Turismo

Monzón organiza este martes una visita teatralizada al Castillo de la localidad

Esta iniciativa hace hablar a las piedras, liga el pasado con el presente al establecer paralelismos políticos, culturales y sociales, y busca la complicidad del público.

El castillo de Monzón
El castillo de Monzón
HA

La Concejalía de Turismo de Monzón ha organizado una visita teatralizada con entrada libre al Castillo de la localidad oscense, este martes 28 de agosto, actividad titulada 'Historias e inquilinos del castillo'.


A las 22.00 comenzará la visita cuyo guión se ampara en la guía turística del castillo que conduce al público y le explica los pasajes históricos más importantes del recinto amurallado y la función que desempeñaron los edificios -Sala Capitular, Torre del Homenaje, Capilla de San Nicolás-.


Además, el actor Jesús Pescador de la compañía 'Los Navegantes' interpreta a varios personajes y redondea con anécdotas la información de la cicerone. Así, Pescador puede ser un pastor aragonés extasiado ante la magnificencia del castillo, un músico moro, el rey Jaime I o un caballero templario.


El actor ha señalado que "cuando se visita un monumento de importancia histórica siempre se suelta esa frase tópica de si las piedras hablaran". Frente a la rutina de recorrer el lugar que sea, leer los paneles y enterarse de poco o nada, esta iniciativa hace hablar a las piedras, liga el pasado con el presente al establecer paralelismos políticos, culturales y sociales, y busca la complicidad del público.


El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, ha manifestado que "están muy satisfechos con las estadísticas ascendentes de la afluencia de visitantes al castillo, que prácticamente se ha doblado". En este sentido, ha reconocido que "la mejora de los horarios y la colaboración del sector de los hosteleros, que son los primeros embajadores de la fortaleza ante su clientela, se ha dejado notar".