Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación 'Pastizal'

Tres detenidos en Huesca por una estafa de un millón de euros a un banco

Estafaron a una entidad bancaria mediante un falso entramado empresarial que les permitió acceder a créditos y líneas de descuento.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/11/2012 a las 20:45
37 Comentarios

La Guardia Civil ha detenido a tres personas implicadas en un estafa a gran escala que les permitió obtener de una entidad bancaria de Huesca un botín de millón de euros mediante un falso entramado empresarial vinculado al sector agrario que les permitió acceder a créditos y líneas de descuento. 

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la operación, bautizada como 'Pastizal', se inició el pasado mes de julio a raíz de la denuncia presentada por la entidad de crédito contra un entramado de empresas de la provincia altoaragonesa por un presunto fraude de un millón de euros.

Las pesquisas llevadas a cabo por el equipo de patrimonio de la Guardia Civil durante los meses siguientes permitieron constatar que los detenidos habían urdido un sistema que les permitió acceder a pólizas de crédito y líneas de descuento vinculadas a contratos comerciales falsificados.

Una vez obtenidas las líneas de crédito, aseguran las fuentes referidas, los sospechosos giraban recibos de falsas operaciones comerciales y desviaban más tarde el dinero obtenido a otras cuentas de las mismas empresas.

Para retrasar el descubrimiento del presunto fraude, los detenidos, una vez vencía el plazo de los recibos, los presentaban al cobro o los devolvían mediante banca electrónica, generando así una rueda conocida como "peloteo bancario".

Tras el análisis de 290 cuentas bancarias abiertas en 25 entidades, los investigadores comprobaron que a lo largo de 13 meses los presuntos estafadores habían conseguido una financiación irregular de 15,5 millones de euros, y que la cantidad adeudada a la entidad crediticia ascendía a un millón de euros, utilizados para el pago de acreedores y proveedores.

A pesar de que la detención de los sospechosos se produjo a mediados del pasado mes de agosto, el complejo entramado ideado retrasó el cierre de las investigaciones.

Los detenidos son J.A.A.O., de 58 años; J.A.R., de 35; y G.P.G., de 40, uno de la capital oscense y los otros dos de un pueblo próximo a la ciudad, a los que se les imputan presuntos delitos de estafa, usurpación de estado civil, y falsificación de documento privado y mercantil.

Tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción 3 de Huesca, los presuntos estafadores, cuyas cuentas fueron bloqueadas a instancias judiciales, fueron puestos en libertad con cargos.


  • gema08/01/13 00:00
    Natali, si alguien los conoce puede intentarse, pero yo creo que nos les interesa trabajar como altos directivos, para que si ellos se manejan mejor que los de la banca.
  • natali08/12/12 00:00
    QUIEN SE QUIEN ES EL CABECILLA QUE LA PRESENTE TIENE TRABAJO ASEGURADO EN EL BANCO Y COMO ALTO DIRECTIVO ¿LE INTERESARA?
  • curro jimenez12/11/12 00:00
    Cuando estos dias ves a los bancos pidiendo más y más recates, después de indemnizar a sus ejecutivos con cifras mareantes.....sin ningún tipo de miramiento hacia los ciudadados de a pie, te da que pensar y decir: OJALA HUBIESE MAS BANDIDOS CUCARACHAS COMO ESTOS TRES.
  • Cierzo Rojo10/11/12 00:00
    Esto no es nada comparado con el "entramado" legal de los partidos politicos y las Cajas...ejemplo Montilla cuando dejo La Caixa perdono 6 mill. al Psoe antes de pasar a ser President de la Generalitat...como Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como...éstos por lo menos se lo han currao...ole!
  • marisa10/11/12 00:00
    PARA #20 ciudadanox 09/11/12 18:00 QUE AFIRMA:Para cuando veremos la noticia "Treina bancos detenidos por estafar cientos de millones a los españoles" Pues mire , sí,tiene usted razón .
  • para Phoskitos y pastelitos10/11/12 00:00
    Hoy en dia cualquiera que negocia intenta robarte: politicos, bancos, multinacionales, supermercados y tenderos de la esquina, prestad atencion en vuestras operaciones comerciales diarias y siempre os quitaran de mas ; hasta en ocasiones te quitan sin motivos ... por no hablar de las preferentes, hipotecas sin dacion en pago .. y sueldoas , dietas y comisiones politicas. que estafen 3 personas a un banco es insignificante, mas tonto el banco por dejarse estafar con los medios que tienen para protegerse y usurar al maximo.
  • BEGO09/11/12 00:00
    UN MONUMENTO LES PONIA YO.
  • EL CORTESANO indignado09/11/12 00:00
    Quien hurta alladró gana cien días de perdón (La Pícara Justina I 203).
  • ramiro09/11/12 00:00
    Se deberia de cumplir, QUIEN ROBA A UN LADRON.............
  • Miguel09/11/12 00:00
    Me sumo a la mayor parte de los comentarios anteriores. Una medalla para estas personas, eso es lo que la Sociedad REAL entendemos que habría que hacer. De total aplicación el dicho de "Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón...".
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual