Huesca

Pirineos Sur impulsa al sector hostelero

Actuaciones como la de Manu Chao el día 25 han hecho colgar ya el cartel de ?completo? en algunos establecimientos.

Compradores en el mercadillo 'Mercados del mundo' de Sallent
Pirineos Sur impulsa al sector hostelero del Valle de Tena
HERALDO

El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, que celebra hasta el próximo 28 de julio su XXI edición, impulsa al sector hostelero de la zona, especialmente, “los fines de semana y en las localidades más cercanas a las actuaciones”. Así lo ha expresado Lorena Sanz, directora de la Asociación Turística Valle de Tena, que engloba a más de 60 establecimientos de la zona.


Lanuza, la localidad en al que se encuentra el auditorio musical y Sallent de Gállego, son así las poblaciones que más reservas registran. “En Lanuza están prácticamente al completo. Y en Sallent, los hoteles de 1 ó 2 estrellas, también. Se reserva para una noche o dos y en otras zonas, noches sueltas. También se nota la afluencia de público en el uso de servicios complementarios, como bares, cafeterías o supermercados”, añade Sánchez.


En cuanto al tipo de alojamiento elegido, la portavoz de la asociación asegura que se solicitan “de todo tipo”. “Hay gente que pide apartamentos y que vienen en grupos más numerosos, hay otros que prefieren hoteles u hostales y también visitantes que optan por la zona de acampada”, asegura Sánchez. Asegura así cómo, este año, “se nota más movimiento que el pasado, que estuvo bastante tranquilo en estas mismas fechas. Se mira también mucho el tiempo que va a hacer. Todo se hace, eso sí, a última hora”.


Entre los lugares de procedencia se encuentran, principalmente, aragoneses y vecinos de las provincias limítrofes. “Es recomendable reservar con antelación”, comenta Sánchez, quien anima además a asistir a este evento musical ya que, como asegura, se celebra en un “entorno mágico y privilegiado”. “Se trata de un festival muy importante para la promoción de los Pirineos, que hace que un valle como este, el de Tena, tenga repercusión en los medios de comunicación, tanto de aquí como en los extranjeros”, afirma la directora de la Asociación.


“Lo tengo reservado por público del concierto”

“Para el próximo día 25, fecha en la que actúa Manu Chao, tengo prácticamente todo reservado por público del concierto”, explica, por otra parte, Marian Pérez, directora del hotel La Casueña, de Lanuza. Asegura además cómo, junto al público que sigue el Festival se encuentran también aquellos que se encuentran pasando en la zona sus vacaciones del mes de julio.


Hay ocupación, pero no se trata solo de gente que viene a ver el festival. Julio es un mes en el que viene mucha gente de vacaciones, especialmente, familias”, comenta esta hostelera. El pasado fin de semana fue, sin embargo, en su opinión, “un poco flojo”, si bien reconoce que gracias a las actuaciones, el valle de Tena se encuentra estos días “más animado”.


“Los días de más afluencia durante el festival son los viernes y sábados. De domingo a viernes el turismo es más familiar”, asegura, por otra parte, José Manuel Martínez, propietario de los apartamentos Casa Pitxurri, también en la localidad de Lanuza. Tiene completa, asegura, la noche de Manu Chao, aunque en su opinión, la crisis ha hecho “muchísimo daño”. “No veo excesivo fervor en el resto de las actuaciones y eso lo noto yo también”, comenta José Manuel.


Así, a pesar de que no faltan las reservas en su establecimiento, asegura cómo si el año pasado recibió “300 llamadas, este, han sido 45 y eso que yo, lleno pronto mi establecimiento”, confiesa. Sugiere a los organizadores, de esta forma, además de programar “semanas temáticas, de diferentes estilos” que las entradas para los artistas de más renombre incluyan también localidades para otros no tan conocidos, de forma que estos puedan beneficiarse de los que tienen más tirón entre el público y los hosteleros a su vez, puedan mantener el número de reservas durante más noches.


“Gracias al festival trabajamos este mes”

“Gracias al festival trabajamos el mes de julio. Los tres fines de semana que hay actuación se nota un montón”, asegura, por otra parte, Mariano Martín, desde el hotel Almud de Sallent de Gállego. Revela también, que “están llenos” coincidiendo con la actuación de Manu Chao la semana que viene. Si el artista tiene más fama, asegura, “las reservas se animan más y el teléfono suena más a menudo”. Se muestra además muy agradecido a la organización de Pirineos Sur. “Lo único que hecho de menos es que no se haga otro festival diferente en esta misma zona para aprovechar el escenario, las instalaciones y toda la zona en general, que es preciosa”, propone este hostelero.