Combustible

Huesca, entre las provincias con el carburante más barato

Los datos son de un estudio de precios realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios en 7.000 gasolineras.

Las región de Navarra es la que tiene un precio del combustible más barato en España, con un importe de 1,282 euros por litro, mientras que Huesca es el territorio en el que menos cuesta llenar el depósito de gasolina, con un coste de 1,359 euros por litro, según un estudio de precios realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 7.000 gasolineras.


En cuanto a las regiones más caras, Baleares se situó en la primera posición en combustible diésel, con 1,366 euros por litro de gasóleo. Baleares también ocupó la misma posición en el coste de la gasolina, con 1,431 euros por litro.


El informe de la OCU apunta que elegir una u otra marca suministradora también afecta a la hora de ahorrar dinero, puesto que en función de unas y otras puede haber diferencias de un 4%, lo que se traduce en 5,5 céntimos por litro y 2,75 euros por repostaje.


El documento apunta que Alcampo es la cadena más barata para repostar gasóleo, con 1,302 euros por litro, seguida de Eroski y de Avia y el podio se repite en gasolina. Las cadenas más caras en diésel son Petrocat, Carrefour y BP, mientras que en gasolina los precios más elevados se encuentran en Petrocat, Meroil y Carrefour.


Ahorro de hasta 4 euros


Este texto pone de manifiesto que en función de donde se reposte el combustible del vehículo se puede obtener un ahorro de hasta cuatro euros al llenar un depósito de diésel y de 3,5 euros en el caso de tratarse de gasolina.


"Pese a que es un sector liberalizado, las diferencias de precio no son tan grandes como cabría esperar. Aún así, no es lo mismo llenar el depósito en una u otra provincia o cadena", indica el estudio, que refleja que el precio medio del diésel en España es de 1,316 euros por litro y el de la gasolina se sitúa en 1,389 euros por litro.


Por otro lado, el texto destaca que la incorporación del 'céntimo sanitario' ha encarecido en cinco céntimos por litro. Así, la OCU recomienda a los conductores aprovechar para repostar en las comunidades autónomas que no aplican esta tasa (Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco) o hacerlo en la que lo hacen de forma más ligera (Madrid, Murcia y Galicia).