Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el Congosto de Obarra

Rescatados 8 escaladores enriscados en Beranuy

Además, dos montañeras francesas de 58 y 60 años fueron auxiliadas este sábado a las 19.45 en el Glaciar Pico Aneto, en el término municipal de Benasque.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/08/2012 a las 19:48
16 Comentarios

Especialistas en montaña de la Guardia Civil han rescatado ilesos a ocho escaladores que se encontraban enriscados en una vía ferrata que parte del Monasterio de Obarra, en la zona denominada Congosto de Obarra, en el término municipal de Beranuy (Huesca).

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el auxilio de los escaladores, cuatro hombres y cuatro mujeres de entre 16 y 54 años, todos ellos con domicilio en Valencia, se llevó a cabo ayer, a las 17.45, con la ayuda de un helicóptero.

Tras delicadas maniobras de rescate los especialistas ayudaron y guiaron al grupo hasta un sendero GR próximo por el que caminaron hasta la localidad de Ballabriga, donde tenían sus vehículos.

Allí, el helicóptero, que no pudo intervenir directamente en el rescate por la existencia de fuertes rachas de viento, recogió a los socorristas para llevarlos a Benasque.

En esta ocasión no fue necesaria la intervención de un médico ya que, en una comunicación telefónica previa, habían asegurado que todos se encontraban ilesos.

Asimismo, dos montañeras francesas de 58 y 60 años fueron auxiliadas este sábado a las 19.45 en el Glaciar Pico Aneto, en el término municipal de Benasque, después de que una de ellas sufriera un accidente que le impedía seguir por sus propios medios y la otra se sintiera agotada, según una comunicación desde el refugio de la Renclusa.


  • Rous11/09/12 00:00
    Por cierto, la de 16 años ya habre vías de 6+ ;)
  • Montañero20/08/12 00:00
    A ver PuntoHuesca repite conmigo..Demagogia....te suena? Pq eso son tus argumentos... Dime no te parece irresponsable que una persona a la que el medico dice no fumes/bebas y él no haga caso y siga hasta enfermar...total el médico es gratis...cuántos miles de euros costará su tratamiento?... Repito..si se cobran los rescates pues a cobrar todo!
  • yomismo20/08/12 00:00
    Un debate puede ser si hay que hacer pagar a los que ya cotizamos y pagamos impuestos en España. Pero lo que yo veo claro es que los turistas de fuera deben pagar si o si. Que yo este verano tuve que ir a un médico en Francia y tuve que aflojar la pasta. Ahora me toca intentar que el sistema sanitario español me devuelva ese dinero, pero por lo pronto ya he tenido que pagar. C'est la vie. Osea, los turistas franceses que paguen y punto.
  • Jose20/08/12 00:00
    Ves a Francia a ver si te rescatan gratis, lo que es de traca que tengas que ir a rescatar a alguien por que no sabes ni donde van, ocupando unos servicios que pueden hacer falta en otro lado, es que llamar para que te rescaten por que estas cansado o te has acojonado, donde vamos a parar. Yo este año que es el primero que tenia prevision de subir al Pirineo o alguna otra montaña, lo primero que hice fue federarme en montaña, que cunda el ejemplo por favor
  • sarrio19/08/12 00:00
    Me adhiero a alguno de los comentarios. El error se inicia en el encabezamiento de estas noticias. Porqué se califica siempre de "escaladores" o"montañeros" a excursionistas? Da una sensación de alarma hacia la montaña. Esta gente sobrecarga a los servicios de rescate subiendo con zapatillas y sin el mas mínimo equipo ni preparación técnica y mucho menos física. Ademas en muchas ocasiones tienes que aguantar que te miren con cara de burla cuando te ven pasar en pleno verano con mochilas mas o menos cargadas.¿Qué daño está haciendo Calleja!
  • PuntoHuesca19/08/12 00:00
    El rescatado sea por el motivo que sea QUE PAGUE EL RESCATE!!! PuntoHuesca P.D. Al igual que todos los conductores tenemos que pagar un seguro de asistencia en carretera...QUE PAGUEN UN SEGURO DE RESCATE EN MONTAÑA!
  • chabalinet19/08/12 00:00
    Todos tenemos derecho a disfrutar la montaña, pero tenemos que ser conscientes y responsables de nuestros actos. Si te rescatan por temerario, ya sabes, a bosar.
  • Montañero19/08/12 00:00
    PuntoHuesca...Los que nos tomamos la montaña en serio estamos federados, pagamos anualmente un dinero que incluye seguro de asistencia ok? Y lo que digo siempre...ya que se quiere cobrar por los rescates pues habra que cobrar a los fumadores y alcoholicos por los gastos sanitarios que generan no??? (Que de ninguna forma se compensa con lo que pagan de impuestos).
  • PuntoHuesca19/08/12 00:00
    Para MONTAÑERO: Totalmente de acuerdo con tu sugerencia...Bajamos el pan, la leche, el azúzar,...Y subimos al máximo el alcohol y el tabaco! Cuántos van a la montaña y lo de federarse no saben ni q existe! PuntoHuesca
  • otro puntode vista19/08/12 00:00
    este fin de semana hemos ido unos amigos a escalar al pirineo, hemos pernoctado en albergues, comprado en tiendas, hemoas salido a cenar y a tomar cervezas a terrazas. sabemos que las actividades que realizamos son de riesgo y que los rescates en aragon son gratuitos, pero tambien sabemos que generamos actividad economica en los pueblos, ainsa, benasque, jaca... si no fuera por el turismo estos pueblos no serian lo que son.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo