Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

La DGA estudia acciones legales para recuperar las pinturas de Sijena

Callizo se ha referido a la recuperación de los bienes del Aragón oriental y, concretamente, a los bienes del Monasterio de Sijena, actualmente en Cataluña, respecto a los que están "a la espera" de la decisión de la Audiencia Provincial de Huesca

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/11/2012 a las 23:47
3 Comentarios
Fotografias de las obras de arte de Sijena en CataluñaHA

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha manifestado que los servicios jurídicos trabajan "en la manera de interponer algún tipo de acciones legales para recuperar las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena". 

Así lo ha señalado durante una comparecencia ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, solicitada por el Partido Socialista (PSOE) para explicar las líneas de actuación que está llevando a cabo con respecto a sus competencias.

Callizo se ha referido a la recuperación de los bienes del Aragón oriental y, concretamente, a los bienes del Monasterio de Sijena, actualmente en Cataluña, respecto a los que están "a la espera" de la decisión de la Audiencia Provincial de Huesca, tras la interposición de una demanda para solicitar la nulidad de la venta de esos bienes ya que "si la venta ha sido nula, no prescribe nunca".

Según ha sostenido, los argumentos jurídicos de la demanda se basan en que si bien, en la fecha de la venta, el Gobierno de Aragón "no tenía perfeccionada la asunción de las competencias en materia de cultura, aunque sí las tenía ya transferidas", había una instancia a la que había que pedir autorización, el Ministerio de Cultura, de manera supletoria, "y no se hizo".

Además, los bienes muebles de un bien arquitectónico declarado bien de interés cultural, como el Monasterio de Sijena, "forman parten de la misma figura de protección, según doctrina de la UNESCO".

Ley de lenguas

Callizo también se ha referido a la remisión a las Cortes de Aragón de un nuevo proyecto de ley de lenguas de Aragón, "que permitiera devolver a las lenguas aragonesas su carácter de tal, siguiendo la literalidad del Estatuto de Autonomía, que en ningún caso habla de lenguas que no sean aragonesas", que deben ser "gestionadas y reguladas por organismos aragoneses y nunca ajenos a la Comunidad autónoma".


Al respecto, ha subrayado que con esta nueva ley, en tramitación parlamentaria, "este Gobierno defiende el patrimonio cultural de Aragón" y "si algún partido político quiere defender el patrimonio de Comunidades autónomas limítrofes, no se lo vamos a impedir, pero el patrimonio cultural de Aragón ya lo defiende este Gobierno".

Por otra parte, ha mencionado la firma de un protocolo de colaboración entre Aragón, Galicia, Castilla León, Navarra y La Rioja en defensa del Camino de Santiago francés, "el camino por antonomasia" y "el único que está declarado patrimonio mundial", un "activo importante", que hay que "ponerlo en valor como merece".

En este sentido, tras las afecciones sufridas en el tramo aragonés del Camino de Santiago por las fuertes lluvias de octubre, ha comentado que se ha actuado con "prontitud" y un Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado destinar 584.000 euros para "restañar" los tres puntos afectados.

Asimismo, ha enumerado diferentes acciones en el patrimonio, como las realizadas en el salón y torreón del Compromiso de Caspe, "a punto de inaugurarse", mientras que "está previsto culminar a finales de año" las obras de restauración de la Muralla de Huesca y finalizarán este mes de noviembre las obras del Panteón de Nobles del Monasterio de San Juan de la Peña.

Además, "en breves semanas o días" se firmará el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de restauración del Seminario de San Carlos de Zaragoza, "tras las fisuras detectadas en el claustro" y se está realizando un estudio de las patologías de los monumentos de Zaragoza declarados de interés cultural, entre ellos el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.


  • la verdad03/11/12 00:00
    que hagan como los catalanes con el archivo de salamanca .se va por la noche y se llena el camión. 
  • PuntoHuesca03/11/12 00:00
    No van a conseguir nada como dice mi predecesor...PuntoHuesca P.D. POR LA REAPERTURA DEL CANFRANC!!!
  • Nada_Nothing_res02/11/12 00:00
    Nada....se va a gastar dinero en abogados y no se va a conseguir nada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual