Montaña

Cinco rescates en el Pirineo en el mismo día ponen en jaque a los efectivos

Los accidentes ocurrieron de forma consecutiva, y entre los heridos figuraban un ciudadano francés y una menor.

El rescate de cinco personas en otros tantos accidentes ocurridos el sábado de forma casi consecutiva en el Pirineo oscense, entre ellos el de un francés y una menor, pusieron en jaque a los efectivos de la Guardia Civil.


Así, el ciudadano francés Alain Bedours, de 64 años, quien presentaba contusiones tras caerse en el Collado de Literola (Benasque), tuvo que ser depositado en el Refugio del Portillón en la vertiente francesa por tener que acudir urgentemente las fuerzas intervinientes en el rescate a otro suceso, han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno en Huesca.


Se trataba del rescate de Roberto J.M., un vecino de Ávila de 47 años, y de María del Carmen R.G., de 41 años y vecina de Madrid, quienes se encontraban en el glaciar del pico Aneto con síntomas de hipotermia y contusiones.


Los montañeros fueron trasladados con el helicóptero Uhel de Benasque al Centro de Salud de esa localidad y posteriormente al Hospital Comarcal de Barbastro.


Poco antes, sobre las 16.40 , el helicóptero Uhel-41 de Huesca tuvo que evacuar al Hospital San Jorge de Huesca a la niña Maya P.E, de 12 años, quien presentaba una fuerte contusión en la espalda al resbalar en el barranco de Formiga, en el término de Panzano.


Sobre las 19.00 el mismo helicóptero, ya que el de Benasque intervenía en otro suceso, tuvo que acudir a evacuar al espeleólogo Ángel V. H., natural de Pineda de Mar (Barcelona), de 30 años, quien había resultado herido en la cabeza, brazo y pierna al caerle una saca de material encima cuando descendía en la Cueva La Bufona, en el término de Puértolas.

El joven fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.


Además, sobre las 15.30 el helicóptero de Protección Civil francés tuvo que socorrer a Jorge C.C., quien se había caído en un barranco del país vecino en las proximidades de Sallent de Gállego.


El montañero, quien presentaba una posible fractura de pie izquierdo, fue atendido y depositado en el Alto de El Portalet, desde donde la patrulla del puesto de Sallent de Gállego lo trasladó al centro médico de Escarrilla.