Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Los ecologistas piden que se impidan las monterías en la finca de Bastarás

Ecologistas en Acción ha remitido escritos al Gobierno de Aragón, al Seprona y a la Fiscalía para evitar la realización de tres monterías.

Efe. Jaca Actualizada 31/10/2012 a las 13:23
1 Comentarios

Ecologistas en Acción ha remitido escritos al Gobierno de Aragón, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la Fiscalía tendentes a evitar la realización de tres monterías en la finca de Bastarás (Huesca), cuyo coto de caza está actualmente cerrado por resolución judicial. 

En estos escritos, los ecologistas denuncian que la empresa 'Servicios de Caza Cabezas' está ofertando en su página web 60 puestos de tiro para tres monterías a realizar en la finca de Bastarás durante la presente temporada de caza, concretamente los días 10 de noviembre, 1 de diciembre y 23 de febrero.

El colectivo recuerda en un comunicado que, por orden del Gobierno de Aragón, de fecha 23 de junio de 2009, se imponía a la propietaria de la finca, la empresa Fimbas, una sanción de 30.000 euros, el cierre del coto, la eliminación de toda la fauna alóctona y la retirada total del vallado perimetral del terreno en dos años.

Dicha orden fue ratificada por la sentencia de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, desestimando el recurso de la empresa de Victorino Alonso.

Los ecologistas solicitan por ello a las tres instituciones que tomen "las medidas oportunas" para impedir la realización de las monterías anunciadas, al entender que irían contra Derecho, al mismo tiempo que les pide que "abran las oportunas diligencias" para que se investigue si los hechos anunciados por "Servicios de Caza Cabezas" son constitutivos de delito.

A su juicio, sería "muy grave" que Fimbas pudiera seguir gestionado el coto cinegético, tras haber sido cerrado y después de todos los "desmanes" que ha realizado contra el patrimonio natural y cultural -en referencia al yacimiento neolítico de Chaves-, "saltándose de nuevo la legislación y los procesos judiciales".

Los ecologistas consideran que sería "mucho más grave" que, además, "siguiera obteniendo importantes beneficios económicos por ello", ya que apuntan que cada puesto de tiro está valorado en 3.500 euros, por lo que se trataría de unos beneficios que superan los 210.000 euros.

El dinero acumulado en las cerca de veinte sanciones impuestas a Fimbas "en sus casi cuarenta años destruyendo el patrimonio del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara no llega a la quinta parte de esta cantidad", concluyen Ecologistas en Acción, que añaden que si la destrucción del patrimonio supone amplios beneficios para los responsables, está claro "que algo funciona mal".


  • PuntoHuesca31/10/12 00:00
    La LEY está para cumplirla...TOMEN NOTA LOS POLÍTICOS Y SUS AMIGOS, PuntoHuesca





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual