Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal

La Jacetania estudiará la próxima semana la solicitud de zona catastrófica

La localidad más perjudicada ha sido Castiello de Jaca, donde la crecida se ha llevado parte de una vivienda y ha arrastrado la casa contigua.

Efe. Jaca Actualizada 20/10/2012 a las 17:48
0 Comentarios
La estación de Canfranc también ha sufrido las consecuencias del temporal

La comarca de la Jacetania estudiará el lunes o el martes la solicitud de zona catastrófica por los grandes daños materiales que, hasta el momento, ha causado el temporal de lluvia que desde el viernes afecta a este territorio y, en especial, al valle del Aragón.

Así lo ha indicado el presidente de la comarca, José María Abarca, que ha recordado que mañana se celebrará un pleno urgente de la Mancomunidad del Valle del Aragón en el Ayuntamiento de Canfranc para realizar una primera evaluación de los daños ocasionados por las intensas lluvias.

Posteriormente, "el lunes o el martes", está prevista la celebración de una reunión en la sede de la comarca, en Jaca, para recabar información y analizar la posibilidad de solicitar esta declaración.

En opinión de Abarca, la localidad más perjudicada ha sido Castiello de Jaca donde esta mañana la crecida del río Aragón se ha llevado parte de una vivienda de la urbanización El Molino y después del mediodía ha arrastrado la casa contigua.

"Ambas viviendas -los números 15 y 17- pareadas formaban parte de una urbanización y han sido arrastradas a medida que se ha laminado" el suelo y ha ido "bajando la ladera", ha dicho Abarca.

Hasta esta población se ha trasladado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, para constatar el caudal de agua del río Aragón y los daños provocados en el entorno, según el presidente comarcal.

Abarca ha señalado que, según la CHE, el problema ahora está en "la parte baja del río Gállego", toda vez que ha añadido que, según los datos manejados por la confederación, en los últimos 50 años no habría habido tanto nivel de precipitaciones en este territorio.

Con respecto a otras poblaciones de la comarca, el presidente ha recordado los daños causados por el agua también en Canfranc o en Villanúa o en poblaciones como Salvatierra de Esca, en la Alta Zaragoza, donde se han inundado varios campos pero ha insistido en que el lugar "más crítico" ha sido Castiello.

Además ha apuntado que aunque el nivel del caudal había disminuido en las últimas horas, la lluvia que vuelve a caer sobre la zona puede hacer "que repunte de nuevo" y el verdadero problema es "que llueva más", ha advertido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual