no se puede asegurar nada», dijo.

Sánchez instó tanto Etuksa como a la DGA a hacer un esfuerzo para que los trabajadores puedan cobrar la deuda, «dentro de las posibilidades legales».

Su homólogo de Villanúa, Luis Terrén, se mostró muy crítico y exigió al Gobierno de Aragón y a Etuksa «que digan claramente lo que pasa» porque los trabajadores atraviesan una situación «muy complicada». «No es normal que ahora no les vayan a pagar, no se puede tomar este tema con tanta ligereza. Parece que están dando largas», añadió.

Para Terrén, tampoco es serio que a pocos días de comenzar la temporada haya semejante incertidumbre, aunque incidió en que tampoco hay que ser pesimista y reconoció el «esfuerzo» de la DGA por salvar la estación.

Por su parte, el alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, apuntó que es una «buena noticia» que haya un compromiso para abrir Candanchú, aunque luego habrá que «matizar» y ver «cómo se soluciona el futuro del complejo», así como el de los trabajadores.

Víctor Barrio, primer edil de Jaca, sostuvo que el acuerdo «está a punto de cerrarse» y advirtió de que si no se firma tal y como está, «la estación no abrirá». Sin embargo, confió en que Candanchú abra y reafirmó el compromiso con el sueño de unir las estaciones del valle del Aragón con la de Formigal.

Mientras, los empresarios no contemplan otra posibilidad que la apertura, por eso han trabajado en los últimos meses en organizar un calendario de actividades 'après ski', «para que esté todo listo para cuando llegue la nieve y la apertura», apuntó Amparo Lecumberri, portavoz de los establecimientos de Candanchú.


  • Corredor de Fondo19/11/12 00:00
    La solución es clara: que los dueños de Hoteles, Bares, Restaurantes etc. etc. si quieren que formen una cooperativa y que exploten la Estación ya que ellos son los que se van a beneficiar. Si no quieren , no pasa nada..... pero si quieren dinero público que no se llamen empresarios , serán funcionarios, dejemos las cosas claras
  • Neoliberal19/11/12 00:00
    Pero estos jetas aun quieren cobrar y todo, se pengan medio año ala sopa boba y el otro medio divirtiendose en la nieve, y aun asi quieren cobrar.
  • Viñau18/11/12 00:00
    Tiene mucha razón nuestro compañero José Jesús de Val. A parte de todo este tema, la única responsable de todo este asunto es la sociedad que gestiona candanchú, que hace ya varios años, y viendo las cuentas de resultados, tenía que haber despedido autimáticamente al seños Roldan, y haberlo jubilado ya. El que trabaja solamente por sus intereses particulares y de "Titulitis" no es merecedor de gestionar una empresa de dicho calibre, y menos jugando con el pan de los trabajadores, porque seguramente él y sus colaboradores, no han dejado de percibir sus salarios. Y que quiere ahora el señor Roldan?, que la D.G.A. también pagué el salario de los trabajadores? y las deudas que él mismo ha generado?. Impresentable desde todos los puntos de vista. Y si por fin se llegara a algún acuerdo, está claro que este señor sobra de cualquier cargo en dicha sociedad. Primero que se aseguren el cobro de los trabajadores con las formas legales que existen, que gestione la empresa quién sepa de verdad, y que Candanchú pueda liberarse de este tipo de gente para no seguir especulando de nuevo y andar a sus anchas como lo ha hecho hasta ahora. Sr. Roldan, JUBILANCION YA.
  • Ibex18/11/12 00:00
    Que las estaciones de esqui son un cancer?? hay que ser necio, pero si el 80% de la gente del Pirineo vive del esqui, lo que hay que leer...
  • JOSE JESUS DE VAL ARNAL18/11/12 00:00
    Buenas noches.  Soy JESUS DE VAL ARNAL. Prof. TEU de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.  El Director puede decir lo que quiera.  Pero El Estatuto de los trabajadores establece en el art. 44 que en los supuestos de suceción existe responsabilidad de los nuevos arrendatarios.  Puede decir mu, como las vacas, puede decir bee bee como las cabras, pero si El Sr. Director de ARAMON Sr. Guedea que también es Profesor de la Universidad de Zaragoza no se asesora bien terminaremos pagando todos los Aragoneses, porque ARAMON es la mitad de la DGA y la otra mitad de LA CAJA-BANCO IBERCAJA o como se llame.  Que no les cuenten milongas a los trabajadores, y además tienen 120 días que EL FOGASA tiene que pagar y asumir al final de un proceso.  Lo peor de este mundo es tratar de engañar al Gobierno de Aragón, que somos todos, a los trabajadores que como socialista que soy y afiliado a CCOO no puedo tolerar.  Uds. que publican esta noticia deben de preguntar antes de exponer algo que una auténtica tonteria.  En Derecho del Trabajo el Director de Candanchú que no habrá preguntado a asesor laboral , o simplemente que miente como un bellaco sabe que ARAMON si firma termiará pagando.  Leánse el art. 44 del LET y después no engañen a un trabajador que es un DELITO DEL CODIGO PENAL art. 316 y sgs. del CP.   El quedar al margen del acuerdo no significa que ARAMO NO TENGA QUE PAGAR SI FIRMA UN ARRENDAMIENTO DE LA ESTACION. 
  • aereo18/11/12 00:00
    Aramón, empresa de la DGA. Y se permite dejar fuera del acuerdo el asunto que debería ser el primero: que los ttrabajadores cobren. Esto demuetra realmente lo que importamos a la clase política, sea la que sea. A ver si de una vez abrimos los ojos y hacemos lo que tenemos que hacer con esa lacra que, en lugar de estar a nuestro servicio y el de la sociedad, sólo lo están al de su propio bolsillo y tienen como único objetivo mantener o aumentar privilegios.
  • superlopez18/11/12 00:00
    En el valle de Canfranc hay gente con mucho dinero ganado gracias al turismo invernal,la solución seria que hiciesen una cooperativa y sacasen ellos adelante este fiasco.
  • M.Marshall18/11/12 00:00
    Como que no van a cobrar? eso quien lo dice? tu paga y luego cierra,  Si las cosas van mal, paga el empresario que cuando van muy bien , gana el empresario,, que cierren o se vayan a la m..... pero ya vale de sinverguenzas
  • a18/11/12 00:00
    Las estaciones de ski son un cáncer que va royendo al Pirineo, que paguen lo que deben a sus trabajadores y desaparezcan.
  • antonio18/11/12 00:00
    Ibex: He dicho "modelo de negocio"... aramon se forra... no que se esté forrando. Las bobadas las leo yo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo