Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El Centro Astronómico Aragonés abre este viernes sus puertas de forma ininterrumpida

El centro, que ha costado 4 millones, tendrá un presupuesto de 120.000 euros anuales y espera un flujo de entre 15.000 y 18.000 personas.

Europa Press. Huesca Actualizada 18/10/2012 a las 20:41
11 Comentarios
Exterior del centro astronómico

El Centro Astronómico Aragonés, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, abre este viernes sus puertas de forma ininterrumpida. El centro permanecerá abierto de miércoles a domingo, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

La entrada general al Planetario ascenderá a 7 euros; para jóvenes de 5 a 15 años será de 5,5 euros, para personas de 65 años de 6 euros y se establecerán reducciones especiales cuando se contraten visitas de colegios y grupos.

Así se ha concretado este jueves en la reunión del Patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés, que preside el consejero de Industria e Innovación del Gobierno autónomo, Arturo Aliaga.

A partir de este viernes, el centro, cuyo proyecto ha supuesto casi 4 millones de euros, permanecerá abierto al público tras varios retrasos a lo largo de este año.
El presupuesto del centro es de 120.000 euros anuales y se espera un flujo de entre 15.000 y 18.000 personas.

El objetivo de estas instalaciones es divulgar la ciencia y la astronomía. Busca ser un centro de referencia formativo y de entretenimiento para los visitantes, sirviendo a su vez de acicate turístico.

El consejero Arturo Aliaga ha apuntado que el de Walqa es el "único observatorio de Aragón" y pretende que "los aragoneses lo sientan como suyo", ya que "necesitamos activar proyectos ilusionantes, que hagan mover a la gente y perder de vista un poco la depresiva situación económica".

El aspecto exterior del edificio recuerda un ojo que observa el espacio y se ha equipado con la última tecnología. Cuenta en su interior además del planetario, con un simulador 4D, dos aulas para talleres, un observatorio astronómico, tienda, espacio expositivo y distintas salas.

Además alberga dos telescopios especializados en observación solar y cielo profundo. Se ha contratado a tres personas, dos monitores y un encargado, además de a la directora del observatorio, Raquel Ollés, que desde su nombramiento ha trabajado en la confección de la plantilla, talles y actividades.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha manifestado que este nuevo centro tiene varios atractivos, porque "hay muchos planetarios en otros puntos, pero hemos querido que este sea diferente, con un diseño y contenido especial".


  • corbur23/10/12 00:00
    Jesús 22/10/12 11:28 ... Siento mi ambigüedad, y que eso lleve a tu respuesta: ja, ja, imagínate la cara que se me ha quedado. Aclaración para demostrar que todos decimos lo mismo. Yo suscribo en su totalidad tu 10:14. Me dirigí a tí PORQUE TE VEÍA CON IDÉNTICAS SENSACIONES A LAS MIAS. La "salvajada" no se refiere a tu opinión (nadie puede calificar así tu párrafo), sino que se refiere a algún aspecto de la noticia, y es una expresión de mi sentimiento de "loco por la divulgación", al ver el poco rendimiento que se le saca a la potencia que tenemos. Tu frase "Es prácticamente el único centro ..." es evidente, pero hay que compensarla, aunque es cierto que yo exageré con lo de "claramente incierto", pero tú sabes de sobra que "... hay infinidad de pequeños lugares de divulgación ...". El horario: imagínate a alguien como yo, observando, impotente, cómo sólo abre un 25 por ciento del tiempo. Los 6 euros: muchos como yo, con quienes he tratado de estos asuntos, simplemente no somos capaces de comprender cómo se pueden poner las entradas a precio semejante (olvídate de justificaciones salariales, presupuestarias y tal, y acuérdate del carácter de los que así sentimos). Sé que eres buena gente, y que el mal tono de tu comentario es una expresión de tu buen carácter. Nos veremos, alguna noche, mirando hacia las estrellas.
  • Jesús22/10/12 00:00
    Corbur, te veo muy ansioso, nervioso y alterado por la inauguración del Planetario. Tómate una valeriana, tranquilízate y recapacita el calificar de ?salvajada? opiniones ajenas. Comprende que tu idea de que el museo abra 24 horas, hoy por hoy es una estupidez ya que todos tienen un horario y hay que respetarlo para ajustar gastos. No van a aumentar la plantilla para que tú vayas cuando quieras. Bastante tenemos con que lo hayan podido inaugurar. Si dices que se te cae la baba por el ansia que tienes de saber, límpiatela y ve a visitar esa ?infinidad? de sitios de divulgación que dices que hay en Aragón. Y ya me dirás donde hay algún Museo de Ciencias en nuestra Comunidad, porque yo no conozco ninguno. Ojala los hubiera!
  • Gustavo20/10/12 00:00
    Enhorabuena por la inauguración. Me hace mucha ilusión que un proyecto de estas características comience  a funcionar en nuestra tierra. Por mi parte, deseo visitarlo con frecuencia acompañado de mis hijos, aún pequeños, y que contribuya e inspire su formación, que buena falta les va a hacer para vivir en nuestro país. Un saludo.
  • corbur19/10/12 00:00
    Un centro como ése -y además dice "ininterrumpido"-, ¿y no abren ni los Lunes ni los Martes?, ¿y abren a las 10:00 y cierran dos horas en mitad del día?, ¿y por la noche a las 20:00, un centro de Astronomía?, ¿y la entrada será de unos 6 euros? ¿De que va esto? Joroba, después de oir algo por TV, de pasada, estaba ansioso por enterarme de algo más ... y alegre. Ahora leo esto y se me cae el alma a los pies. ¿Qué narices es esto de no aprovechar algo tan maraviloso, para hacer un lugar de encuentro y dispersión del saber y la alegría?
  • Jesús19/10/12 00:00
    Enhorabuena por la inauguración! Ya estábamos impacientes. Ahora, olvidémonos de presupuestos y envidias estúpidas y disfrutemos de él. No empecemos por criticarlo antes de empezar. Ya mejorará con el tiempo y con la ilusión y empeño que ponen sus organizadores. Es prácticamente el único centro de divulgación científica en todo Aragón, aparte de Dinópolis. Ya era hora! En otras comunidades ya disfrutan de estos centros hace muchísimos años. Aprovechemos con ilusión esta oportunidad de desasnarnos un poco, que falta nos hace.
  • ALEJANDRO19/10/12 00:00
    Juan. e aqui un aragones del sigloxx, es de esperar que los aragoneses de xxl tengas más confianza en ellos mismos
  • elena19/10/12 00:00
    Me gustaria que se comentase cual fue el presupuesto inicial de la obra y cual ha sido el gasto final...
  • corbur19/10/12 00:00
    Jesús, 19/10/2012, 10:14 ... ¿Pero no te das cuenta de la salvajada? Dices que es prácticamente el único centro de divulgación científica en todo Aragón (y bueno, es claramente incierto, ya que sabes que hay muchos pequeños lugares de divulgación, en realidad, inifinidad, pero lo que dices va más a mi favor), y resulta que el horario es limitadísimo, en vez de ser permanente (que tenía que estar incluso las 24 horas rediós) y que vale 6 euros ... ¿No entiendes que a quienes se nos cae la baba por cualquier saber, sea Astronomía, Literatura ó Costura, se nos vaya literalmente el alma a los pies?, ¿no sientes algo parecido?, ¿hay derecho a esto?
  • Electra18/10/12 00:00
    4D? 3D o 3G o 3w ya son pocas. Esperemos que aporté algo
  • PuntoHuesca18/10/12 00:00
    "abre sus puertas de forma ininterrumpida"...A VER LO Q DURA LA "ININTERRUPCIÓN", PuntoHuesca
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual