Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El TS absuelve al exalcalde de Sariñena de un delito de desobediencia a la justicia

El tribunal resuelve que el delito imputado a Antonio Torres había prescrito tres meses y medio antes de que se presentara una denuncia.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/11/2012 a las 14:42
7 Comentarios

La sala de lo penal del Tribunal Supremo (TS) ha absuelto al portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, del delito de desobediencia por el que fue condenado en octubre del año pasado por no ejecutar diversas resoluciones judiciales mientras era alcalde de Sariñena (Huesca). 

En su sentencia, los magistrados argumentan que el delito imputado al político popular por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón había prescrito tres meses y medio antes de que se presentara una denuncia por los hechos enjuiciados.

El Tribunal Supremo confirma, sin embargo, la condena por desobediencia dictada contra la sucesora de Torres en el cargo, Lorena Canales (PSOE), y a un exsecretario de la corporación de Sariñena, al entender que en ambos casos no había prescrito el delito.

El proceso judicial tiene su origen en una demanda presentada por un vecino de Sariñena contra los dos exalcaldes, un exsecretario y un exconcejal del PAR, este último absuelto en primera instancia, al entender que todos ellos les perjudicaron en la concesión de una licencia para la explotación de una granja de porcino.

Alegan los magistrados que cuando fue interpuesta la denuncia, el 30 de septiembre de 2010, habían transcurrido los tres años previstos para la prescripción del delito más los tres meses y medio desde que Torres dejó la alcaldía de Sariñena, el 16 de junio de 2007.

Rechazan en su resolución los otros argumentos planteados por los recurrentes al afirmar que la prueba presentada por las defensas se valoró de forma exhaustiva y completa.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón condenó a Antonio Torres, Lorena Canales y a un exsecretario de la corporación a pagar una indemnización de 62.000 euros y multas de hasta 2.500 euros por desobedecer unas resoluciones judiciales que beneficiaban al denunciante.

Sin embargo, absolvió a los dos exalcaldes de los delitos de prevaricación y falsedad que les imputaba la acusación particular en nombre del denunciante.


  • longanizo09/11/12 00:00
    Lo que resulta chocante en este caso es que el que originó el chandrío se va de rositas por prescripción y, sin embargo, como el ampandullo se lo dejó a su sucesora a èsta si la condenan por los delitos que había cometido el anterior. De traca vamos...
  • Trino del Portillo08/11/12 00:00
    Un político que se libra de una condena por prescripción del delito, no debería seguir en activo. Y si el interesado no dimite, su partido, si quiere tener credibilidad ante los ciudadanos, debería actuar en consecuencia. 
  • tanlejosytancerca07/11/12 00:00
    Otro lamentable caso de confundir responsabilidades penales con las políticas, que el delito haya prescrito no significa que no se haya cometido y solo por eso este señor se deberia apartar, o ser apartado, de la vida pública. Pero claro ni hoy es el dia de los inocentes ni toca milagro... asi que seguiremos pagando algún sueldo publico a este señor muchos años más.
  • EL CORTESANO indignado07/11/12 00:00
    En Aragon, somos campeones mundiales, de Hipocresia
  • javier07/11/12 00:00
    Aunque solo fuese por verguenza, (que cosas digo, sino la conocen), deberia dimitir o que lo cesasen, y el mismo camino debería seguir la "Princesa de Monegros", pero...., a que no dimite ninguno de los dos? Vergonzoso
  • mas 07/11/12 00:00
    que suerte a los politicos les prescriben los delitos,a los hipotecados que no pueden pagar no les prescribe la hipoteca.
  • Ésera07/11/12 00:00
    #2 mas Tienes toda la razón, lo has clavado. ¿Cuantos políticos conoces que hayan acabado en la cárcel? Prácticamente los relacionados con el GAL y ninguno más. Pero por todo lo que nos han chorizado, ¿quién ha respondido. A la hoguera.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual