Temporal en Aragón

Las lluvias dejan en Jaca 266 l/m²

Así se ha registrado en la estación meteorológica del Instituto Pirenaico de Ecología realizando medidas manuales, ya que los pluviómetros y sistemas de registro automáticos se vieron "colapsados y rebasados".

Las fuertes tormentas y precipitaciones que han afectado este fin de semana al norte de Aragón han dejado en Jaca 266 litros por metro cuadrado. 


Así se ha registrado en la estación meteorológica del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) realizando medidas manuales, ya que los pluviómetros y sistemas de registro automáticos se vieron "colapsados y rebasados" por la intensidad de la precipitación durante algunas horas.


Las tormentas, según informa el IPE en un comunicado, comenzaron a las 14.15 del pasado viernes con la llegada de un frente frío de turbonada por el oeste y la irrupción de vientos del sureste, cálidos y húmedos, procedentes del Mediterráneo.


Ello unido al efecto de estancamiento en las laderas sur del Pirineo y la persistencia de estas lluvias en la misma área geográfica ha provocado este récord de precipitaciones en la historia de esta estación meteorológica, desde 1970, según las fuentes.