Fiestas

Barbastro se prepara para la celebración del mercado medieval 'Petronila de Aragón'

El próximo sábado Barbastro se traslada a la época medieval con talleres, recreaciones y actividades en la calle que recordarán parte de la historia de esta ciudad y de la formación de la Corona de Aragón.

Las brigadas municipales han comenzado a engalanar las calles de Barbastro
Barbastro prepara sus calles para la celebración del mercado medieval 'Petronila de Aragón'
AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

Las brigadas municipales del Ayuntamiento de Barbastro ya han comenzado a engalanar las calles de la localidad oscense para la celebración del mercado medieval 'Petronila de Aragón', que tendrá lugar este sábado 20 de julio.


En los balcones del centro de la ciudad del Vero ya pueden verse pendones con motivos medievales y ornamentación al uso, además de ultimar los detalles de esta jornada festiva enmarcada dentro del proyecto transfronterizo 'La Cultura legada'.


Este sábado, a partir de las 18.00 y hasta pasada la medianoche, una treintena de comerciantes y medio centenar de artesanos se vestirán con trajes medievales.


El mercado medieval ha sido organizado por el Consistorio barbastrense, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, a través de la mesa de dinamización 'Barbastro Comercio Activo' y la Asociación 'El Vivero'.


Además, se llevarán a cabo una serie de actividades de calle, como un taller de caligrafía medieval y un pasacalles medieval basado en el repertorio renacentista de la península Ibérica adaptado a los instrumentos tradicionales aragoneses.


También habrá una recreación medieval y escenas de acción como duelos y luchas con distintas armas medievales, una exposición de útiles de la época, un desfile medieval, la actividad didáctica 'Vestir al caballero' y una demostración de catapulta, todo ello a cargo del grupo Héroes Legendarios.


'El sitio de Barbastro'

Asimismo, el 20 de julio, a partir de las 23.00 y con entrada gratuita, la plaza de toros acogerá la representación de 'El Sitio de Barbastro', una recreación teatral en la que se narran los acontecimientos acaecidos en la ciudad y en Aragón entre los años 1035 y 1137.


'El Sitio de Barbastro', de celebración bienal y declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, supone la puesta en escena de más de un siglo de historia por actores profesionales y aficionados con un gran despliegue de medios técnicos y bajo la dirección de Jesús Arbués.


La trama sigue la base histórica y representa la conquista de Barbastro por el rey Sancho Ramírez en 1064 y su incorporación definitiva al Reino de Aragón por Pedro I en 1100. También se recrean los esponsales de la infanta Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en 1137, que dieron origen a la Corona de Aragón.


Esta fiesta es una acción enmarcada en el proyecto de cooperación territorial 'La Cultura Legada' entre los territorios de Arize-Lze y Barbastro, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa POCTEFA 2007-2013.