Temporal en Aragón

La Hoya pide una oficina de atención a los damnificados

El presidente de la comarca considera que la zona es una de más afectadas por las riadas. Estas oficinas ya se han abierto en Ejea y Jaca.

El presidente de la comarca Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, cree que es necesaria la apertura de una oficina de atención a los damnificados por las inundaciones del pasado fin de semana, dado el número, extensión y gravedad de las afecciones en el territorio comarcal.


El Gobierno de Aragón ha abierto sendas oficinas para atender a las personas afectadas por este temporal de lluvias en las localidades de Ejea de los Caballeros  y en Jaca.


Lafuente ha convocado para mañana, con carácter urgente y extraordinario, una comisión consultiva de alcaldes de la comarca para evaluar de los daños provocados por este temporal y decidir las medidas a adoptar.


La Hoya de Huesca ha sido una de las comarcas donde los daños provocados por las precipitaciones han sido más cuantiosos, alcanzando a amplias zonas del territorio como consecuencia del brusco ascenso de los caudales de los ríos Gállego, Sotón, Riel, Isuela, Flumen o Guatizalema, recuerda la comarca en un comunicado.


El temporal provocó la evacuación de viviendas, pérdidas y daños en bienes particulares y explotaciones agroganaderas, el corte temporal de carreteras y ferrocarril así como daños sobre las infraestructuras ya que las inundaciones han destrozado una parte importante de la red de caminos rurales y han afectado a la red de carreteras.


De hecho, el 65 por ciento de los puntos carreteros afectados en el Alto Aragón "se localizan en el ámbito de la Hoya de Huesca", incide la comarca.


El presidente de la Hoya ha mostrado también su satisfacción por el trabajo desarrollado por el equipo de Protección Civil de la comarca y por miembros de las agrupaciones de voluntario, durante las horas más críticas de este temporal cuya precipitación acumulada en varios puntos superó los 200 litros por metro cuadrado.