Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras

Fernández de Alarcón: "El túnel de Bielsa será bidireccional antes de primavera"

Está previsto que los trabajos en el túnel finalicen el 31 de octubre. A partir de entonces la infraestructura estará en fase de pruebas hasta finales de año.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/10/2012 a las 19:41
2 Comentarios
Rafael Fernández de AlarcónOLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha asegurado este miércoles que espera conseguir la bidireccionalidad del túnel del Bielsa "a finales de enero o principios de febrero, en cualquier caso antes de la primavera".

Fernández de Alarcón ha hecho estas declaraciones en la reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio del túnel de Bielsa para analizar la evolución de la cuarta fase de los trabajos de acondicionamiento y de mejora de la seguridad de las obras, según ha indicado el ejecutivo aragonés en un comunicado.

El túnel, que cuenta con un presupuesto de acondicionamiento de más de 17 millones de euros financiado al 65% por la Unión Europea, se encuentra ya en la recta final de sus obras y se están terminando de colocar los equipamientos y sistemas de seguridad en el interior del túnel como la ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios o sistema de vídeo vigilancia.

Asimismo, se ha terminado el hormigonado de las aceras, se ha realizado la capa de rodadura, los edificios de las bocas del túnel están acabados y, actualmente, se está acondicionando la sala de control.

Está previsto que estos trabajos finalicen el próximo 31 de octubre, fecha a partir de la cual la infraestructura estará en fase de pruebas hasta finales de año, un periodo durante el que se abrirá con circulación unidireccional y mantendrá los cierres nocturnos.

Así, este periodo de pruebas finales de seguridad para que el túnel pueda funcionar como bidireccional para vehículos ligeros concluirá el 18 de diciembre con "un simulacro tras el que se redactará un informe entre los gobiernos español y francés", ha explicado Fernández de Alarcón.

En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de la bidireccionalidad porque "es importantísimo para el turismo del Pirineo, para la economía de todo Aragón" y ha asegurado que ya han convencido "al suroeste de Francia y al centro de España" de la necesidad de la Travesía Central de los Pirineos (TCP) y de la necesidad de establecer mejores conexiones entre ambos países.

De hecho, ha afirmado que espera que este asunto "vaya progresando" en la cumbre hispano-francesa que se celebra hoy "en la que se lleva el tema de la TCP y el Canfranc", dos proyectos de largo plazo pero "imprescindibles" ante los que Fernández de Alarcón espera que España "llegue antes de 2020".

En este sentido, el consejero ha mostrado su satisfacción por la enmienda conjunta presentada por el PP y el PSOE para que la TCP vuelva a ser prioritaria, y ha asegurado que han trabajado, conjuntamente, con los dos portavoces socialista y popular de Bruselas y, afortunadamente, han presentado una enmienda conjunta. 


  • Josu13/10/12 00:00
    Jajajajajajajajajajajajjajajajjaajajjaj
  • El Gorchon10/10/12 00:00
    Ya veremos ... que es costumbre engañar a los Aragoneses como a chinos (con perdón)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual