Solo para vehículos ligeros

El túnel de Bielsa tendrá dos direcciones

El Gobierno de Aragón considera que esta decisión posibilitará un tráfico fluido.

Túnel de Bielsa
El túnel de Bielsa será bidireccional para los vehículos ligeros
MAMEN PARDINA

El gobierno de Aragón ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya aprobado la bidireccionalidad para vehículos ligeros en el túnel de Bielsa, que posibilitará un "tráfico fluido".


El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha indicado que el gobierno aragonés, que forma parte junto con el Departamento francés de Altos Pirineos del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, estima que esta decisión es "muy positiva" para la zona.


Desde el pasado mes de enero el consorcio estaba trabajando para solicitar a la Comisión de Seguridad Francesa (CNESOR) la emisión de un nuevo dictamen respecto al planteamiento de la bidireccionalidad del túnel de Bielsa para vehículos ligeros.


Finalmente, se ha aceptado que serán los vehículos que tienen una separación de más de 3,40 metros de eje los que no podrán coincidir en el interior del túnel. Todos los vehículos que tengan distancias entre ejes menores podrán entrar y salir del túnel con bidireccionalidad mientras que los otros serán detectados previamente por unos sistemas de control que accionarán semáforos y barreras para que solo puedan pasar en una dirección.


Mientras, continúan los trabajos de la cuarta fase del túnel, centrados en la colocación de las instalaciones de seguridad, el cableado de alimentación de las mismas y de transmisión de comunicaciones; la instalación de los equipamientos de control del edificio de la boca sur y el Centro COEX, la realización de la capa de rodadura de la calzada y las pruebas de rodaje de instalaciones.


Estos trabajos de acondicionamiento y mejora de la seguridad del túnel suponen un importe de 19.824.962 euros, financiados a través del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013(POCTEFA) de la Unión Europea, con un importe de 10.747.738,00 euros. El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón aportan el saldo restante, a partes iguales.