Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Yacimiento neolítico en Huesca

Vitorino Alonso niega su responsabilidad en la destrucción de la Cueva de Chaves

El empresario minero declaró como imputado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca por la destrucción del yacimiento neolítico.

Europa Press. Huesca Actualizada 16/10/2012 a las 19:06
3 Comentarios
Cueva de Chaves, en Bastaras.H.A.

El empresario minero Vitorino Alonso, uno de los imputados por la destrucción de la cueva de Chaves, que se ubica en el Coto de Bastarás (Huesca), gestionado por la empresa Fimbas, ha declarado este martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca y ha negado su responsabilidad sobre la destrucción de este importante yacimiento neolítico. 

La Dirección General de Patrimonio, la Fiscalía y Ecologistas en Acción junto a Apudepa (Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) se presentan como acusación particular contra Vitorino Alonso, ya que consideran que es el máximo responsable de la destrucción de este yacimiento, uno de los más importantes del país y que ha convertido en un corral para los animales que cazaba en el coto.

El abogado de Ecologistas en Acción, Pablo Malo, ha trasladado que Alonso ha declarado ante el juez lo que se preveía, es decir, que "él no es propietario del coto, que no tiene ningún tipo de relación con la empresa que gestiona el coto y que no sabe nada de los hechos que se le imputan".

Para el abogado, su declaración exculpatoria es "lógica" porque "si él hubiera reconocido su responsabilidad ya no estaríamos instruyendo ningún expediente, sino que estaríamos calculando la pena y las indemnizaciones correspondientes".

Malo ha aclarado que el propietario del coto es la empresa Fimbas S.A., que tiene unos trabajadores y un administrador único y "lo que estamos intentando investigar a raíz de la instrucción, tanto el juez como las partes personadas, es si existe alguna vinculación con otras empresas y con otras personas".

Alonso está imputado "por la relación que pueda haber con sus empresas interpuestas y porque en una de las declaraciones que hizo el trabajador que operó con la máquina dentro de la Cueva de Chaves en las que dijo que el responsable que le dio las ordenes fue Vitorino Alonso".

Tras la declaración de Vitorino Alonso, continúa el proceso de instrucción. Restan pruebas testificales de otras personas que aparecen en el atestado de la Guardia Civil y en documentos que han presentado las partes.

Además de Alonso, está imputado el entonces administrador de la empresa Fimbas, Antonio Francisco de la Fuente y uno de los trabajadores de la empresa, Alejandro Mollet y como responsable civil, la empresa Fimbas SA.

Por su parte, el coordinador de Aragón de Ecologistas en Acción, Chesús Ferrer, ha trasladado que el juez ha requerido al empresario para que declare y a partir de allí se verá su grado o no de inculpación.

Ha apuntado que "nosotros, en principio pedimos la inculpación. Es un proceso largo, el juez ha aceptado que declare como imputado y, a partir de allí, hay una serie de diligencias y según su declaración se verá el grado mayor o menor de responsabilidad, pero nosotros, desde el primer momento, lo hacemos máximo responsable y pedimos que caiga sobre él toda la pena máxima".

Finalmente, Ferrer ha insistido en la importancia de la destrucción de este yacimiento neolítico para reiterar que su valor es incalculable.


  • Esgarringlao17/10/12 00:00
    Imaginad que llega un garrulo con una escavadora y destroza Altamira y lo convierte en un coto de caza lleno de cabras africanas. Bueno, pues en Aragón pasa y los responsables salen impunes
  • luis17/10/12 00:00
    Alli iba a cazar el Garzon y politicos . Por eso estaba paralizdo el tema
  • Quercus17/10/12 00:00
    Y se rumorea ke alguno iba al coto a cazar en bici! A ver si funciona mi táctica para que los garruleitors se enteren de lo ke pasa en Aragón y se dejen de tanta tontada. Estas son las noticias importantes y aki no se entera ni dios!!! Lo peor respecto a la cueva de Chaves es ke por mucho ke paguen los culpables el mal ya está hecho.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual