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Comunicaciones transfronterizas

Reivindicativo centenario del túnel ferroviario de Canfranc

Diversos actos recuerdan que, hace 100 años, Aragón y Aquitania quedaron unidas bajo el Pirineo por un túnel ferroviario por el que, desde hace cuatro décadas, no circulan trenes.

Heraldo.es/ Agencias. Zaragoza Actualizada 13/10/2012 a las 11:13
12 Comentarios
Estación de CanfrancHA

Hace 100 años los trabajadores que perforaban la tierra desde el lado de Huesca y los que lo hacían desde Francia se encontraban bajo los Pirineos uniendo ambas galerías y abriendo el túnel ferroviario de Canfranc. Estuvo activo durante 58 años, pero el accidente de un tren francés de mercancías en 1970 provocó el hundimiento del puente de l’Estanguet, lo que supuso la suspensión del tráfico hace ya 42 años.

Este sábado los Gobiernos de Aragón y Aquitania, así como las asociaciones que reclaman desde hace tiempo la reapertura de la línea internacional a ambos lados de la frontera, convocan diversos actos conmemorativos del centenario de aquella unión. Asistirán, entre otros, los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de Aquitania, Alain Roussait, así como los alcaldes de Canfranc y Oloron.

Como telón de fondo estarán las escasas partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado, que restringen las opciones de que el acondicionamiento necesario para su reapertura se realice en un futuro inmediato, pese a la buena predisposición por parte de ambos países, como quedó patente en la mención al Canfranc en la cumbre hispano-francesa de esta semana.

A los actos del centenario acudirán representanes de todos los partidos políticos en Aragón.

Para el PAR este aniversario "es la oportunidad de reforzar la determinación de los territorios vecinos en ambas vertientes por el objetivo compartido de recuperación del tren internacional". El partido reconoce y valora "el cambio de criterio en Francia, que tiene previsto invertir para que el servicio ferroviario alcance en 2015 de nuevo de Oloron a Bedous, si bien restarán por rehabilitar unas decenas de kilómetros, los más dificultosos, hasta la boca del túnel".

Desde el PSOE, ha instado este sábado al Gobierno central a "rectificar" los Presupuestos Generales del Estado de 2013 a fin de incluir una partida suficiente que permita licitar las obras necesarias para impulsar la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron.

Por su parte, desde Chunta Aragonesista creen que “al Gobierno de Aragón y al de España le hacen falta más hechos para lograr su mejora". Y recuerdan que el diputado de este partido por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, ha presentado una petición de comparecencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para que dé cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral hispano-gala.

Asimismo van a presentar sendas enmiendas a los Presupuestos para que se incluyan partidas destinadas a la reapertura del ferrocarril y a la mejora y modernización del trazado entre Huesca-Jaca y Canfranc, "dado que el Gobierno del PP ha presentado unas cifras de inversión para el año 2013 ridículas para el objetivo de reabrirlo".

En esa misma línea, IU opina que "el Canfranc es un elemento central de comunicación y merece el mayor esfuerzo económico y humano por parte de nuestros gobernantes en materia de comunicaciones ferroviarias transfronterizas".

A su entender, "el Canfranc es, de alguna manera, el hijo que tenemos abandonado y al que hay que mimar insistentemente”.


  • digo yo14/10/12 00:00
    No le deis vueltas a la cosa la travesía central se hará cuando Francia quiera y mientras tanto a esperar, no es un problema de vascos o catalanes ni de Zp ni del otro ni del más allá, buenos si es un problema de cuando quiera el de más allá de los Pirineos ósea de Francia.
  • Miguel13/10/12 00:00
    Apenas tres comentarios o cuatro para una noticia de tal calado para los aragoneses. No tiene el populismo de un atropello por parte de un imprudente y malvado ciclista, ni por parte de una máquina infernal sobre raíles denominada tranvía. Este atropello, no por silencioso, deja de ser mucho más salvaje, cruel y sangriento. Representa el epítome del atropello continuo al pueblo aragonés en sus aspiraciones, anhelos y derechos. El atropello del Canfranc, practicado por cualquiera de los gobiernos españoles a lo largo de cuarenta y dos años... Fascistas, socialistas, derechistas, nacionalistas españoles al fin y al cabo todos, y al servicio del españolismo, modoso como siempre ante la burguesía catalana y vasca, ora separatista ora regionalista, de acuerdo con el viento que interese, pero cercenando día a día nuestro derecho de comunicación con Europa, tan cerca y tan lejos, con esta brutal injusticia.
  • Lucio13/10/12 00:00
    Yo solo se que hacer un tunel nuevo es mas caro que rehabilitar uno ya hecho. Lo mismo digo de la estacion aunque al paso que va la de Canfranc habra que derribarla. Y tambien digo que para los interesados de siempre, es mejor hacerlo nuevo, que conservar lo existente, para cobrar comisiones y chupar.
  • antonio13/10/12 00:00
    Los aragoneses nunca tendremos el paso de Canfranc. Será para los secesionistas vascos y catalanes para tenerlos contentos y satisfechos. Aunque nos desprecian profundamente y nos consideran ciudadanos de segunda.
  • Huáscar13/10/12 00:00
    Los políticos aragoneses tienen que revelarse contra la realidad de que los sucesivos gobiernos centrales han ninguneado a Aragón sistemáticamente por las enormes posibilidades que tiene y que lo llevarían a ser una Comunidad muy competitiva, por eso deben TODOS JUNTOS luchar contra estos designios injustos por el bien de Aragón, pero sobre todo de España, y terminar con el ocultismo hacia esta región. Canfranc, Travesia Central, Agua, Agricultura, Ganaderia, etc. representan la vida para nuestros pueblos.
  • rural13/10/12 00:00
    Hace ya muchos años se negoció la salida de España por la Junquera e Irun, contra Aragón fue una negociación de Felipe Gonzalez por la gobernavilidad del país , Aznar habría hecho lo mismo.Hoy tenemos lo que tenemos , el niño malcriao que quiere la Luna y como papá no se la da se coge una rabieta y no hay nadie en el mundo más malo que papá, claro que como papá lo mande a cascala se queda en la situación de Grecia o Portugal con todo lo guay que se cree. TRAVESIA CENTRAL YA
  • Angela13/10/12 00:00
    me parece una solemne tonteria, un desperdicio economico y una fantasia la reapertura de una estacion tan vieja cuya construccion solo sirviò para que muchos politicos de la capital se lllenaran los bolsillos y que causò ademàs muchas muertes, mejor que se quede como museo o algo asì.
  • REAPERTURA DEL CANFRANC.....YA13/10/12 00:00
    Ante los anelos secenionistas de Vascos y Catalanes, la mejor opcion, para que no se quede España incomunicada, por tren, con el resto de Europa, es la reapertura inminente del Canfranc
  • INDIO FLECHERO13/10/12 00:00
    Salida de mercancias y pasajeros por el Pirineo central YA. A (MAS) de uno esta imprescindible obra le molestaria (CATALANES Y VASCOS) pues que se jd que no sera por que miren por el bienestar comun, solo les preocupa el SUYO.
  • garcía13/10/12 00:00
    Tienes toda la razón; Miguel. Aunque habrá que esperar, a ver en qué queda lo de Cataluña.
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