Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Celebración del centenario del túnel

El PSOE urge a incluir partidas en los Presupuestos para reabrir el Canfranc

La reivindicación de los diputados socialistas coincide con la celebración de los actos conmemorativos del primer centenario de la culminación de los trabajos de perforación.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/10/2012 a las 11:11
0 Comentarios

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha instado este sábado al Gobierno central a "rectificar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 a fin de incluir una partida suficiente que permita licitar las obras necesarias para impulsar la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron.

La reivindicación de los diputados socialistas coincide con la celebración de los actos conmemorativos del primer centenario de la culminación de los trabajos de perforación del túnel ferroviario internacional del Canfranc, a los que asisten los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de Aquitania, Alain Roussait.

Según asegura en un comunicado el portavoz parlamentario socialista, Javier Sada, el "drástico" recorte de un 30% en las inversiones previstas por el Gobierno en Aragón para el año próximo reviste "especial gravedad" al existir fondos europeos a los que acudir que desaparecerán en 2014.

"En este momento -subraya- existía una oportunidad de oro para llevar adelante esta obra porque en Europa hay fondos que dejarán de estar disponibles en el año 2014; por tanto, o se actuaba ahora o se perdía la coyuntura del momento".

Ha lamentado que con el documento presupuestario del Gobierno "perdemos la oportunidad de impulsar el Canfranc", una proyecto que, según Sada, el PSOE considera "prioritario para solucionar los problemas de exportación de la economía aragonesa a través del Pirineo".

Tras recalcar que todavía existe la posibilidad de recurrir a financiación europea en virtud de un acuerdo entre España y Francia, el portavoz socialista destaca que los estudios técnicos permitirían avalar esta petición al prever un volumen suficiente de transporte para la exportación de la economía aragonesa, en torno a las 1,5 millones de toneladas anuales.

En su comunicado, el parlamentario insta a la presidenta de Aragón y a su consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, a "hacer todo lo que esté en sus manos para movilizar al Gobierno central para que licite el proyecto".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual