Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Servidumbres del aeropuerto leridano

Empresarios oscenses temen que las servidumbres del aeropuerto de Lérida comprometan el desarrollo

Las asociaciones empresariales del Somontano, Cinca Medio y La Litera se han reunido para analizar el decreto que atribuye a Cataluña el control sobre la planificación urbanística de una docena de municipios del Aragón oriental.

Efe. Lérida Actualizada 25/10/2012 a las 16:42
30 Comentarios

Las asociaciones de empresarios de las comarcas oscenses de Somontano, Cinca Medio y La Litera han expresado su oposición a las trabas que las servidumbres del aeropuerto de Lérida puedan suponer para el desarrollo de la zona oriental de la provincia oscense. 

Estos colectivos, reunidos en Monzón, han analizado el decreto publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que atribuye al Gobierno catalán control sobre la planificación urbanística de una docena de municipios de la zona oriental de Aragón afectados por las servidumbres del aeropuerto de Lérida.

Los empresarios, que no entran en valoraciones políticas, consideran que la preocupación "llega a alarmar" dado que dicho aeropuerto no fue realizado desde la red de Aena, sino que pertenece a la Generalitat de Cataluña.

Ello podría originar que ampliaciones o nuevos proyectos de desarrollo industrial en poblaciones oscenses tuvieran que pasar el "filtro" del Gobierno catalán, advierten en un comunicado, en el que añaden que podría darse el caso de que la Generalitat impusiera unas condiciones "de seguridad" que comprometiesen la rentabilidad del proyecto y supusiesen "el desistimiento de los promotores".

"No puede ser que un aeropuerto sobre cuya ubicación nada se nos ha consultado a los afectados y que, como muchas infraestructuras de este tipo, tan en cuestión están en los últimos tiempos por su más que discutible rentabilidad social", subrayan los empresarios, "comprometa el desarrollo de una zona cuyo peso industrial es el mayor de Aragón si excluimos el entorno de la propia ciudad de Zaragoza".

Las asociaciones han mostrado su apoyo a las gestiones políticas que se están realizando los ayuntamientos afectados con las autoridades autonómicas y nacionales para tratar de evitar lo que parece "un atropello intolerable de las posibilidades de desarrollo de esta zona de Aragón".

No obstante, anuncian las posibilidad de iniciar "acciones más contundentes a corto plazo" en función de la evolución de estas gestiones y de la solución que se de en breve.


  • Miguel27/10/12 00:00
    La solución es cortar el agua del canal de Aragón y Cataluña y mandarla, la sobrante, de vuelta para arriba o a bujaraloz. Y del embalse de mequinenza bombear para arriba. Que lo que nos llueva a nosotros no tiene porque ir a otro país. Que gardo de independencia sueñan tener si no tienen ni agua bastante con lo que les llueve alli. Es que no recuerdan que hace pocos años necesitaban agua en barcelona, por la sequía y se construyo una canalización para un trasvase de urgencia. Antes o después (en menos de 15 años) tendrán otro año seco en el que necesitarán agua de más al este. Que vulnerables son. Que lástima dan.
  • pocopelo26/10/12 00:00
    Y tengo entendido que tanto en Madrid como en Zaragoza gobierna el PP, partido que se distingue por el cultivo del patriotismo español y su defensa de los valores tradicionales que lo configuran: idioma, cultura, historia etc. etc. Por otra parte, en el Ministerio de Fomento creo que está el ínclito Garcés otrora Consejero de la Sra. Rudi, en fin que alguien parece que estaba a otra cosa
  • Francho Chabier.26/10/12 00:00
    ARAGÓN NAZIÓN, AUTODETERMINAZIÓN. Catalunya provincia de ARAGÓN. La cuatribarrada es la señal del REY DE ARAGÓN, repito:del REY DE ARAGÓN. Generalitat: no manipulen la HISTORIA y dejénnos en paz. ENTALTO ARAGÓN!!!.
  • a BITOR #2426/10/12 00:00
    A ver si nos enteramos, lee un poco el BOE y enterate. El texto dice a propuesta de la Generalitat de Cataluña. Se trata de lo que los independentistas de Mas y los que le aplauden llaman deslealtad institucional. Pero la deslealtad no es del gobierno nacional, es deslealtad del gobierno autonómico catalán. El gobierno catalán presenta un texto que firma la titular del ministerio sin repasar por fiarse de la honradez de quien lo ha redactado y lealtad institucional a una administración autonómica. Hace falta saber poco de leyes que el proyecto desde el principio esta lleno de falsedades, e irregularidades. Los que continuamente van a los tribunales ?por que invaden mis competencias, nos discriminan, siembran odio hacia nosotros" han cometido un acto grave de mala fe y intención de perjudicar no respetando a los demás.
  • Santiago4726/10/12 00:00
    Parece de cachondeo, si no fuera para llorar, que en el BOE incluyan municipios aragoneses en la provincia de Lleida. No me extraña que se crezcan los nacionalistas catalanes, se lo están poniendo a huevo.
  • Miguel25/10/12 00:00
    Absolutamente demencial. Ese aeropuerto es una ruina y no sirve para nada. LA Generalitat no hará nada en Aragón que pueda perjudicar a sus intereses "nacionales". Eso sí, esto les ayuda a hacer patria. Nada menos que un cierto control de toda la zona que reinvidican, hasta Monzón. Imaginaros que el caso fuera alreves.....
  • Zrob25/10/12 00:00
    Pero es que es peor !!. Ya nos han conquistado !!. ¿ Alguien se ha molestado en leer el BOE ?. Porque lo que pone es: "Los términos municipales afectados por las servidumbres aeronáuticas del aeroport de Lleida-Alguaire, todos ellos ubicados en la provincia de Lleida, son los que a continuación se relacionan:..." y entre esos municipios de la provincia de Leida es donde aparecen los aragoneses. De forma implícita los incluye en Cataluña !!!
  • malpicano25/10/12 00:00
    Ya sabeis paisanos,no hagais pipi en los rios aragoneses cuya agua vaya a parar a Cataluña.
  • Zrob25/10/12 00:00
    Es que es alucinante, en serio !! Pongo el link del BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/19/pdfs/BOE-A-2012-13017.pdf Que los han incluido en Cataluña con el beneplácito del Gobierno. Si no se corrige de inmediato por parte de la DGA, puede servir como argumento para unas no muy lejanas reivindicaciones independentistas.
  • Raquel25/10/12 00:00
    Ay, ya comienza la invasión... yo soy mala en geografía, pero estas "servidumbres" son peores... va, otra de Wert y que se meta con la "geografía" y nomenclatura "dels països catalans"