Patrimonio

Cultura invertirá 830.000 euros en obras de urgencia en el castillo de Monzón

El pasado año se realizaron obras de seguridad en el castillo de Monzón debido al desprendimiento de cascotes de la fachada del edificio.

El Ministerio de Cultura invertirá 830.000 euros en "obras de emergencia" en el castillo de Monzón (Huesca), en el que el pasado año se realizaron obras de seguridad debido al desprendimiento de cascotes de las fachadas del edificio. 


Ese hecho originó, en mayo de 2011, el cierre cautelar de la fortaleza y desde entonces el equipo de gobierno municipal ha realizado diversas gestiones en los Ministerios de Cultura y Hacienda -propietario del edificio- para conseguir fondos destinados a las restauraciones y reparaciones más urgentes.


El Ayuntamiento ha anunciado, a través de un comunicado, que la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural, le ha comunicado su intención de invertir 830.000 euros en "obras de emergencia" en el castillo.


La alcaldesa, Rosa María Lanau, explica que ha mantenido conversaciones con el Instituto del Patrimonio "periódicamente" a lo largo de los últimos meses y que finalmente la insistencia "se ha visto recompensada".


Los técnicos ministeriales visitaron el castillo un par de veces este verano, se reunieron con los del área de Urbanismo municipal y "tomaron nota de las obras más necesarias", apunta Lanau, quien asegura sentirse "satisfecha" porque "ha habido sensibilidad".


Además de la visita realizada por los técnicos del Ministerio, el Consistorio les ha facilitado una memoria de las obras que, a su juicio, urge acometer y que se centran en las fachadas de la capilla de San Nicolás, la fábrica de ladrillo y elementos de madera de la rampa de acceso o los desprendimientos de la coronación del muro del cuerpo de guardia.


El desplome en la fábrica del puente sobre el foso de la entrada o los desprendimientos en la batería de Santa Bárbara son otros de los elementos en los que, según el Consistorio, sería necesario intervenir.


El ayuntamiento espera ahora el listado de las actuaciones aprobadas y se prevé que la actuación sea "inmediata", iniciándose "probablemente antes de final de año" y con un plazo de ejecución de "seis meses", según las fuentes.