Huesca

Ibieca recrea el funeral medieval del mecenas de San Miguel de Foces

Durante el fin de semana habrá recreaciones de enfrentamientos de caballeros y se impartirán talleres de telares, pasamanería, y reparación de cotas de malla.

La localidad altoaragonesa de Ibieca organizará la recreación del funeral medieval del noble Ximén de Foces, caballero que mandó construir la Iglesia de San Miguel de Foces, que se ubica en esta localidad y que data del siglo XIII. Diferentes actos acercarán dicha época gracias a este programa denominado 'Exequias de Ximen de Foces'.


También este viernes, a las 18.00 se iniciarán diversos talleres de telares, pasamanería, reparación de cotas de malla; y habrá recreaciones de los entrenamientos de los caballeros medievales y otras escenas de la vida cotidiana de la época. Actividades que se desarrollarán también el sábado y el domingo.


A las 22.00, comenzará la recreación de este ceremonial fúnebre desaparecido, consistente en la procesión, extremaunción y testamento del noble. A las 22.30 se recreará el anuncio oficial de la muerte.


Las condolencias y el pésame se representará este sábado, desde las 10.30. A las 20.00, tendrá lugar la procesión del cadáver hasta la Iglesia de San Miguel de Foces donde quedará expuesto hasta las 21.00.


El domingo las 'Exequias de Ximén de Foces' finalizarán con el acto de bautismo de los musulmanes y el concurso de justas fúnebres en honor al caballero, presididas por la viuda y el hijo, don Atho.