Pirineo

La DGA rectifica y dotará de médicos al helicóptero de la Guardia Civil en Huesca

Tal y como informaba HERALDO, el 061 de Aragón, alegando «razones presupuestarias», había eliminado el equipo de refuerzo de enfermería.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha dado marcha atrás y ha decidido dotar de personal sanitario adecuado al helicóptero UHEL-41 de la Guardia Civil con base en Huesca, equiparando el nivel de cobertura sanitaria al que realiza las operaciones de rescate e intervención en montaña con base en Benasque.


Tal y como informaba HERALDO DE ARAGÓN este martes, el 061 de Aragón, alegando «razones presupuestarias», había eliminado este verano el equipo de refuerzo de enfermería que llevaba asignando durante los últimos años a este servicio.


Sin embargo, ahora, el Gobierno de Aragón asegura que continuará realizando el apoyo técnico que presta a los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil), dotando a este helicóptero con base en Huesca del personal sanitario adecuado que permitirá dar respuesta a las necesidades de auxilio y evacuación durante este verano.


La Guardia Civil de Montaña dispone en la provincia de dos helicópteros para el auxilio y evacuación de las personas accidentadas; el que opera con base en Benasque, que refuerza la unidad de Huesca durante los meses de julio y agosto y atiende a la zona de Benasque y Boltaña, donde más actividad se registra, y el UHEL-41 con base en Huesca, que se ocupa del resto de Aragón.


Responsables de la Guardia Civil y de la Consejería de Sanidad tienen previsto reunirse próximamente para continuar avanzando en la coordinación de este servicio de Rescate e Intervención en Montaña que ha atendido en los cinco primeros meses de este año 67 accidentes de montaña, en los que se han registrado 5 fallecidos y 48 heridos de diversa consideración.


El anuncio de la dotación de personal sanitario adecuado por parte de la Consejería de Sanidad al helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca ha sido valorada muy positivamente por la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, quien ha solicitado prudencia a quienes visitan el Pirineo aragonés durante la época estival, en la que se practican más actividades al aire libre.


“Sabemos que la montaña es muy atractiva, pero no debemos olvidarnos del peligro que entraña cuando no vamos equipados adecuadamente, se producen cambios meteorológicos bruscos, aparece la niebla, o aumenta de forma súbita el nivel del agua en los barrancos. Por ello, es necesario extremar la precaución cuando practicamos deportes en la naturaleza y en la montaña, portando siempre el equipamiento adecuado a cada actividad y dejándonos aconsejar por la Guardia Civil”, ha recordado la Subdelegada del Gobierno en Huesca.


María Teresa Lacruz ha expresado su deseo de que todas las personas que vienen a la provincia de Huesca disfruten de su actividad al máximo “y de los bonitos paisajes que tenemos, pero con precaución y buscando siempre la máxima seguridad en todas las actividades que el Pirineo nos ofrece”.